Siniestralidad laboral

Confirman la falta de medidas de seguridad en la muerte de un trabajador del parque eólico de Tarifa

La Inspección de Trabajo abre expediente sancionador a la empresa del finado por este accidente laboral

Un trabajador muerto tras caerle encima un elemento de un molino en un parque eólico en Tarifa 

L. V.

Cádiz

La Inspección de Trabajo ha resuelto el proceso abierto tras el accidente laboral que le costó la vida a un trabajador en un parque eólico de Tarifa el pasado mes de noviembre. Con esta resolución se confirma, tal y como denunciaban desde CCOO, la falta de medidas de seguridad. La autoridad laboral ha abierto expediente sancionador y ha propuesto el recargo de prestaciones en favor de los herederos.

El empleado perdía la vida mientras realizaba su labor en el parque eólico de la empresa WIND1000 SERVICE S.L. en el centro de trabajo ubicado del Cortijo Iruela en Tarifa y tras ello desde el sindicato se presentó denuncia. Ahora se ha conocido que el siniestro tuvo como origen el incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

El pronunciamiento de la autoridad laboral conforma que tras llevar a cabo las correspondientes actuaciones inspectoras se ha instruido el correspondiente expediente sancionador por falta de medidas de seguridad relacionadas con el accidente acaecido.

Como se recordará este accidente laboral se produjo el 9 de noviembre del pasado año, y en el mismo falleció un trabajador de 40 años, que realizaba tareas de desmontaje en un aerogenerador de energía eólica ubicado a la altura del Km 63 de la N-340, en el lugar conocido como Cortijo de la Iruela; cuando le cayó desde considerable altura un armario eléctrico.

Además, la resolución de la Inspección de Trabajo se hace eco de la petición del sindicato y propone el correspondiente recargo de prestaciones del que será beneficiarios las personas herederas del trabajador accidentado.

Situación preocupante en el sector

CCOO ha reiterado su preocupación por el hecho de que en los últimos años vienen proliferando accidentes de trabajo en este sector, recordando que el año 2023 se produjo un siniestro que costó la vida a otro trabajador del sector en la comarca del Campo de Gibraltar y que, tras la denuncia de CCOO, la inspección resolvió igualmente incumplimientos de la legislación en materia de prevención por parte de la empresa.

Ante estas circunstancias el secretario comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar, Manuel Triano ha incidido en que «no vamos cejar en el empeño de continuar denunciando los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y exigir un mayor compromiso con la seguridad a las empresas y a las administraciones competentes».

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia