SUCESOS CÁDIZ
Cae al agua cuando intentaba cruzar la Bahía de Cádiz con una zódiac voladora: una hinchable con un motor y un ala-delta
SUCESOS
El tripulante ha tenido que ser rescatado del agua con ayuda de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil y ha sido evacuado con hipotermia
Cádiz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Bahía de Cádiz da muchas posibilidades por su extensión, su viento, su buena climatología pero lo visto este lunes en sus aguas puede describirse como mínimo de «asombroso». Así lo definen quienes lo han presenciado y es que un hombre ha intentado sobrevolar este espacio montado en un aparato insólito: una barca hinchable, una pequeña zódiac que llevaba incorporada un motor con hélice y para impulsarla al aire un ala-delta.
Y así, según las fuentes consultadas habría salido su tripulante desde algún punto de El Puerto para intentar darse un paseo por la Bahía. Sin tener en cuenta que este tipo de 'inventos' están prohibidos porque al ser capaz de coger cierta altura (de 50 a 100 metros) quebranta la seguridad del espacio aéreo, entre otras cosas.
Según ha podido saber este periódico el aparato caía en el agua y se encontraba a unos del Castillo de 50 metros del Castillo de San Sebastián. Se daba aviso al 112. Además también Capitanía Marítima alertaba a la Guardia Civil. De esta forma su ocupante era rescatado del agua con evidentes signos de hipotermia. Era trasladado al hospital y está pendiente que se compruebe si ha sufrido alguna otra lesión.
En cuanto a la 'zódiac-voladora' los efectivos desplazados tenían que esperar que se le acabara el combustible ya que estaba sin gobierno y no era fácil poder sacarla del agua sin correr riesgos. El aparato iba vacío aunque se investigará si podía tener otra finalidad que no fuera exclusivamente la de 'ocio'.
Como ha ampliado la Guardia Civil, fue alrededor de las 11 horas la central COC recibe aviso del 112 informando de la caída al mar de un ala delta con motor en dicho lugar. Se alerta a Salvamento Marítimo Cádiz que moviliza a su embarcación "Lima Sierra” y pide colaboración del práctico que procede al rescate del piloto, varón español de 54 años, a las 11:30 horas trasladándolo a Puerto América con síntomas de hipotermia.
La Central COC de esta Comandancia desplaza al lugar a patrulla de la Sección Fiscal a fin de recabar filiación y datos de origen del vuelo, indicando el piloto que despegó de El Puerto de Santa María.
Se realizan gestiones por parte de SASEMAR y de personal de la Escuela de estudios y doctrina del Servicio Marítimo para el rescate del ala delta, que «resultan complicadas al contar con una zodiac acoplada y dado el peligro de aproximación al estar arrancado el motor».
Por parte del equipo PEGASO de esta Comandancia se realizan gestiones para comprobación de posibles restricciones de vuelo. Así mismo se inician gestiones a fin de esclarecer si la zona del despegue se ve afectada por alguna restricción NOTAM de vuelo dada la proximidad de la Base Naval de Rota. Se controla el artefacto permanentemente por medios SIVE hasta su incautación para estudio por parte del grupo cinológico de esta Comandancia de Cádiz.
No se tiene conocimiento de un hecho similar con anterioridad. Sí hubo un episodio parecido con otro aparato de estas características en Gran Canaria hace un año.
El piloto de este insólito transporte podría enfrentarse a una importante sanción debido a que ha quebrantado la seguridad del espacio aéreo además del espacio marítimo y otras normativas vigentes relacionadas. Incluso podría ser objeto de delito, algo que está aún por evaluar debido a lo inhabitual de esta práctica.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión