Provincia de Cádiz

El vehículo eléctrico no se enchufa a Cádiz

La capital gaditana se encuentra a la cola de Andalucía en matriculaciones de coches 100% eléctricos

¿Qué ciudades aplican ya una zona de bajas emisiones en la provincia de Cádiz?

¿Quiénes son los gaditanos que pueden comprarse un coche eléctrico?

Un vehículo eléctrico recargando la batería Nacho Frade
Jesús Mejías

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El coche eléctrico es el futuro, o al menos es el mensaje que estamos recibiendo desde hace años. Sus ventas crecieron en España un 73,4% en el año 2023. Según los datos de Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, en España se matricularon el pasado año hasta 54.421 unidades.

Poco a poco el precio de esta clase de vehículos va disminuyendo, y según el análisis de Autoscout24, el 4% de los coches eléctricos en España tiene un precio inferior a los 25.000 euros. No obstante, y a pesar de que las ventas crezcan año a año, normal por otro lado porque se trata de un sector en completo auge, aún sigue generando dudas entre los consumidores por los problemas generados principalmente por la carga de la batería y la duración de la misma. Mientras una batería de un vehículo tradicional de diésel o gasolina tiene un coste que ronda los cien euros de media, en los coches eléctricos el precio más común se acerca a los dos mil euros, y mientras que para llenar el depósito de un vehículo de convencional se emplean apenas cinco minutos, un coche eléctrico tarda aún entre cinco y ocho horas de media en cargarse por completo.

Cádiz, a la cola de Andalucía en coches 100% eléctricos

El coche 100% eléctrico no termina de convencer al gaditano. Según el Observatorio de Zunder de matriculaciones de eléctricos por ciudades y municipios al que ha tenido acceso LA VOZ en la capital gaditana se matricularon únicamente 40 coches 100% eléctricos, tratándose de esta forma la capital de provincia andaluza con la cifra más baja. Málaga lidera el ranking de capitales andaluzas con 454 matriculaciones de vehículos eléctricos en 2023, seguida por Sevilla (363), Córdoba (190), Granada (141), Almería (68), Huelva (62) y Jaén (57).

Además, Cádiz fue la décima capital de provincia española con menos matriculaciones de coches 100% eléctricos, solo por delante de Salamanca (36), Zamora (30), Cuenca (29), Palencia (29), Melilla (26), Teruel (21), Segovia (20), Soria (20) y Ceuta (19). Como era de prever, Madrid lidera la tabla nacional con 4.087 coches eléctricos en 2023, seguido por Barcelona (1.617) y Las Palmas de Gran Canaria (960).

Por otro lado, la provincia de Cádiz cerró el año 2023 como la segunda de Andalucía con más puntos de recarga para vehículos eléctricos. Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el pasado 31 de diciembre había en territorio gaditano hasta 1.280 puntos de recarga, solo por detrás de Málaga (1.897), pero por delante de Sevilla (1.085), Córdoba (819), Jaén (606), Granada (961) y Almería (761). En el caso de la capital gaditana hay más de un treintena de puntos de carga para coches eléctricos que se encuentran ubicados en distintos puntos de la capital como en Zona Franca, el aparcamiento del complejo deportivo Ciudad de Cádiz, en la calle Zarza, el parking del Parador de Cádiz, que cuenta con cinco, en el Hotel Cádiz Bahía hay otros seis, y también en el parking del Garaje América.

Jerez, líder en Cádiz en matriculaciones de coches eléctricos

En total, según las cifras aportadas a este medio por Zunder, en la provincia de Cádiz se matricularon hasta 557 coches 100% eléctricos en el año 2023. Jerez, con 156 unidades, fue la ciudad con una cifra más elevada, lo que la colocó en el puesto número 53 del ranking nacional. Completan el podio gaditano Algeciras con 58 matriculaciones y Chiclana con 48. La capital gaditana fue la cuarta ciudad de la provincia con 40 matriculaciones, seguida por San Roque (35), El Puerto (30) y San Fernando (30).

Por debajo de las treinta matriculaciones de vehículos 100% eléctricos en 2023 estuvieron: Rota (22), Los Barrios (16), Puerto Real (14), Sanlúcar (14), Arcos (11), La Línea (9), Tarifa (7), Conil (5), Barbate (4), Bornos (3), Medina (3), Villamartín (3), Algodonales (2), Castellar (2), Chipiona (2), Trebujena (2), Vejer (2), Alcalá del Valle (1), Benalup (1), Benaocaz (1), Jimena (1), Paterna (1), Prado del Rey (1) y Puerto Serrano (1). En el resto de localidades gaditanas no se tienen registradas matriculaciones de vehículos 100%.

Crece la matriculación de vehículos en Cádiz

El año 2023 ha sido un año positivo en cuanto a la venta de vehículos y matriculaciones en España, una tónica que se ha extendido también a Cádiz, con un crecimiento del 15,51% en las matriculaciones de turismos y todo terrenos, en concreto el dato ascendió a 15.196, de los cuáles 7.640 fueron de gasolina (50,28%) , otros 1.411 de diésel (9,29%) y el resto fueron híbridos, de gas, etc.

Por marcas, las más vendidas fueron Toyota, con 1.53 unidades, Dacia (1.368 vehículos), Renault (1.007) y Seat (907). Algunas marcas más exclusivas como Bentley vendieron solo dos coches en la provincia de Cádiz en 2023, Ferrari un coche y Jaguar ocho.

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