Sucesos

Muere un preso por una sobredosis en la cárcel de Botafuegos

Acababa de regresar de un permiso domiciliario

La Voz

Cádiz

Los sindicatos Acaip y UGT han lamentado el fallecimiento de un preso en Botafuegos, Algeciras. A pesar de los múltiples programas de tratamiento para deshabituación de drogas, de la cartelería informativa desplegada en el interior de la prisión algecireña de las consecuencias del consumo de drogas, de las analíticas que se realizan a los internos antes de que se le concedan un permiso y/o las analíticas que se le practican al regreso del mismo, el año 2024 da inicio en Botafuegos con un nuevo fallecimiento por sobredosis.

Desde el Sindicato ACAIP en Botafuegos recuerdan que la principal vía de entrada de sustancias prohibidas al interior de la cárcel es al regreso del interno tras disfrutar de los permisos de salida y de que una de las primeras causas de fallecimiento de los presos en el interior de la prisión es el fallecimiento por sobredosis.

Este miércoles, cuando varias decenas de internos regresaban de nuevo al Centro Penitenciario de Algeciras, tras disfrutar de sus correspondientes permisos navideños, fueron registrados por medios electrónicos y humanos con objeto de evitar la entrada de objetos y sustancias prohibidas al interior del Establecimiento.

A última hora de la noche, se registra la celda ocupada por el interno F.J.I.S. que acababa de regresar de un permiso de salida, encontrándose hachís, cocaína y heroína.

Posteriormente a primeras horas de la mañana el interno no reacciona, se activa el protocolo por los Funcionarios de Servicio, acudiendo el Jefe del Servicio y el facultativo de guardia, tras ser atendido se termina certificando el fallecimiento.

Se trata de un interno de nacionalidad española, de 50 años, con una condena de algo más de 4 años, que había disfrutado anteriormente de varios permisos de salida y al que no se le observaba mal comportamiento penitenciario.

El Sindicato ACAIP es conocedor de que el «riesgo cero no existe», pero si que estos hechos se podrían minimizar si se contara con una mejor atención al toxicómano en las prisiones cuyas competencias recaen en «el Ministerio del Interior a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en las cárceles de su competencia», los cuales son los responsables de mantener vigente y actualizado el convenio de colaboración para la atención al preso drogodependiente, pero que sin embargo lo tienen caducado desde hace más de un lustro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación