SEQUÍA

La Comisión de la Sequía rebaja las medidas en Campo de Gibraltar y permitirá las piscinas privadas

Las modificaciones aprobadas en la reunión celebrada hoy entrarán en vigor a partir del próximo día 1 de junio

Entre otras cuestiones, se eleva el agua de uso urbano en el Campo de Gibraltar hasta los 225 litros por habitante y día y se autorizan las piscinas privadas

LA VOZ

Cádiz

La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ha informado favorablemente y sin votos en contra la flexibilización de las medidas de ahorro de agua en este territorio. La decisión adoptada en la reunión celebrada este miércoles telemáticamente responde al cambio de estado de la cuenca y entrará en vigor el próximo 1 de junio.

El secretario general de Agua, Ramiro Angulo, ha presidido este encuentro de trabajo en el que han participado otros representantes de las administraciones que ostentan competencias hídricas en el territorio y vocales de los usuarios y organizaciones empresariales y ecologistas. Entre los primeros puntos de la reunión se ha procedido a analizar la mejora de la situación de esta demarcación intracomunitaria andaluza gracias a las precipitaciones de la borrasca Nelson, registrada hace un mes, y sus correspondientes escorrentías. En concreto, la cuenca cuenta actualmente con 371,77 hm³ embalsados.

Ante esta nueva situación, el Comité de Gestión de la Sequía ha aprobado aumentar hasta los 225 litros por habitante y día (+25 litros) para las siete localidades gaditanas del sistema del Campo de Gibraltar (Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Línea de la Concepción, San Roque, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo).

Uso en explotaciones agrícolas

Por otro lado, la Comisión ha acordado mantener los 4 hm³ de agua en el Campo de Gibraltar y supeditar las dotaciones de agua de riego en el Levante almeriense a que se pueda garantizar, en todo momento, el abastecimiento humano.

Piscinas

Se han valorado positivamente las peticiones de autorización de piscinas privadas para el Campo de Gibraltar, Málaga capital, la Axarquía y la Costa del Sol Occidental. Ramiro Angulo ha apuntado que «la obligatoriedad de que las piscinas privadas cuenten con un sistema de recirculación del agua que permita utilizar la cantidad mínima indispensable de este recurso para garantizar la calidad sanitaria del agua y para reponer las pérdidas que puedan producirse por evaporación o limpieza de filtros». Las piscinas públicas ya se encontraban autorizadas desde la anterior Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas.

En relación con otros usos de los recursos hídricos, se ha autorizado excepcionalmente el incremento del volumen máximo de agua destinada a regar zonas verdes cuando existan especies de especial interés botánico y no se disponga de aguas regeneradas o freáticas.

Además, en la reunión se ha acordado también autorizar de forma excepcional el uso de agua para limpieza viaria mediante maquinaria en la capital malagueña y el Campo de Gibraltar, así como la autorización de fuentes bebedero que cuenten con pulsador en el Campo de Gibraltar, Costa del Sol Occidental, Málaga capital y la Axarquía.

Ramiro Angulo ha subrayado que «aquellas zonas que no han solicitado aún excepciones pueden hacerlo y en el caso de que cumplan con los requisitos establecidos se les autorizará también».

El secretario general de Agua ha agradecido el esfuerzo y comprensión demostrado por todos los usuarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y asociaciones de las Cuencas Mediterráneas y ha animado a «seguir colaborando todos para hacer un uso cada vez más eficiente del agua».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación