'día de la niña'

Unanimidad en el Pleno infantil del Ayuntamiento de Cádiz para luchar por los derechos, necesidades y sueños de las niñas

«Queremos exigir el derecho a jugar, a estudiar, a ser tratadas con respeto y amor. También a estar seguras y protegidas, sin miedo», han reclamado las representantes de la corporación municipal por un día

Foto de familia tras el Pleno infantil celebrado en el Ayuntamiento de Cádiz ANTONIO VÁZQUEZ

JOSE M.VILCHES

CÁDIZ

La alcaldesa de Cádiz por un día, Daniela, ha presidido este jueves el Pleno infantil que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con motivo del Día de la Niña organizado por la Fundación Cádiz CF. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Cádiz para al menos los próximos cuatro años, Bruno García; el responsable de la Fundación Cádiz CF, Antonio Caro; la concejala de Igualdad, Virginia Martín; y el gerente de la Fundación Cádiz CF, José Mata.

Las verdaderas protagonistas de la cita han sido las alumnas del colegio Rebaño de María que han ejercido por unos momentos como componentes de la corporación municipal. Y el público asistente también tenía una tierna edad.

«¡Defendamos los derechos de las niñas!», han gritado las chicas al tomar la palabra durante la celebración de un Pleno que ha seguido la estela de los últimos que se vienen celebrando en el Ayuntamiento de Cádiz en lo que a corta duración se refiere. Al final ha habido unanimidad para luchar por los derechos, necesidades y sueños de las niñas. No ha habido debate.

«¡Hola! Soy una niña, como tú, y quiero hablar sobre algo muy importante: nuestros derechos. Gracias a nuestro colegio, a la ONG Plan Internacional y, en especial, a la Fundación Cádiz CF y al Ayuntamiento de Cádiz por darnos la oportunidad de poder poner de manifiesto nuestros derechos en un lugar tan significativo como es el Salón de Plenos, donde se decide el devenir de la sociedad gaditana. Todas las niñas tenemos derechos, son como un escudo mágico que nos ayuda a crecer, aprender y ser felices«, se ha destacado en la primera intervención.

«Son cosas que todas las niñas deberíamos tener, sin importar dónde vivamos o quiénes seamos. Porque somos valiosas, inteligentes y capaces de hacer grandes cosas. Queremos exigir el derecho a jugar, a estudiar, a ser tratadas con respeto y amor. También a estar seguras y protegidas, sin miedo. Estos derechos son como tesoros que debemos cuidar y defender. Así que, niñas valientes, unámonos y aprendamos sobre nuestros derechos universales. Juntas podemos hacer del mundo un lugar mejor, donde todas las niñas puedan ser felices y cumplir sus sueños. ¡Vamos a comenzar esta maravillosa aventura en la defensa de nuestros derechos«, se ha añadido manteniendo el mismo nivel de vehemencia.

Acto seguido, «a modo de reivindicación para que la voz de las niñas se tenga en cuenta», se dio paso a la lectura, por parte de las representantes por un día de la corporación municipal, de 15 derechos fundamentales: desde el primero, el derecho a la igualdad de género en el fútbol, al último, en el que se insta a la cooperación internacional para garantizar que estos derechos universales de la niña se cumplan en todo el mundo. «Juntas lucharemos por un futuro más justo y equitativo», se ha arengado.

Entre esos derechos fundamentales también se recogen el derecho a la igualdad de oportunidades en el deporte, la creación de espacios de juego seguros para las niñas, el derecho a la higiene, el acceso a la educación, la participación en la cultura, el rechazo al matrimonio infantil, la protección contra la explotación sexual, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la salud, el derecho a un ambiente seguro, la protección contra el trabajo infantil, el acceso a la información y la protección de los derechos fundamentales individuales y locales.

El acto se inició con un vídeo que ha grabado una representante de la ONG Plan Internacional y posteriormente tomó la palabra el responsable de la Fundación Cádiz CF. Antonio Caro ha definido el Día de la Niña como «muy especial» y ha añadido que «esta celebración refleja nuestro compromiso con los derechos de la mujer y nos llena de orgullo ser parte de esta iniciativa global». «Hoy celebramos el Día de la Niña, pero recordemos que esta celebración debe perdurar todo el año. Sigamos trabajando juntos para asegurar que las niñas y los niños tengan igualdad de oportunidades y derechos», ha concluido.

El relevo de la palabra cayó en la concejala de Igualdad, Virginia Martín. «Esta es una buena oportunidad para que las niñas conozcan el funcionamiento de un Pleno, algo tan importante para el desarrollo y el avance en una ciudad», ha adelantado tras repartir agradecimientos. «Aquí hay 17 niñas a las que hay que escuchar porque tienen mucho que decir, denunciar y exponer. Son ellas las que tienen que hablar. Nosotros tomaremos buena nota de todo», ha añadido.

José Mata, por su parte, también ha hablado de día «especial». «No sólo para la Fundación del Cádiz CF y el Ayuntamiento, sino para todo el mundo», ha señalado. Y ha subrayado: «Nuestra Fundación está haciendo muchos esfuerzos para empoderar a las niñas. Esta temporada una de nuestras líneas maestras de actuación va encaminada al derecho de las niñas, de las mujeres, en los diferentes segmentos y sectores de la sociedad gaditana, especialmente en el mundo del deporte y en el derecho al juego».

«En España hay más de cuatro millones de niñas y cada una de ellas tiene sueños y aspiraciones. Sin embargo, las estadísticas apuntan que aún se enfrentan a desafíos en lo que a la igualdad de oportunidades se refiere. Nuestra Fundación se enorgullece de impulsar programas que fomentan la participación activa de las niñas en el deporte. Queremos que sientan que no hay límites para lo que pueden lograr en el campo de juego», ha dicho alto y claro José Mata.

«No nos detendremos en esas y otras cuestiones importantes, abogamos también por la educación, la salud y la protección de todas las niñas. Recordemos que merecen un futuro lleno de oportunidades y juegos, hagamos ese sueño realidad», ha concluido.

Bruno García: «Hay mucho por hacer»

Por último ha hablado el alcalde de Cádiz, Bruno García. «Daniela tiene el bastón de mando y saludo a todas las niñas presentes porque hoy sois parte de la corporación municipal. Esto es algo muy importante y por eso lo hemos traído a Pleno», ha afirmado. «Lamentablemente vivimos tiempos difíciles, las niñas sufren todo lo que se ha dicho aquí. Y entre todos tenemos que luchar para que todo cambie y contra quienes hacen que las cosas no sean como deben ser. Apoyar, reivindicar, vuestras causas. Vais a tener siempre la voz en este Ayuntamiento, en la casa de todos los gaditanos os vamos a defender. Lo primero es escuchar, luego dar voz y lo siguiente contar con vosotras. Gracias por defender esos derechos. Hay mucho que hacer, pero con vosotras el futuro será mucho mejor», ha concluido el regidor de la capital gaditana.

El broche a la sesión plenaria, eso sí, ha corrido a cargo de la alcaldesa en funciones, Daniela: «Sin más, se cierra la sesión».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación