Elecciones 23-J

Zapatero avisa al PP: «Quien va a seguir yendo en el Falcon va a ser Pedro Sánchez»

El expresidente del Gobierno participó en el acto de cierre de campaña del PSOE en la provincia de Cádiz

Mitin de Zapatero en Cádiz Nacho Frade

Jesús Mejías

Cádiz

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido mandar un mensaje cargado de ironía al Partido Popular sobre el uso del avión presidencial por partede Pedro Sánchez: «Que vayan tomando nota, que quien va a seguir yendo en Falcon va a ser Pedro Sánchez». En el acto de cierre de campaña del PSOE en Cádiz, en el que también participó el cabeza de lista por la provincia, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, Zapatero bromeaba diciendo que «parece que solo los presidentes de derechas puedan usar el avión privado, solo ellos pueden tener casas buenas, solo ellos pueden tener buena sanidad o solo ellos pueden tener hijos con títulos».

Para Zapatero «tiene mérito venir a un mitin un viernes a las once de la mañana», pero «más mérito tiene el presidente por haber aguantado esa jauría de insultos, es lo único que han hecho durante cuatro años, atacar al presidente, a la persona, injuriar, ni una alternativa, ni una ayuda, ni una excusa o ningún perdón por Bárcenas, por Génova o la Gürtel».

Aprovechaba su intervención para comentar las declaraciones del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que el líder del Partido Popular afirmaba recientemente sobre su amistad con Marcial Dorado que «en aquel momento era contrabandista, cuando yo lo conocí. Contrabandista, nunca narcotraficante». Zapatero, en un tono jocoso decía que «parece que no era narcotraficante, era contrabandista…», y criticaba las palabras de Feijóo sobre Yolanda Díaz en las que el Popular señalaba que «de maquillaje sabe mucho». Zapatero apuntaba a que «no nos imaginamos que un político pueda decir eso, queda mucha tarea por hacer, el feminismo acaba de comenzar».

La lucha por la igualdad fue la piedra angular sobre la que pivotó la intervención de Zapatero en Cádiz, en un aulario La Bomba totalmente abarrotado, con más de doscientos militantes, y entre los que se encontraba la ex ministra de Igualdad, la gaditana Bibiana Aído.

«¿Por qué cada cierto tiempo la derecha de este país se convierte en una derecha derechona?», se preguntaba el ex presidente. «En esta España de la igualdad, de la alegría, están todo el día poniendo excusas, con afirmaciones satánicas».

Hacía alusión a la exministra de Igualdad, «una mujer libre que hizo libres a todas las mujeres de España con una ley que reconoce su autonomía, su dignidad, una ley para siempre, una ley de Cádiz, una ley de Bibiana Aído».

Zapatero pedía «un reencuentro» entre Andalucía y el PSOE el próximo 23 de julio. «Hemos sido demócratas siempre, cuando no gana el PSOE lo aceptamos, no cedimos que compran votos, respeto siempre para cada ciudadano y ciudadana con su voto y con el derecho y el deber de ir otra a vez a ganar»señalaba, y agregaba que «aquí, cuando hay un presidente socialista, en 2004 o en 2016, ya cuestionan la legitimidad, si no es una conspiración son los pactos, porque quieren dañar la democracia cuando las urnas hablan», y criticaba de nuevo a Feijóo, quien «ha estado estos días hablando de los carteros, y como sabe el ministro del Interior, todos los funcionarios, carteros, policías… están a las ordenes de la Junta Electoral Central. Un sistema electoral que es ejemplar en el mundo, nadie lo cuestiona».

Sobre la no intervención de Feijóo en el debate, Zapatero comentaba que «fue un debate de cuatro menos uno, uno se da de baja. ¿Se imaginan a Pedro Sánchez diciendo que tiene lumbalgia?. Habrían dicho que era mentira y habrían exigido el informe médico, y después dicen que ganó Feijóo. Esto si que es un milagro, Feijóo ha hecho un Récord Guinness, ha ganado un partido sin ir a jugarlo».

El ex presidente reconoció haber leído el programa del PP y VOX, y solo «encontré una cosa interesante, una propuesta: «Proponemos aumentar el número de efectivos de la UME». Es lo único bueno, me viene hasta arriba».

Haciendo balance del legado del PSOE en democracia, Zapatero afirmaba que «la inmensa mayoría de las cosas positivas para la vida y la libertad que han empezado en España alguna vez, siempre las ha empezado el PSOE, desde la sanidad pública, el derecho a la educación hasta los dieciséis años gratuita, la ley para poder casarte con quien quieras. Si alguien quiere hacer un estudio de las de las leyes que cambiaron España pueden ir a los programas del PSOE».

Tenía también palabras hacia la lucha contra el terrorismo: «Fue bajo mi gobierno cuando acabó ETA», decía de manera contundente Zapatero. «Dimos la vida por la democracia, y vamos a darlo todo por la verdad en democracia, se han dicho muchas mentiras y las urnas tienen que decir la verdad».

Concluía el expresidente pidiendo el voto para el PSOE, estando «convencido» de lograr una «victoria época». «Va a ser sorpresón y chocolate con churros».

«Estoy muy orgulloso de pertenecer a este gobierno»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tenía su último acto en la provincia en campaña electoral. «Es un lujo, como he dicho siempre encabezar la lista por esta provincia, cuna de las libertades, y por eso somos conscientes de todo lo que nos jugamos en cada momento».

«Desde Cádiz vamos a ir para adelante, para todas Andalucía y para toda España», señalaba el ministro, para quien «es un orgullo ser ministro del gobierno de España de Pedro Sánchez. Es un orgullo porque este gobierno ha estado en los momentos difíciles y ha sido capaz de solventar una pandemia, el gobiernos de los ERTES, el gobierno de la subida del salario mínimo interprofesional».

También «es un gobierno de la actualización de las pensiones en función de la subida del IPC, es el gobierno de la verdad, no el gobierno de la mentira como vimos con Feijóo», que «hoy decía que no conocía a Marcial Dorado, que no sabía a que se dedicaba, uno lo investigó y lo metió en prisión».

«Estoy muy orgulloso de pertenecer a este gobierno, este gobierno ha sido objeto de unos ataques indiscriminados, yendo a lo personal del presidente, tratando de deshumanizarlo», aseguraba.

Hablaba sobre la violencia de género: «No es violencia intrafamiliar, es violencia machista, y no es como dice Feijóo un divorcio duro, es violencia machista, cuando hablas del maquillaje, cuando hablas asñi, eres un machista», y «por eso es tan importante que votemos el 23-J, es muy importante por la democracia».

Anteriormente, participaron en el mitin Ruiz-Boix, el secretario provincial del PSOE en Cádiz, Mamen Sánchez, número dos en la lista de los socialistas al Congreso y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas. En el caso de Ruiz-Boix, el alcalde de San Roque nombró algunas «de las promesas incumplidas del PP» como «Valcárcel o la carga de trabajo para Navantia».

Por su parte, la exalcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez alegó que «las mujeres avanzamos cuando nuestros presidentes son Felipe, José Luis y Pedro», mientras que Espadas «no estoy dispuesto a llevarme más tardes de disgustos», por lo que «ningún progresista puede quedarse en su casa sin ir a votar, es una obligación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación