INFRAESTRUCTURAS

La Cámara de Comercio de Cádiz estalla contra los atascos en la autopista

Su presidente, Ángel Juan Pascual, exige «medidas definitivas y no parches» para evitar el colapso de cada verano

Los empresarios gaditanos señalan que el problema en la Ap-4 va a más y «es necesario tomar medidas urgentes»

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Atasco en la autopista entre Cádiz y Sevilla LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Las costuras de la autopista entre Cádiz y Sevilla han reventado. Los dos meses de verano son críticos para esta infraestructura que sirve para conectar con las playas gaditanas desde la meseta central. No se trata de un problema nuevo. Al contrario. Los empresarios de ambas provincias llevan más de un lustro exigiendo mejoras en esta carretera con el fin de evitar el colapso. Un verano más, la Ap-4 es un calvario para los conductores, especialmente, en el tramo de Las Cabezas de San Juan, donde la circulación que baja de Sevilla a Cádiz queda atrapada. Esta misma situación se produce en el sentido contrario.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, ha exigido una vez más una solución urgente y rápida para acabar con este problema que está condenando el desarrollo de ambas provincias. «No es un problema de Cádiz o de Sevilla. Es un problema de ambas zonas donde su principal vía de comunicación ya no es operativa».

Tercer carril provisional

En este sentido, Ángel Juan Pascual se ha referido al tercer carril provisional que el Ministerio de Movilidad ha proyectado para este verano en un tramo de tres kilómetros, junto a Las Cabezas. Según el titular, de la Cámara de Comercio de Cádiz se trata de una medida positiva, «pero no soluciona el problema de fondo». La solución al colapso de la autopista pasa por la construcción de un tercer carril, en ambos sentidos y/o por el desdoble de la N-IV entre jerez y El Cuervo. Los empresarios gaditanos desconocen la fecha en la que se pondrá en marcha ese carril provisional de tres kilómetros, pero sospechan que no estará activo para la operación salida que arranca este jueves.

La pasada semana miembros del Observatorio de Infraestructuras de Sevilla, organismo impulsado por la Cámara de Comercio de Sevilla que analiza los incumplimientos de las obras en la provincia y en el que también participa la patronal Gaesco, aseguraron que plantearon una solución al Gobierno hace un año para dar una solución urgente a este problema. Sin embargo, nuca hubo respuesta.

Plazos eternos

Ángel Juan Pascual destaca que los planes del Gobierno para la autopista tienen un horizonte mínimo de cinco años. En su opinión es demasiado tiempo para abordar un problema que cada año va a peor. Además, la solución que plantea el Gobierno de España excluye a Cádiz, ya que la ampliación a un tercer carril definitivo en un trazado de 43 kilómetros solo sería en la provincia de Sevilla. El problema se mantendría con este planteamiento en el sentido Cádiz, aunque el Ministerio entiende que la presión que sufre la entrada y salida de Sevilla no es la misma que la que sufre el desembarco en Cádiz.

El Ministerio de Transportes inició en octubre de 2024 la redacción de dos proyectos de trazado y construcción para ampliar a tres carriles 41,4 km de las autovías A-4 y AP-4 y así mejorar la movilidad y la seguridad entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan, en Sevilla. Los contratos se han formalizado por un total de 3,78 millones de euros .

En concreto, se redactarán los proyectos para construir un tercer carril a lo largo de 34,4 km en la autopista AP-4, entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan; y a lo largo de otros 7 km en la A-4, entre el enlace con la SE-40 y el inicio de la AP-4, en la provincia de Sevilla. El presupuesto estimado global de las obras en ambas autovías asciende a 175 millones de euros.

El objeto de este proyecto es mejorar la movilidad y accesibilidad de la autopista AP-4 entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan mediante la creación de un tercer carril, entre los km 557de la autovía A-4 hasta el km 45 de la AP-4.

Para ello se proponen las siguientes actuaciones:

- Tramo Dos Hermanas y el futuro enlace de Los Palacios y Villafranca sur: Se estima que los terceros carriles se podrán construir por la mediana de la autopista desde el inicio hasta el km 23,060, pues esta tiene una anchura de mediana de al menos 12,5 m con arcenes interiores de 1,5 m. A partir del km 23,060, la mediana se reduce a 5 m por lo que la opción que parece más favorable es la de ampliar exclusivamente por el exterior. En este tramo existen 4 viaductos, 5 pasos superiores y una pérgola.

- Tramo nuevo enlace de Los Palacios y Villafranca sur y Las Cabezas de San Juan

- Remodelación del enlace de Las Cabezas de San Juan.

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