chiclana
Chiclana consolida su feria de día: Sábado redondo y lleno de homenajes
Por el Día del Vino y del Turismo, se han entregado los premios a la creatividad en la difusión de la promoción turística del Destino Chiclana y los reconocimientos por parte de la Asociación de Bodegas Padre Salado
La felicidad reina nada más traspasar la portada. El calor achucha sobre el albero del Recinto Ferial de Las Albinas pero la brisa de poniente, los abanicos y las bebidas frías se han aliado para vencerlo. No hay nada que impida a Chiclana disfrutar de ella, de su feria, de su tradición, de sus orígenes. Chiclana ha vivido tres jornadas redondas, y la del sábado será la cuarta.
Desde primera hora de la tarde, las primeras mujeres vestidas de flamenca empezaron a darle color al Real. Mientras los grupos de amigos y familiares llegaban a la feria, las casetas —que eran el mejor refugio para las altas temperaturas— ultimaban los detalles de cara al servicio del almuerzo y los coches de caballos empezaban a realizar los primeros paseos. Chiclana disfrutó tanto el día de San Antonio, festivo en la ciudad, que pareció que necesitara unas horas más para asimilarlo y recargar pilas para pisar con fuerza el albero. Aun así, casetas como Mi Niña Clara tenían todas las mesas reservadas a la hora de comer.
Chiclana tenía ganas de feria, y lo ha demostrado. La Feria de San Antonio ha brillado por la noche y ha lucido de día. El tiempo, a diferencia de años anteriores en los que el levante ha sido el protagonista, ha aportado su granito de arena para que los chiclaneros y visitantes hayan podido disfrutar de la fiesta más importante del calendario.
Entre las casetas se respira tradición. Trajes de flamencas de miles de colores diferentes, bailes por sevillanas, farolillos, lunares, macetas y, como no puede ser de otra manera, vino de Chiclana. Un elemento imprescindible en las mesas de las casetas que compartía día en esta jornada de sábado con el turismo. «Este día del vino lo hacemos para sacar a la luz, más si cabe, todo el esfuerzo de las bodegas y de los vinos de Chiclana. Antes, hace años, estábamos muy preocupados por la cantidad; ahora estamos ocupados en la calidad. Tenemos pocas bodegas, pero los vinos de Chiclana, hoy en día, son más reconocidos que nunca», ha asegurado el alcalde de Chiclana, José María Román, en el acto institucional donde se ha reconocido, en nombre de la Asociación de Vinos de Chiclana 'Padre Salado', a Manuel Manzano Ortiz, quien recientemente dejó de ser presidente de La Cooperativa, por «su excelente trayectoria profesional»; a Bodegas Vélez por «su contribución histórica al vino de Chiclana»; y al pueblo de Vejer por «los vínculos de la ciudad con el Vino de Chiclana».
«No hay rincón en Vejer donde no haya vino de Chiclana», ha reconocido el alcalde de la localidad jandeña, Antonio González Mellado, quien se ha sumado al reconocimiento a los vinicultores porque «sin ellos el vino de Chiclana no estaría en las cotas de excelencia en las que está en estos momentos y porque ha marcado el camino a municipios como el nuestro». «Nosotros en apenas seis años hemos duplicado el número de bodegas dentro del término municipal», ha valorado.
Por otra parte, al mediodía, se ha celebrado la entrega de premio a la creatividad 'Destino Chiclana', en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, con motivo del día del Turismo. De esta manera, los premiados han sido Bodega El Carretero, Cerería La Madrugá, Todolamp y Legumbres La Pedriza. «Este reconocimiento se hace a personas y entidades que trabajan en la defensa y el realce del Destino Chiclana», destacó la delegada de Turismo Sostenible, Manuela Pérez, quien señaló que «todos ellos se merecen este homenaje y estamos encantados de poder ofrecerles a todos este reconocimiento».
Chiclana saborea cada día de feria como quien sabe que lo bueno se acaba pero no quiere mirar el reloj porque no quiere perder el hilo de la conversación, un baile por sevillanas o un brindis con vino de Chiclana. Pero todavía quedan risas y motivos para celebrar hasta que el cielo oscuro se tiña de color con los fuegos artificiales. El broche de oro se lo pondrán los pequeños de la casa, que disfrutarán del Día del Niño y la Niña con descuentos en los cacharritos. Da tiempo todavía a un viaje más.