con 'c' de cádiz

«Tenía las últimas páginas de todos mis cuadernos llenas de circuititos»

leopoldo zambonino pulito. ingeniero técnico de obras públicas

Estudió en Cádiz, hizo la carrera en Algeciras, se curtió en Sevilla y en plena crisis cruzó el charco para emprender una aventura en México, país en el que se piensa jubilar mientras diseña trazados de Fórmula Uno y construye infraestructuras

Leopoldo ha aprovechado la Navidad para venir a Cádiz a estar con su familia.
Alfonso Carbonell

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Leopoldo Zambonino Pulito (Cádiz, 1977) hacía dibujitos de circuitos durante las clases en el colegio. Muchos dirían que allá cada cual con su manera de perder el tiempo. Pues bien, a los años se sentó con Bernie Ecclestone para ver cómo ajustar la Fórmula Uno en el recorrido urbano que Valencia albergó durante cinco mundiales. Y desde ahí no ha parado. Ha trazado carreras en ciudades de Chile, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, España... y lo hace un ingeniero técnico de Obras Públicas al que nunca le gustó la Fórmula Uno porque le aburría. Quién le diría que su aburrimiento le llevaría a su pasión.

Este gaditano ha aprovechado las vacaciones de Navidad para reencontrarse con los suyos, esos que suponen la única desventaja que le produce vivir en México desde hace ya más de trece años. Para este país de América del Norte se fueron sus ojos cuando en plena crisis se dirigió a su jefe para soltarle que allí, al otro lado del charco, se podía explotar una línea de negocio en la que ya tenían experiencia tras levantar en Valencia el circuito urbano que supuso el principio del fin del reinado popular en aquella zona del Levante español.

Su vida siempre estuvo enfocada a los circuitos y de eso que muchos se reían, él ha hecho su modo de vida. ¡Y qué vida! Compartir unas cervezas en plena Navidad con un expatriado siempre se saborean más porque su rostro rezuma la alegría del que vuelve a su hogar para estar con amigos y familiares que le recuerdan momentos sembrados que ahora recoge. La charla se hace corta dentro de una conversación a la que se une otro amigo al final que andaba por ahí. Son las cositas de vivir en Cádiz, tan chico y distinto de Ciudad de México, una ciudad en la que la capital gaditana cabe en un barrio cualquiera.

-De San Felipe.

-Sí, pero antes estuve en Reyes Católicos, donde no tenía la parte de BUP y me fui 'pallá'. Y la verdad que muy bien. Al principio, por eso de mis apellidos empezaron con las coñas...; imagínate, además siempre los mismos: el gordito, el Pablo Fernández Pujol, el Senabre, el José el largo, Ramiro... Pero, mira, con todas esas coñas y demás al final todos nos hicimos amigos y la verdad es que muy bien.

-Buen elenco me ha dicho...

-Jejeje. Sí, sí. Buena gente, buena gente.

-Buen equipito que hicieron en el mejor 2º de BUP que se recuerda. Recuérdeme este Trofeo Luis Castro. Subcampeones.

-La verdad es que sí; fue un equipazo gracias a los que subimos y a un par de ellos que repitieron como Dani Peña y David Mera. Teníamos al Pizarro, a Juan Diego, Senabre, Dani el negro, el Santoveña también estaba por ahí. Llegamos a la final contra un COU y se nos fueron el Jesusito Tena y el c... del portero [dice, entre risas, mientras echa un trago a su cerveza y se echa atrás asintiendo recordando].

-Eso era letras mixtas, ¿no?

-No, eso era ciencias puras.

-Espere, espere. ¡Aquello era Comercio! Porque en 2º de BUP lo que se elegía era entre Comercio, Diseño e Informática. Lo de las letras o ciencias ya era después, de 2º a 3º. Vamos, que recuerdo que había gente que se ponía de acuerdo para hacer un buen equipo y así elegir materia en función de...

-Cierto, cierto. Porque en ese 2º estaba también el Suárez, que después se fue a letras mixtas. Ya en COU, en ciencias puras, fuimos COU A, donde llegamos a la final pero tampoco hubo suerte.

-Está con otro subcampeón del Trofeo, descuide. Dejemos el fútbol y sigamos con los estudios. ¿Desde cuándo veía claro por donde quería coger?

-Pues la verdad es que... El Pérez Prado, el Carlos, se ríe mucho siempre al recordarlo porque estando en 1º y 2º de BUP a mí siempre me veía en clase montando y pintando circuititos; circuitos de carrera y todo eso. Me veía y se descojonaba. Pues desde ahí quise hacer Caminos.

-¿Y qué era su padre?

-Marino mercante; trabajaba en Astilleros y se lleva mucho tiempo navegando hasta que comenzó a tener niños. Él se prejubiló a los 55, los que prácticamente tenemos nosotros ya jajajajaja.

-Jajajaja. Es que joder, cómo va esto!

-Es que si te pones a pensarlo, no veas.

-Volvamos a su libro. ¿Dónde hizo Caminos?

-Estudié en Algeciras, pero te cuento. Al final, en Caminos no entré; eché los papeles en Caminos, en Obras Públicas en la Técnica y también eché en Informática, que por entonces empezó a gustarme. En Caminos no entré pero sí en la tercera que eché, que era Obras Públicas; la segunda era Informática, pero pensé que lo hacía para meterme ahí para después engancharme a Caminos. Pero me decanté por Obras Públicas, ¡donde también la echó nuestro amigo Josemi!, pero al final al cabrón le dio respeto y se fue para Granada a hacer Farmacia.

-Andá, no sabía yo eso. Jajajaja

-Así que solo que me fui para Algeciras a hacer Obras Públicas. Pero, bueno, bien. Mi hermano también la había hecho allí, lo que pasa es que él siguió para Caminos más tarde.

-¿Cuántos años era?

-Tres.

-¿Y qué tal en Algeciras?

-De lujo, tío. Siempre se lo cuento a mis amigos.

-Pelín peligrosillo aquello, ¿no? No sé, eh. Tuve amigos allí viviendo y la cosa se ponía calentita a veces. Jejeje. Eso sí, en una buena lid. Tengo una anécdota puntera.

-Tiene sus cositas, sí. Pero, vamos, intentamos siempre manejarnos bien. Allí yo era capaz de salir todos los días; había bares que se entraba llamando a la puerta de escaqueo y cuando entrabas te encontrabas unas cositas mortales... Jajaja.

-En todo caso, fueron como unas prácticas perfectas para irse amoldando a lo que llegaría más tarde a su vida, México.

-Jajaja. Pues mira, sí. Aunque nunca he visto cabezas cortadas ni nada de eso, eh. Jajaja. Yo vivía en Algeciras por la plaza Alta.

-Yo conozco la zona de Getares.

-Allí había un discotecón de lujo.

-Recuerdo el Generatriz; y de ahí viene la anécdota de un amigo que salía de fiesta con su pandilla y tuvieron un encontronazo con otra de raza gitana. Pues bien, se pelearon a mansalva todos contra todos y cuando acabaron de repartirse, tan tranquilos, se quitaron el polvo de la ropa como quien dice y se dieron las manos tras decirles: 'Buena pelea, hermano'. Top.

-Jajaja. No está mal, no. Gracias a Dios no tuve ningún percance de ese tipo, pero es verdad que sí se olía en el ambiente, incluso se veía. Me metía en sitios que pasado el tiempo me digo 'Dios mío, lo que hacía yo...'. Jajaja

-Yo siempre digo que todos tenemos un angelito de la guarda que nos manda a mear cuando justo se lía en el sitio de donde previamente una manita celestial nos ha sacado. No falla. Y que siga.

-Totalmente, totalmente.

-Y acaba Obras Públicas a su tiempo y hora.

-Sí, después mi proyecto, que estuve por aquí dando vueltas porque aún me quedaba una. Pero bien, todo en regla.

-Acaba religiosamente bien y sale al mundo laboral. ¿Cuál fue su primer trabajo?

-En Ayesa, Aguas y Estructuras S. A., una empresa local, sevillana. En principio éramos cien personas, ahora mismo es un bicho, un empresón que se ha metido en fondos, ha comprado una (empresa) vasca y están en todo el mundo. La verdad es que desde el comienzo que empezaron solo en Sevilla han hecho las cosas muy bien.

-¿Cuánto tiempo se llevó con ellos?

-Pues ahí me llevé hasta el 2011.

-¿Y cuándo salió de la carrera?

-En el 99.

-Una década con ellos, prácticamente.

-Hasta el 11, sí. Vamos, que me fui a México con ellos.

-Bueno, bueno. Relax. Vamos a pasearnos un poco por Sevilla antes de llegar México. ¿Qué tal esos años?

-Pues estuvieron muy bien porque allí tenía a mi hermano, a mis cuñados; estábamos allí perfectos. Formamos una buena panda allí. Entramos justo en el 2000 y coincidimos muchos en el trabajo que nos conocíamos de más jóvenes.

-Fueron años bonitos esos. El país como que respiraba bonanza y la crisis aún ni se veía.

-Todavía no, todavía no había llegado la crisis, que comenzó a notarse en el 8, 9... Hasta el 11, que fue la fuerte. Y eso que el 8 fue muy bueno, que ahora lo tocaremos porque fue cuando hice mi primer circuito de Fórmula Uno. Fue entre el 7 y el 8 que hice proyecto y obra.

-Ahora iremos con ello, pero cuénteme esos primeros años en la empresa.

-Al principio eran todo temas de trazado, siempre obra civil: transporte, metro, carreteras, ferrocarril, tren de alta velocidad...

-¿En qué obras ha puesto granito de arena? ¿Eran solo en Sevilla?

-No, no, por toda España. Por ejemplo, en Granada, la autovía nueva de Santa Fe que ha abierto hace poco por Las Gabias y por ahí. Estuve también por Lucena haciendo un tramo de la de allí, en Benamejí, Córdoba, en la Nacional IV...

-Mucha carretera por lo que veo.

-Sí, pero también estuve colaborando en la estación de Bahía Sur, por ejemplo.

-¿Qué es lo más bonito de su trabajo?

-¿Lo más bonito de mi trabajo? Pues yo creo que ver después cómo están hechas las obras y lo que se colabora con ello. Por ejemplo, hice un tramo de la que pasa por Chiclana y ahora me acuerdo de las caravanas que trincábamos cuando no estaba y cuando pasas ahora pues te dices 'coño, yo colabore en este proyecto'. Y en cierta manera te sientes orgulloso, bien. Me pasa igual que paso por Arcos, donde no sé cuántos kilómetros hicimos...

-¿Con qué otros gremios tiene que lidiar más para una obra?

-Sobre todo con arquitectos para temas de edificación, ferrocarriles. Eso aquí, porque en México, que ahora llegaremos, es mucho tema legal, financiero, mucha batalla.

-¿Más burocrático y todo?

-No tanto, a mí incluso me gusta más todo el tema de negociar y demás. Si lo comparo con la parte en la que yo estaba aquí te llegaba el proyecto y solo tenías que hacerlo; era una parte como más operativa, más ejecutiva. En cambio, en México, es más política.

-Interesante, interesante, pero ahora llegaremos. Ha dicho antes que estando en Sevilla, en el 2008, le llega la primera oportunidad de crear un circuito. Cuénteme cómo fue aquello. Imagino que sería un sueño a cumplir después de lo que me contó de sus dibujitos en el cole.

-Sí, sí. Cuando hacía los dibujitos de los circuititos se reían de mí; ya sabes, la típica carga entre los amigos: 'Y este carajote to el rato haciendo circuitos'. Y yo: 'Quillo, dejarme ya con mis cosas, joe'. Jajajaja. Yo tenía las últimas páginas de todos mis cuadernos llena de circuititos.

-¿Y para qué circuito le llega el encargo?

-El urbano de Valencia de Fórmula Uno.

-¡Coño! El principio del fin de aquel poderoso PP de los Camps, Rita Barberá y compañía.

-Efectivamente. Pues por gracia o por desgracia, yo siempre digo por gracia, ahí me coincidió.

-¿Cuánto duró aquello?

-Pues mira, a mí me llamaron a primeros de abril del 7; yo estaba en Granada de visita porque me encontraba justo entregando el proyecto de la autovía que antes te comenté de Las Gabias. Y de pronto, me llama mi jefe desde Sevilla y me dice: 'Quillo, vente pacá ya porque mañana tienes una reunión a las diez de la mañana en Valencia porque Manzanares'

-¿El torero?

-No, no, cojones. Jaja

-Ok, ok. Jajajaja. Siga, siga, perdone.

-José Luis Manzanares Japón era el ingeniero dueño de Ayesa; luego vendió una parte a un fondo. Bueno, un lío, en aquel momento era el jefazo y la empresa era cien por cien suya. Total, que me dicen 'han 'trincao' un proyecto de Fórmula Uno y que nada, que te vas 'pallá'. Y les respondo: 'Mira, yo no tengo ni puta idea de Fórmula Uno y es que además nunca me ha gustado; vamos, que no he visto ni una puta vuelta en la tele en mi vida'.

-Jajajajajajajajajajajajaja. ¿Pero qué me está contando? ¿Y esos dibujitos de circuitos que hacía en el colegio?

-Sí, pero eso es lo que me gustaba, hacerlos, dibujarlos porque las carreras en sí las veía muy aburridas. Las carreteritas también me gustaban, pero el deporte en sí, nada; lo veía muy aburrido. Nunca me apasionó. Y nada. 'Que te vas pallá', me repiten.

-Vamos, que en los recreativos jugaría al típico de los circuitos.

-Coño, ¡y al Out Run! ¿Te acuerdas?

-Home por favor. Lo que nunca vi fue a la rubia. Jajaja.

-Jajajajaja Yo tampoco. Bueno, a lo que iba. Que les digo que no me gusta la F1 y por enésima vez me sueltan: 'Quillo, no te ha enterao. Que el jefe ha decidido que tú vas. Y no hay más que hablar'.

-¿Pero fue dentro de un equipo?

-Bueno, me pusieron a mí al principio y ya empezamos a generar el equipo. A todo esto, yo sin ni p. idea.

-¿Y cómo se le mete mano a un circuito urbano?

-Aquello fue brutal; bueno, pasaría lo mismo aquí si te metes en el Puerto porque aquello era en el Puerto; por un lado está Diputación, por el otro el Ayuntamiento, la Comunidad también metida, la Autoridad Portuaria... En aquel momento todo era azul del PP menos el Puerto que era Soe con Zapatero, pero también nos metíamos por ahí.

-¿De cuánto era el circuito?

-El trazado de longitud era 5.004 metros.

-¿Y cómo se fue engendrando el monstruo?

-A partir de la primera llamada hicimos un proyecto 'enchigaro', como decimos en México.

-¿Enchigaro?

-Enchinga, muy rápido. Jajaja. En un mes estábamos en Londres defendiéndolo con Ecclestone.

-¿Se ha sentado con Ecclestone?

-Sí.

-¿Y cómo es?

-El tío es un trabajador tremendo; así de chico [y coloca la mano a la altura de un pigmeo].

-Jajajaja Un pigmeo.

-Un pigmeo, un pigmeo, pero no vea el 'hijoputa' cada vez que venía... Es un trabajador nato. Cómo no lo sería que la obra se empezó el 1 de octubre de 2007, me acuerdo perfectamente. Y la carrera era el 24 de agosto del 8. Hicimos una carrera antes F3 para probar todo el 27 de junio. O sea, nos metimos patadas en el culo tú no sabes cuánto. La verdad es que yo ahí lo pasé fatal.

-Conozco algo Valencia, ciudad que ha sufrido no pocos problemas a cuenta del cauce del Turia. Según me contaban allí, durante el mandato Rita Barberá se construyó un puente que separó, en parte, el Jardín del Turia. ¿Cómo es hacer un recorrido en una ciudad con tan basto río?

-Eso fue un poco antes de nuestra llegada, pero nosotros lo que hicimos con nuestro proyecto fue aprovechar para hacer un par de pasarelas que uniera a la otra parte del río. Pasaba un poco lo que pasaba aquí con el tren, que hacía una brecha y eran dos Cádiz. Y con el tiempo todo se ha ido uniendo, cicatrizando.

-Entiendo con lo que dice que además de que la carrera fuera un éxito, se intentó dar a Valencia más infraestructura.

-Claro, claro. Imagínate que aquí en Cádiz se meten de pronto en el puerto dos kilómetros de trazado. Para eso, lo que hicimos fue quitar la valla y echar el puerto para otro lado; lo que se está haciendo ahora con la obra que viene.

-Vamos, como el cuplé de los borrachos.

-Jaja. Pues eso, eso. La quitaron y todo aquello se integró en la ciudad; e incluso una zona en la que había una estación de tren antigua la quitamos y la sacamos fuera; tuvimos que descontaminar todos los terrenos porque eran de CLH, una empresa de hidrocarburos. El río pasaba por ahí; así que todo ese se urbanizó y se quitaron las barreras.

-Como gaditano y profesional, ¿cómo ve utilizado el puerto de Cádiz?

-A ver, yo creo que están yendo por el camino del turismo. Desgraciadamente, ha habido muchas décadas que se han tirado en ese sentido.

-El puerto de Málaga puede ser un buen ejemplo, pero aún veo eso lejos aquí. Allí está prácticamente metido dentro de la ciudad.

-Sí que lo está. Allí lo que pasa es que tienen mucha competencia natural con los puertos de Gibraltar, Algeciras, Tánger, que han abierto ahora. La verdad que está difícil. Y ahora, pues sí. De hecho, eso siempre es una cosa que se ha hablado desde que yo estaba en la Universidad. Profesores míos decían que Cádiz lo que tiene que hacer es abrirse al turismo porque en lo otro nunca le vas a poder ganar en la carrera a Algeciras; te tienes que dedicar a otra cosa porque al final los empresarios prefieren quedarse allí porque todo es más barato.

-O sea, que hay que seguir la estela de Málaga; ocio por un tubo.

-Exactamente, y eso es lo que creo que se está haciendo bien.

-Pero sigue cerrado a la ciudad.

-Se está haciendo bien en el sentido del turismo. Y a partir de ahí lo que tiene que hacer es abrirse más todavía; que haya terrazas, tiendas... No sé, tío. Mis suegros eran muy amantes de los cruceros e hemos hecho muchos gracias a Dios y ves esos tipos de puertos abiertos a las ciudades y más amables que este.

-Cerramos el capítulo del circuito. ¿Cómo sigue su carrera?

-A partir de ahí, 2008, vienen unos años muy malos. Yo seguía en la misma empresa pero con la llegada de la crisis fue horroroso. En la empresa veías pasar los 'cadáveres'; todos los viernes echaban a gente, a cinco, a diez.

-A Melody le va a hablar de gorilas...

-Jeje. Sí, sí, fueron unos años muy malos para todos. En mi caso, ya te digo, eran 'to' los viernes.

-Jajajaja. A ver, me río por el día en cuestión. Un viernes, vaya putada, ¿no?

-No sé, no sé, no sé porque tocaba ese día pero los viernes ya te digo que se iban a la calle varios. No sé si era 'pa' darle el fin de semana a algunos; estaba hecho hasta con la mala leche. No sé, 'hijoputa' hazlo el lunes.

-Jajajajaja Como no puede ser de otro modo, no serían pocas las veces que veía la guadaña pasar.

-Claro, claro. En parte, yo creo que a mí no me pasó la guadaña porque todo esto ligado a la Fórmula Uno y de los circuitos, al final, me dio mucho contacto con el dueño. Supongo que, quieras o no, me cogió cariño, igual que yo a él. Este 'ingenierazo' tendrá hoy unos 80 y pico años y ha dejado la empresa en manos de su hijo, José Luis Manzanares Abásolo.

-Vamos, que capeó el temporal. ¿Cómo vuelve a salir el sol?

-Una vez que acabó ya el tema del circuito, que salió muy bien, le pedí permiso a la empresa porque me gustó tanto que les dije 'vamos a hacer'.

-Perdone que le interrumpa. ¿El circuito en Valencia cuánto duró?

-Nuestro trabajo un año, pero el Mundial estuvo allí cinco; yo creo que empezó otro gobierno y se paró porque aquello era una pasta. Aparte de financiar todo eso y pagarlo, que yo me quedé en una cuenta de 200 millones de euros, aparte había un fi que pagar por traerte el circo y meter la marca Fórmula Uno en la ciudad de turno. Tú hablabas con Ecclestone y te decía que él te iba a poner todo lo que necesitaras para el circuito; todo eso vale un dinero y yo me quedé en 200. A eso súmale los servicios de seguridad, policía, sanitarios... Échale 50 más fácil.

-Le había cortado antes de que me da que de me hablase de cómo acaba en México.

-Pues acabo en México precisamente por lo mismo, por los circuitos. En el momento que sale Valencia y sale bien, pido permiso para que me dejen abrir la línea de negocio de esto porque sabía que poca competencia, pero había poca para todos. Y española, ninguna. Y empiezan a salirnos cosas en en Venezuela y en más países del extranjero; también el de Navarra es nuestro. Así estábamos hasta que en el 10 me entero que en México se empieza a hablar de recuperar un circuito que tenían.

-¿Tiene algún piloto con tirón ahora México?

-Sí, claro, ahora mismo tienen famoso al Checo Pérez este, que está patrocinado por Caros Slim; al final todo es lo mismo en todos lados. Aquí pasó igual con Alonso cuando iba muy bien. Si hay tirón, pues la gente pone dinero.

-¿En qué escudería está?

-Pues ahora en Red Bull, es compañero del campeón. Y ahora mismo Carlos Slim es uno de los máximo inversores de la Fórmula Uno. Tiene una empresa, que se llama Ocesa, que es la que más gente mueve con espectáculos por el mundo.

-Comenta todos esos movimientos que se están dando en México en su empresa y qué sucede. ¿Pide irse?

-A ver, yo digo eso al Manzanares, pero no me creía que la respuesta iba a ser así.

-¿Cómo de así? ¿Cómo fue la respuesta?

-Pues la de 'quillo, vete pallá, ¿no?'

-Jajajajajaja

-Jajajajaja Sí, sí. Yo me fui de su despacho riéndome y diciéndole que si estaba de coña. Vamos, que no lo creí de primeras. El tema es que dos semanas después me llama otro jefe para decirme que sí, que efectivamente tenemos que empezar a mirar eso y vigilar esa zona porque tenemos la experiencia y podemos tener la cobertura. Lo podemos hacer y lo podemos hacer muy bien. Y a las dos semanas de esta conversación me vuelve a llamar ya otro jefe y es el que me lo dice ya en serio. 'Oye, vete pa México que que me dijo José Luis (Manzanares) que está eso ahí; y aparte también está la parte de transporte que también hay que hacerla y tú puedes ser la persona encargada de todo ello. Piénsatelo'. 

-Entiendo que de Ayesa no había nada en México.

-Sí había, pero solo de agua. Lo que querían es que me quedase con esta nueva línea de trabajo y aparte que empezara la línea de carreteras y transporte que ya hacía en Sevilla. Y esa conversación fue... otro viernes.

-Jajajaja Menos mal. ¿Dónde están las oficinas de Ayesa?

-Por la Cartuja; fuimos los primeros que llegamos a la Cartuja, justo al lado del Palenque.

-¿Cuándo y cómo fue esa entrevista final?

-Yo estaba escuchando en todo momento sin decir nada. Recuerdo que era por primavera porque yo aterricé allí un 27 de abril del 11.

-¿Estado civil cuando llegó a México?

-Ya estaba casado y con dos niñas.

-¿Cómo fue decirlo a la familia?

-Como te dije, era viernes y recuerdo que, como siempre, cogíamos el coche para pasar el fin de semana en Cádiz después de recoger a las niñas en la guardería. Yo seguía descojonado porque me lo seguía tomando a coña. Y así, como de coña, se lo digo a mi mujer, a Luisa.

-No era una orden la de irse tampoco era broma, ¿no?

-Claro, pero por eso mismo yo me lo tomaba con cierta coña y pensaba '¡esta gente está gilipollas! ¿cómo me voy a ir yo a México con la de cosas que pasan allí; se han vuelto locos o qué?'. El tema es que en mitad de la autopista se lo digo así, en ese plan de broma. Y me veo que se queda callada.

-¿De dónde es ella?

-De Cádiz.

-¿Y a qué se dedica?

-Ella es aparejadora. Nos conocimos un poco en Algeciras y ya más aún después trabajando en Ayesa.

-Autopista Sevilla-Cádiz.

-Pues se lo comento y se queda callada. Y ya veo yo que 'uhhhhhhhhhhhhhhh'.

-Jajajajajaja ¿Qué esperaba un no como un castillo, no?

-Claro. Es que además yo necesitaba y esperaba un discurso de apoyo. Algo así que me reforzara mi idea, que me dijera: 'Tú estás loco nos vamos a ir para allá con las niñas. Pero qué dices. ¡Están tontos!' y cosas así. Pero me dice: 'Quillo, vamos a probar. Si esto está hecho todo una mierda; si vienes a casa to agobiao y diciendo que han echado a no sé cuántos compañeros; los trabajos son una mierda, esto no va a mejor...' Y tenía toda la razón.

-¿Ella estaba trabajando?

-Sí, sí, sí, pero me insistía. 'Vámonos pa'llá' y demás. Total que el lunes cuando volví me senté con el dueño.

-¿Qué edad tenían las niñas?

-Muy chicas. Uno y medio y tres años.

-Vamos, que ni voz ni voto. ¿Qué fecha sería esto?

-Era marzo y querían que me fuese cuanto antes, lo que pasa es estuve estirando lo que pude porque estaba la Semana Santa por el medio.

-¿Capillita?

-No, no es que sea capillita pero necesitaba un cierto tiempo para ordenar cosas y demás. Yo qué sé, joe. Les dije que por lo menos me dejasen despedir de mi gente. Es más, teníamos hasta un viaje programado con hoteles cogidos y todo que tuvimos que quitárnoslo de en medio. Era una rutita de vinos desde el Duero, Burgos, hasta Oporto. Era guay, pero lo tuvimos que cancelar. Así que nos quedamos en un chalet que tienen mis padres en Chiclana, donde vinieron todos los hermanos ya para despedirnos.

-¿Con qué pretensiones iba?

-Pues lo que le dije al dueño justo antes de irme: 'Quillo, yo voy para allá; conozco aquello, pero si yo veo peligro o violencia en la calle y todo eso, me vengo pa'cá pitando, eh'.

-Jajajajajajajajajajajaja

-Así se lo dije, incluso peor. 'Si yo veo tal, yo me vuelvo, tú me finiquitas y tan amigos'.

-¿Finiquitar y todo, joe?

-Sí, sí, porque yo entendía que la cosa, aquí, estaba mal y, sin embargo, en México había negocio.

-¿A qué ciudad iba exactamente? Supongo que a DF

-A DF, sí. Bueno, que ya no es DF, ahora se llama Ciudad de México. Aunque es cierto que mucha gente le sigue llamando DF.

-Creo recordar que la última vez que nos vimos me dijo que vivían como en una urbanización lejos.

-¿Apartada? No, no, qué va. Vivo en DF, DF.

-No sé si ha visto el documental de Miguel Bosé.

-Sí lo he visto.

-¿A cuánto está de su urbanización?

-A cinco kilómetros aproximadamente. Al lado, es la misma zona. Allí se entiende los barrios residenciales por zonas; si estás en Poniente, si estás en Oriente. Aquello es tan grande; bueno, tiene una avenida que es de aquí a Trebujena.

-Jajajajaja ¿Qué dice?

-Que sí, que sí. Es la avenida más grande que tienen. Vamos, de las más grandes del mundo. Es una pasada. La Avenida de los Insurgentes.

-¿Cuántos habitantes tiene?

-Como le llaman ellos, con la zona periférica, pues son como 25 millones.

-¿Ve - in - ti- cin - co millones?

-Sí, porque la unidad administrativa de la ciudad llega un momento que tiene el límite y está en lo que le llaman el estado de México, pero está pegado, pegado frontera con frontera.

-¿Cómo son sus comienzos laborales en México?

-Voy para dedicarme a lo mismo que hacía en Sevilla; allí empiezo a luchar por la remodelación del circuito y a la vez comienzo a montar el departamento de transporte de la empresa. Ya no es solamente hacer el trabajo, ya es sacarlo comercialmente. Ya eres la cara de la empresa.

-Entiendo que comienza a hacer más trabajo político que ejecutivo.

-Exacto.

-Explíqueme grosso modo para los que nos gusta la política pero no tenemos ni idea de ella el tema del PRI, el PAN y el Peter Pan. ¿Cómo está la política ahora allí? Ahora hay uno nuevo, ¿no?

-Pues está como todo. Yo, la verdad, miro España, y antes estábamos acostumbrados al Soe, al PP hasta que aparecieron en la jugada un montón de partiditos. Pues allí, lo mismo. Estaban los de siempre, el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PAN (Partido Acción Nacional), pero salió uno que se llama MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), compuesta de gente muy harta porque los anteriores lo habían hecho muy mal.

-Ahora se postulan como presidente dos mujeres.

-Así es.

-¿México es una sociedad conservadora?

-Méxicoooooo, ufffffffffff. A ver cómo te lo digo.

-Para entendernos, el PRI es izquierdas y el PAN es derecha. Eso desde fuera, pero la realidad del día a día cómo la ve un mexicano.

-Sí, el PRI teóricamente es de izquierdas, pero a su vez también es conservadora. Para entender México hay que entender su pirámide social. O sea, en México hay muy poca gente con muchísimo dinero. Por ejemplo, un forrado de allí desconocido le da 20.000 vueltas a las Koplowitz de aquí. Para que te hagas una idea. Slim hay muchos, muchísimos. De ese nivel. Pero no se conocen.

-Ni quieren darse a conocer por las cositas que puedan pasar, ¿no? Jajaja

-Claro. Y es que además son listos; van por ahí de puntillitas y lo hacen bien para no exhibirse de ninguna manera. Y después está una población indígena, pobre. A mí eso fue una de las cosas que más me llamó la atención cuando llegué a México. Por ejemplo, tú estás allí como estamos aquí nosotros en el Paseo tomando una cerveza y ves como por ahí en medio aparecen guardaespaldas que están al servicio de gente forrada que está como tú o yo tranquilamente en una terraza o paseando. Los tienes ahí en frente y los ves con las armas, ¡ves las armas, eh!, y unos cochazos y todo el sistema operativo que lleva un guardaespaldas. En ese plan. Y a la vez te ves a niños, caterva de niños chicos pidiendo en las terrazas donde están comiendo esos señores que llevan los guardaespaldas. Para eso hay que entenderlos. Me preguntas, ¿son conservadores? Son conservadores, dicen que son de izquierdas pero no son de izquierdas.

-¿De qué partido sale MORENA?

-Sale de una mezcla; allí el transfuguismo prácticamente no existe porque todos lo son. Allí van cambiando de partidos según los intereses de cada uno.

-Jajajajajajaja No se ve ni mal, ¿no? ¡Qué grandes!

-No se ve ni mal. Allí son como futbolistas, picha.

-Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja Muero.

-Es que les da igual. Ríete, ríete, pero que son así, eh. Entonces, lo que te decía, como ven que el PRI se está cayendo hay muchos que se están yendo a MORENA. También está el PRD (Partido de la Revolución Democrática), que ese sí es más derecha, como los comunistas pero al contrario.

-El Vicente Fox, ese que fue presidente y que iba siempre con las botas de vaquero, ¿de qué partido era? Supongo de diestro a más no poder.

-Sí, si, ese era derecha a tope, del PAN, con Calderón.

-¿El PAN siempre ha tenido mucho tirón en una sociedad conservadora?

-Lo tuvieron pero lo perdieron con todo esto. Crean el partido nuevo porque la gente estaba muy quemada y este tío además, López Obrador, lo que hace es movilizar el voto indígena, algo que los otros no se habían dado cuenta porque simplemente tiraban para el lado superior de la pirámide porque sabían que eran los que votaban. Y en cuanto movilizó ese voto pobre arrolló y va a seguir arrollando. Eso es MORENA, mientras los otros dos partidos tradicionales se han quedado esquinados.

-Supongo que, como cualquier cambio, os costaría adaptaros. ¿Cuánto tiempo tarda en escucharse en su casa la frase 'po estamos bien aquí'? ¿Fue duro al principio?

-La verdad que nunca, tío.

-Olé.

-Los niños se fueron muy pequeños y del tirón entraron en un colegio donde además había muchos españoles, que fue el grupo que hicimos. Además, todos éramos del gremio y te cuidaban mucho cuando llegabas; lo mismo que hacemos ahora nosotros con los que van viniendo.

-¿A cuánto está del trabajo?

-Pues voy en bicicleta; me puse la oficinita al lado y la verdad es que muy bien. Me compré una bicicleta eléctrica y muy bien; hay que tener cuidado también. Tenemos coche, pero lo usamos según para qué. Para ir a comidas, hacer viajes...

-En bicicleta se para menos que en un coche. Casi que es mejor ir de camuflaje a trabajar.

-Exactatamente. Es más, ya me acostumbré a vestir así (informal y no en traje).

-¿Ha tenido algún conocido que haya sufrido algún percance serio con la inseguridad ciudadana?

-Sí, pero siempre por cagarla.

-Explíquese.

-Por dar nombres cuando no los tienes que dar, por coger un taxi que no tienes que coger, por llevar un reloj que no tienes que llevar... Aunque te lo puedas permitir uno mejor, lo mejor siempre es tener un coche normalito. lo mismo con todo (reloj, ropa...) Por ejemplo, cuando abrieron allí lo de los Uber a nosotros nos cambió la vida. Porque antes era brutal.

-¿No se atrevían a coger taxis antes?

-No se podía. Bueno, ahí está el caso que pasó con la sobrina de Villar y que salió en todas las teles.

-¡Es verdad!

-¿Por qué fue? Porque tenía una cena y tenía prisa; se bajó y cogió el taxi en los sitios donde te dicen que no puedes cogerlos nunca. Esa fue su cagada por desgracia. Después, para liberarla, mandaron a los GEO para allá, pero allí las negociaciones son muy diferentes. Los colegas se asustarían, y como allí no pasa nunca nada, de ahí el problema que tiene México con la inseguridad, pensarían que como 'esta ya nos ha visto la cara, pum'. Y a correr.

-Ufff. Cambiemos de tercio. ¿Tienen acento mexicano sus hijas?

-No, siempre nos lo dicen que no lo tenemos nadie de la familia pese a estar allí viviendo trece años. La gente de allí me dice que tengo que hablar más lento porque tienen que ponerme el teletexto para entenderme de lo rápido que voy. Jajaja. A ver, siempre hay palabras que usas; que si el chingue, que si el güey, que lo digo en vez del tío.

-El güey es el picha, ¿no?

-El güey es el picha, sí. Jajaja

-Ese va a ser el titular, jajaja. Vamos, que se le ve encantado allí con los manitos.

-Sí, sí. Y lo que no te he contado. Yo llegué con esta empresa y en el 13 me cambié a otra para hacer lo mismo, es decir, carreteras, ferrocarril, metro, y en paralelo siempre aparecía un circuito en México, en Brasil, en Miami. También, además de la Fórmula Uno, me enrolé en la Fórmula E, que de los primeros diseñadores que había era yo.

-¿En qué se diferencia la 1 de la E?

-En que siempre son urbanos; los coches tienen un poquito de menos potencia, pero adelantan más.

-Vamos a gaditanizar esto un poco con una pamplina. ¿Estaría preparada Cádiz para acoger un circuito? ¿Sería muy difícil?

-Sí. Evidentemente, las calles tienen que tener su ancho por lo que lo tendrías que hacer por fuera y que te dejase hacerlo el puerto. Además, la Fórmula Uno lo que quiere es su marketing.

-Eso sí se tiene, hombre. Lo que ya no sé es si Kichi habrá dejado los 200 millones de euros que se necesitan de tanto que ha ahorrado.

-Jajaja. Habría que quitar los adoquines; en fin. Que no te aparezca un fenicio debajo... Muchas cositas. Hablando de esto, recuerdo que en una carrera que hicimos en Santiago de Chile la tuvimos que liar; levantamos una calle de 200 metros adoquín por adoquín, asfaltamos y después de la carrera colocamos cada adoquín en su sitio. Allí no era fenicios, pero sí dos mil años después. No veas lo que salió de ahí jajajaja.

-Jajajajajajajaja Vale, vale. Un último intento. Y si le digo que por Veedor ya se puede pillar, qué.

-Jajajajajajaja. Pues mira, eso mismo me lo dijo un buen amigo mío que estuvo en la Federación Española de Automovilismo y que también es gaditano. Lo conocí en Valencia y vive en la calle Zorrilla, Arturo Fernández de la Puente se llama. 

-Viendo que va a resultar imposible traer la Fórmula Uno a Cádiz sigamos con su trayectoria en México. Qué remedio. Jajaja Me había dicho que cambió de empresa en el 2013 y desde entonces seguía con sus circuitos y sus cosas.

-Así estaba hasta que en el 20, con el Covid, me harté.

-¿De qué?

-¡De la gente, quillo!

-Jajajjajajajajajajajajaja ¡Nos ha 'jodio', mayo!

-Pensé que lo que estaba haciendo para otro lo iba a hacer 'pa' mí. Soy autónomo, monté mi empresa, se llama Actiinfra.

-¿Y bien?

-De lujo. Lo debería haber hecho antes. Seguimos haciendo lo mismo; infraestructuras y no sé qué no sé cuanto. Somos chiquititos, pero ya somos once bocas que alimentar. Jejeje. Haciendo lo mismo pero más enfocado a esa parte de arriba que te digo que me gusta más; la génesis de los proyectos y ayudar a que salgan adelante.

-¿Se ha cansado ya de dibujar?

-No, no me he cansado; me he quedado antiguo, picha. Jajaja.

-Vamos, que se centra sobre todo en conseguir obras para la empresa. ¿Cómo es la burocracia mexicana?

-Uf. Muy dura, tío; es brutal. Se lo decía a un amigo el otro día; tienen leyes para todo, tío. Yo creo que es el país más legislado del mundo. Sin embargo, con un billetito azul, que es el que menos vale allí -20 pesos, un euro al cambio más o menos-, lo puedes conseguir todo. Desde aparcar a una casa.

-Jajaja ¿Y eso?

-Pues por la corrupción que hay y por toda la gente pobre que hay, que da pena. Allí yo siempre digo lo mismo: que lo fácil se hace difícil y lo difícil se hace fácil. Y la burocracia, si te la quieren hacer como dicen allí, de jamón, te la hacen.

-¿De jamón por qué?

-De jamón es putearte. 'Te la voy a hacer de jamón' es 'Te voy a putear'.

-Jajajaja Está bueno, hombre. Y para mí que era de gran categoría jajaja. Bueno es saberlo.

-Cuando te dicen eso ya sabes que tienes que ir por otro lado; como vayas por la derecha, o sea, de buenas y de ley, se te hacen todas las gestiones eternas. Tienes que tener algún amigo, algún padrino, algún algo para que la cosa vaya 'palante' en cualquier trámite porque si no... 'te falta una coma, te falta un número, te falta esto, lo otro...'.

-¿Se ve jubilándose allí?

-Esa es la idea; también las niñas están empezando a tener la edad para estudiar y vendrán para España.

-¿Quieren estudiar aquí?

-Eso nos lo hemos puesto como obligación que le dijimos. 'Sí, estudiáis fuera, pero estudiáis en España, conocéis a vuestro país y tenéis una educación medio bien. Dejarse de Estados Unidos'. Y ya con ellas aquí pues empezaremos a venir para acá más a menudo, que es lo único duro de estar allí.

-Pues con eso me quedo, señor. Todo un placer.

-El placer ha sido mío. Gracias.

-¿Otra cerveza?

-¡Otra cerveza!

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