Iluminación

Chiclana invierte 2,5 millones en nuevas luminarias

Un centenar de calles y caminos del diseminado contará con alumbrado público, una vez cuenta con la viabilidad de los informes técnicos

El alcalde José María Román, durante la rueda de prensa.

L.V.

Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana continúa trabajando para ampliar el número de farolas en calles y caminos del municipio. En este sentido, tal y como ha confirmado en rueda de prensa el alcalde, en la actualidad se está trabajando en la instalación de un millar de nuevas luminarias en un centenar de vías, de las que 532 son fotovoltaicas, mientras que 437 son alimentadas por la red eléctrica. Todo ello para una inversión superior a los 2,5 millones de euros.

«Así, con el objetivo de incrementar la seguridad vial y la sostenibilidad, hemos llevado a cabo un esfuerzo para la iluminación de unas 100 calles y caminos del diseminado», ha expresado José María Román, quien ha recalcado que, «para poder llevar a cabo actuaciones de este tipo, debemos contar con la viabilidad de los informes técnicos». «De esta forma, si se instalan farolas en unos caminos y en otros no, debemos dejar claro que no se trata de un capricho político de la delegada de Mantenimiento Urbano o mío, sino que solo podemos actuar allá donde logramos los informes técnicos de Urbanismo necesarios», ha aclarado.

En cuanto a las farolas fotovoltaicas, que atienden a caminos del diseminado que precisan de actuaciones para mejorar la seguridad vial, tal y como se reflejan en los informes de la Policía Local y de Urbanismo, indicar que está previsto la instalación de 532 luminarias con una inversión global de 660.000 euros, de las que ya se han colocado 120. «Quedan por colocar más de 400 farolas en distintos caminos de Chiclana», ha incidido.

Por otro lado, en relación a las farolas eléctricas, destacar que las actuaciones que se están ejecutando en estos momentos o ya han finalizado suponen un total de 437 luminarias y una inversión de 1,8 millones de euros.

«Este millar de nuevas farolas se suma a las 14.000 luminarias que, con una inversión superior a los 6 millones de euros, han sido sustituidas por otras con tecnología LED», ha recordado el alcalde, quien ha incidido en que «prácticamente hemos invertido unos 9 millones de euros en los últimos años en la mejora y la ampliación del alumbrado público». «Además, gracias a la instalación de luces LED, también contribuimos a una mayor sostenibilidad económica y medioambiental, con un ahorro del 40 por ciento de la factura de aquellas luces alimentadas por la red eléctrica, además del 100 por cien en las fotovoltaicas», ha recalcado.

Finalmente, José María Román ha destacado que «este proceso no va a terminar aquí. Así, a medida que consigamos nuevos informes de viabilidad, seguiremos trabajando en la ampliación del número de calles iluminadas en el término municipal». «No obstante, la solución definitiva en todo el diseminado de Chiclana pasa por los planes especiales y acuerdos de las comunidades de propietarios, que trabajen para dotar de servicios básicos de luz, agua y alcantarillado a sus parcelas», ha aclarado el regidor chiclanero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación