Viral

Un tiburón zorro asoma su aleta en este puerto gaditano

No es habitual ver esta especie de escualo en aguas de Cádiz

¿Hay tiburones en Cádiz?

«¿Un tiburón en Cádiz?»

El tiburón zorro en Algeciras. l. v.

LA VOZ

Cádiz

Un tiburón de dos metros se ha dejado ver por aguas de la provincia de Cádiz. Concretamente, se trata de un tiburón zorro, que durante un breve espacio de tiempo entró en el Puerto de Algeciras siguiendo una embarcación y se quedó atrapado en las instalaciones marítimas.

La zona de paso del Estrecho de Gibraltar, enlace entre Océano Atlántico y Mar Mediterráneo, es un enclave de avistamiento de especies como delfines y diferentes especies de escualos, pero no es habitual ver un tiburón zorro por estas latitudes.

Las imágenes las ha tomado el usuario Javier Palenzuela y las ha hecho públicas en la red social Tik Tok, donde además le da su puntito de humor al acompañar el vídeo con la inolvidable melodía de la película Tiburón (de John Williams). «No me hace caso…no te vayas que vas a salir en el Tik Tok», le llamaba. «No veas si es largo y donde lleva la cola… pedazo de tiburón y dentro del muelle». Grababa el entorno para localizar perfectamente el sitio.

Tiburones en Cádiz

El tiburón zorro puede alcanzar los seis metros de largo y pesar 348 Kg, aunque un tamaño inferior suele ser lo normal (el de Algeciras no superaba los dos metros). Destaca por la aleta, casi tan larga como el resto de su cuerpo. Es un potente y rápido nadador, capaz incluso de saltar por encima de la superficie del agua.

Son inofensivos, aunque impresionan cuando te lo encuentras en el agua. Porque como dice el tiktoker, «si antes me bañaba poco ahora me voy a bañar menos».

La mayoría de los escualos que se han avistado en aguas de la provincia de Cádiz han sido tiburones ‘peregrinos’ , que pueden alcanzar un gran tamaño pero son inofensivos. Se alimentan de agua y plancton y desde 2011 está en la lista de especies amenazadas en España. Así se refleja en el Catálogo Español de Especies amenazadas que elaboran las comunidades autónomas, las asociaciones ecologistas y las organizaciones profesionales. Salvo en 1986 en Tarifa, nunca se ha vuelto a producir un ataque a un bañista en playas gaditanas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación