medio ambiente

Las curiosas velellas se dejan ver en las playas de Tarifa

Al no tener medios de locomoción, están a merced de los vientos para moverse por los mares, y por ello están también sujetas a varamientos masivos en playas de todo el mundo

Una imagen de una 'velella velella' compartida en redes por la tienda de ropa El Cachalote Project la voz

L.V.

CÁDIZ

«Después del pasado temporal en Tarifa nos hemos encontrado unas cuantas velella velella en las playas. ¿Las habías visto alguna vez?».

El Cachalote Project, tienda de ropa ubicada en la calle Sancho IV el Bravo de Tarifa, ha publicado unas curiosas imágenes en redes sociales y le ha dado a las mismas un contexto.

Añade: «Las velella velella utilizan su vela para moverse con el viento (de ahí su nombre). A diferencia de la carabela portuguesa, esta especie NO es venenosa y sus tentáculos son más cortos«.

«Al estar en la superficie, son uno de los alimentos principales de los peces luna. ¿Ya las conocías?», se pregunta a los seguidores de sus redes sociales.

Las velellas, conocidas también como velas de mar, velas púrpura, medusas velero o medusas azules, no son peligrosas y no pican, aunque sí pueden provocar una reacción alérgica.

Al no tener medios de locomoción, están a merced de los vientos para moverse por los mares, y por ello están también sujetos a varamientos masivos en playas de todo el mundo.

Hidrozoos

Se apunta en redes sociales: «Aunque aparentemente pueda parecer una medusa, Velella velella es una colonia de pequeños animales llamados hidrozoos que flota en la superficie del agua, formada por una especie de flotador rectangular u ovalado que presenta una vela más o menos triangular en su parte superior y la colonia de pólipos de hidrozoos en la inferior, sumergida«.

Y hay quien añade aportando explicaciones:

«Una de las pocas especies de la rama de las medusas que viven sobre la superficie. A pesar de su apariencia no es una verdadera medusa, es un hidrozoo: una colonia de pólipos especializados que forman la base ovalada, que va sumergida, y de ese color azul púrpura tan bonito, y que están unidos a un disco cartilaginoso, con una vela triangular o semicircular, rígida y también cartilaginosa, que en una parte de los individuos está inclinada hacia un lado y en otros hacia el otro. Todo el conjunto forma una especie de balsa flotante de forma oval que le permite desplazarse con el viento, parte de la colonia al sur, y parte al norte, según inclinación de la vela«.

«El pólipo es en realidad una parte del ciclo. Estas colonias a la larga, se van a alta mar, de ellas salen medusas microscópicas que nadan hasta las profundidades y ponen los huevos, de donde nacerán más pólipos«.

Por debajo de su estructura, tiene tentáculos que utiliza para atrapar plancton. Las Velellas son carnívoras, se alimentan del zooplancton. Las toxinas existentes en sus cnidocitos son inofensivas para los seres humanos debido a que sus nematocistos no pueden atravesar la piel. Sin embargo, podrían causar algunos problemas si entran en contacto con mucosas, los ojos o alguna herida«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación