Marítimas

El Puerto de Algeciras se presenta como «clave» para la internacionalización de las empresas

Algeciras está entre los cuatro principales puertos europeos y ha superado los 100 millones de toneladas de tráfico portuario

La Voz

Cádiz

El Puerto de Algeciras (Cádiz) se ha presentado como «clave» para ayudar a la internacionalización del tejido empresarial en una jornada celebrada en la Cámara de Comercio de Madrid en la que ha participado el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce.

En una nota, la Cámara de Comercio ha destacado de este puerto algecireño cuestiones de calado como su enlace marítimo con Marruecos, su situación geoestratégica «inmejorable» al estar en la confluencia de las principales rutas marítimas y ser un punto de referencia de las líneas que unen Asia con Europa y América.

El presidente de la Cámara, Ángel Asensio, ha apuntado que con esta jornada se trata de conocer «uno de los mejores puertos de España y de Europa», donde «sus ventajas y su ubicación estratégica son datos muy importantes que las empresas madrileñas deben conocer a la hora de tomar decisiones», sabiendo «qué destinos van a elegir y por qué puerto es mejor ubicar sus mercancías, para asegurar los mejores tiempos de tránsito, por tanto, las eficiencias en sus cadenas de suministros».

Como se ha expuesto en este evento, Algeciras está entre los cuatro principales puertos europeos y ha superado los 100 millones de toneladas de tráfico portuario por octavo año consecutivo, sumando en la última década más de 1.000 millones de toneladas, mientras que en lo que va de año, el puerto ha crecido un 10%. Unas cifras que lo consolidan como «líder en tráfico total» del Sistema Portuario Español.

Además, este puerto andaluz tiene conexión directa con 200 puertos a través de 142 servicios regulares y 23 navieras, y la actividad entre África y Europa roza el medio millón de camiones con mercancías de importación y exportación.

En su intervención, Asensio ha puesto de relieve «la intensa actividad» de este puerto y ha señalado que están trabajando para que la infraestructura sea «aún más eficiente», ampliando en un 150% las puertas destinadas a inspección vegetal en el Puesto de Control Fronterizo, pasando a 30 puertas, 18 más que las 12 actuales. Unas obras que se prevé que comiencen este mismo año.

Además, ha apuntado que el Puerto Bahía de Algeciras trabaja en mejorar la conectividad terrestre viaria y ferroviaria y en ejecutar inversiones en cartera de más de 500 millones de euros para el próximo lustro, de los que 103 corresponden al presente ejercicio.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha señalado que el Mediterráneo tiene «dos puertas», como son el Canal de Suez y el Estrecho de Gibraltar, y que el actual bloqueo del Mar Rojo «pone de manifiesto el valor doblemente estratégico del Estrecho», ya que «quien controla el tránsito del Estrecho, controla en buena parte, el comercio mundial». Es por eso que ha reiterado «la necesidad y oportunidad de hacer una verdadera política del Estado en la joya que tenemos en el sur».

Para Landaluce, «es fundamental establecer colaboraciones, forjar alianzas de intereses mutuos», algo que lo ha llevado a asistir a este foro madrileño para informar de las últimas novedades del puerto, intercambiar experiencias y sobre todo, «oír las nuevas necesidades de nuestros clientes».

El presidente del Puerto de Algeciras ha considerado que Madrid «debe tener varias puertas marítimas privilegiadas para aportar soluciones y, sin ánimo de excluir a nadie, Algeciras aspira a ser la puerta interoceánica de Madrid»

Por su parte, el presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, ha recordado el trabajo de la Comisión de Logística y Puertos de la Cámara de España, cuyo objetivo es contribuir a la consolidación de nuestro país como espacio logístico clave del Mediterráneo y del Sur de Europa, «un reto en el que el Puerto de Algeciras está llamado a ocupar una posición de liderazgo», ha apuntillado.

Bonet ha señalado la importancia estratégica de los puertos españoles, por los que pasa el 53% del comercio exterior del país con la Unión Europea y el 96% con terceros países, así como su condición de «pieza clave» para las empresas, especialmente en un momento en el que «deben seguir reforzando el posicionamiento exterior de las empresas como palanca de transformación y en el que la conectividad es esencial».

En la jornada se ha puesto de relieve el factor de la conectividad marítima como un vector para la internacionalización de las empresas, y se han expuesto las cadenas globales de valor, en una mesa redonda que ha contado con la participación como moderador de Nicolás A. Martínez, jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio del Puerto Bahía de Algeciras. En la sesión también se ha hablado de las cadenas de valor regionales.

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