Tráfico

En esta carretera de Cádiz se encuentra el radar que más multa de la provincia: ya lleva casi 50.000 denuncias

Automovilistas Europeos Asociados llama la atención sobre el incremento de actividad de determinados radares

DGT: Los motivos por los que este radar de la provincia de Cádiz es el que más multa de España

L. V.

Cádiz

Andalucía lidera el ranking de las comunidades autónomas con los radares más activos, con 959.592 denuncias, lo que representa el 27,8% del total de las formuladas en toda España, y se sitúa así por delante de Castilla y León, con 413.343 denuncias (12%); la Comunidad Valenciana, con 366.360 (10,6%), y Castilla La Mancha, con 310.795 (9%).

Así se desprende del estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en el que se analiza la actividad sancionadora llevada a cabo en cada uno de los puntos de control de velocidad, donde se detalla también que los radares situados en el kilómetro 968 de la A-7, en Málaga, y el kilómetro 74 de la A-381, conocida popularmente como la Autovía Jerez-Los Barrios, en Cádiz figuran entre los que más denuncias han formulado de toda España.

De acuerdo a dicho estudio, medio centenar de radares instalados en las carreteras suman el 30% de casi los 3,5 millones de multas por exceso de velocidad que tramitó la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2024. En concreto, esos «50 radares más multones« formularon 1.156.954 denuncias, de los que más de la mitad ya aparecían en el ranking de cinemómetros más activos del año anterior.

El radar que más denuncias ha formulado está situado en el kilómetro 20 de la M-40 (Madrid), seguido de los dispositivos situados en los kilómetros 968 de la A-7, en Málaga; el kilómetro 127 de la A-15, en Navarra, y el kilómetro 74 de la A-381, en Cádiz.

Entre los motivos por los que este radar situado en la Jerez-Los Barrios es el más multón de la provincia de Cádiz está que se ubica en una autovía amplia con dos carriles, en la que se puede circular a 120 km/h en varios tramos, y de repente se reduce a 80 kilómetros hora y que este radar se encuentra justo después, a la salida del túnel, y situado en la izquierda de la calzada.

A lo largo del año pasado, los radares de la DGT formularon 3.440.655 denuncias, lo que supone un incremento del 4% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (3.305.978).

Respecto al radar situado en el kilómetro 20 de la M-40 (Madrid), ha realizado 74.873 denuncias, si bien ha reducido su actividad un 36% respecto del año anterior. Por el contrario, AEA señala en su informe el ritmo sancionador que siguen teniendo los radares situados en los kilómetros 968 de la A-7, en Málaga (67.502 denuncias); km 127 de la A-15, en Navarra (60.878 denuncias) y km 74 de la A-381, en Cádiz (54.835 denuncias), que cada año «cazan» a más conductores.

Además, la AEA llama la atención sobre el hecho de que determinados radares hayan incrementado exponencialmente su actividad. Así, por ejemplo, cita el radar situado en el km 245 de la A-4, en Jaén, que ha pasado de formular dos denuncias en 2023 a 24.189 en 2024. También los radares situados en el km 231 de la A-1, en Burgos, y en el km 74 de la 381, en Cádiz, han experimentado importantes subidas de más de un 500% y de un 1.400%, respectivamente.

A la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que «la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación».

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