campo de gibraltar

Corte de agua de «más de 18 horas» en Tarifa: empresarios reclaman actuaciones urgentes

FAET ha advertido de que estos cortes han supuesto «un perjuicio grave» tanto para la ciudadanía como para la actividad económica local

L.V.

CÁDIZ

La Federación de Asociaciones de Empresarios de Tarifa (FAET) ha mostrado su preocupación por la situación generada en las últimas horas a raíz de la interrupción del suministro de agua en diversos puntos del municipio gaditano, con «más de 18 horas sin servicio», y han reclamado «actuaciones urgentes» a Aqualia para «asegurar un servicio continuo y de calidad».

En una nota, FAET ha advertido de que estos cortes han supuesto «un perjuicio grave» tanto para la ciudadanía como para la actividad económica local, reconociendo no obstante que las averías «forman parte de cualquier sistema».

Esta situación, según ha señalado la entidad, «pone de manifiesto una falta de garantías en la infraestructura de abastecimiento, lo que nos lleva a temer que pueda repetirse en un futuro cercano», por lo que ha instado a la empresa concesionaria a realizar «las inversiones necesarias» para asegurar «un servicio continuo y de calidad».

«Es necesario revisar si los trabajos que se vienen realizando responden a un verdadero plan de inversión estructural o si se trata simplemente de parches temporales que no afrontan el problema de raíz», ha manifestado, exponiendo si estas actuaciones «forman parte de una adecuación real del sistema de suministro o si se arrastran deficiencias derivadas del contrato inicial de 1992, modificado posteriormente en los años 2002 y 2022, sin una respuesta eficaz a las necesidades actuales del municipio».

Cumplir el convenio

FAET ha solicitado además al Ayuntamiento de Tarifa a que «supervise y haga cumplir en su totalidad el convenio suscrito con la empresa concesionaria, ya que podrían estar produciéndose incumplimientos que deben ser valorados con rigor».

Además, ha pedido a la administración local «transparencia y comunicación en tiempo real» sobre cualquier situación que afecte al suministro de agua, «especialmente cuando implique cortes o restricciones que puedan impactar al tejido económico local y a la vida diaria de los ciudadanos».

«Tarifa necesita soluciones inmediatas, no puede permitirse perder la confianza de quienes la visitan ni de quienes invierten en ella», ha indicado la asociación empresarial, advirtiendo que «muchos visitantes se habrán marchado con una experiencia negativa ante esta situación».

FAET ha anunciado también que están valorando la posibilidad de iniciar una demanda civil contra la empresa suministradora por los perjuicios económicos causados, especialmente a los negocios locales que han visto perjudicada su actividad y su reputación durante el corte de suministro.

Este pasado domingo, Aqualia informaba en un comunicado de que tras la avería sufrida el sábado en la arteria general que sirve de suministro de agua a Tarifa, se produjeron distintas incidencias adicionales en la red de abastecimiento de agua, afectando a la población en distintos puntos.

A este respecto, empleados de la compañía comenzaron a trabajar el domingo por la mañana para redistribuir el abastecimiento de agua a la población, especialmente en sus zonas más elevadas, asegurando que el servicio estaba ya por la tarde «restablecido en su práctica totalidad».

«Desde Aqualia lamentamos las molestias que estas averías vienen provocando a los vecinos de Tarifa. Los trabajadores de la empresa concesionaria se encuentran volcados en solucionar estos contratiempos en el menor tiempo posible para devolver la normalidad al servicio», continuaba este comunicado.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia