Narcotráfico | cádiz

Cae El Bubu en un golpe contra el tráfico de hachís, la cocaína y las 'pateras taxi' en el Estrecho

La Guardia Civil detiene en la 'operación Ranger' a una treintena de personas y realiza registros en Algeciras, San Roque y Los Barrios, además de en Almería, Pontevedra, Melilla y Málaga

Agentes de la Guardia Civil, durante el operativo. La Voz

M. Almagro

Golpe en el Campo de Gibraltar contra una organización liderada por un viejo conocido de los agentes y que, según apuntan las fuentes consultadas, se trataba actualmente de una de las redes «más activas» en el narcotráfico del Estrecho tras la caída de los hermanos Antonio e Isco Tejón, 'Los Castañas'. En dicha investigación, bautizada como 'Ranger', ha sido detenido el supuesto cabecilla de esta banda, 'El Bubu'.

Era a primera hora de la mañana, aún de madrugada, cuando decenas de agentes de la Comandancia de Algeciras se desplegaban por las diferentes localizaciones de los 'objetivos' para realizar los registros y detenciones de manera simultánea. En total se han realizado 23 registros, la mayoría de ellos en el Campo de Gibraltar (Los Barrios, San Roque y Algeciras), pero también en otros puntos donde al parecer esta red tenía conexiones como Almería, Málaga y Pontevedra.

Según fuentes consultadas la importancia de esta investigación y que le distingue de otras es que, como indican las pesquisas realizadas, la red no sólo se encargaba de traficar con hachís por vía marítima sino también con cocaína, y además, habían «diversificado» en introducir a inmigrantes de forma ilegal.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que se trata de «una macrooperación muy importante que ha propiciado que haya esos treinta detenidos y también que, hasta el momento, se haya incautado, con carácter previo a la entrada y registro, unos 525 kilos de cocaína y unos 2.700 kilos de hachís». Además también se han podido decomisar importantes cantidades de dinero.

Droga, infraestructura e inmigrantes

La investigación, que ha desarrollado durante meses la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras, se encuentra bajo secreto de sumario y no se descartan nuevas detenciones.

Dichas pesquisas se centran en una organización que habría «ampliado» el 'negocio' desde el tráfico de hachís al de cocaína y, por último a la introducción de inmigrantes por la costa del Estrecho y también por Almería; un hecho que prueba como los narcos no sólo se están dedicando a trasladar fardos en sus potentes embarcaciones sino que, en los últimos tiempos, también están utilizando estas semirrígidas para transportar otras drogas, como la cocaína y además, en otra rama, para ponerlas al servicio de las mafias de la inmigración.

Precisamente fueron este tipo de narcolanchas las que arrojaron al mar a finales de noviembre a un grupo de jóvenes magrebíes en la playa de Camposoto, resultando cuatro de ellos fallecidos. También lo hicieron en Sancti Petri, donde estas personas tuvieron que ser rescatadas 'in extremis' ya que la mayoría no sabe ni nadar. Sin embargo, y según fuentes de la investigación, esta organización estaría desvinculada en un primer momento de este fatal suceso que continúa investigándose.

Recientemente la Guardia Civil daba cuenta de una operación similar por la que detenían a 19 personas que formaban parte de una red criminal dedicada a favorecer la inmigración irregular mediante rutas rápidas en 'pateras taxi' desde el norte de África hasta la costa española.

Según detallaban, este grupo criminal cobraba hasta 5.000 euros a cada migrante por los traslados irregulares en embarcaciones en las que podían viajar entre 10 y 15 personas por trayecto. Además, los investigados aprovechaban los viajes para enviar objetos sustraídos en nuestro país, principalmente teléfonos móviles, y traficar con drogas como cocaína, metanfetamina o anfetamina, desde España hasta Argelia donde este tipo de estupefacientes escasean, consiguiendo un rédito económico mayor.

En muchas ocasiones sincronizaban varias salidas simultáneas de embarcaciones rápidas con la finalidad de desbordar el trabajo de la Guardia Civil y dificultar su interceptación.

Por otro lado, en la operación 'Ranger' también destaca la conexión entre la zona del Campo de Gibraltar con Almería y Málaga (en Andalucía) y como otro punto de vinculación, Pontevedra.

En este sentido, la provincia gallega suele ser lugar habitual de astilleros 'clandestinos' donde se fabrican las grandes lanchas trimotoras que usan los narcos para alijar. Estos talleres se dedican a construir las 'gomas' a medida y petición de estas redes y también a hacerle modificaciones (tanto técnicas como de diseño) si así se les solicita. Por tanto, no se descarta que buena parte de esta investigación también se dirija a atacar estas fuentes de infraestructura y logística.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación