Innovación

Potencian en Zona Franca una solución ante desastres como el Prestige

Oilkontrol es una de las diecisiete startups de la cuarta convocatoria de Incubazul de la Zona Franca y que trabaja en el tratamiento y control de hidrocarburos tanto en medios terrestres como en el mar

Francisco Iturriaga hace una demostración de Oilkontrol Francis Jiménez

Jesús Mejías

Cádiz

El pasado 30 de agosto el buque granelero OS 35 varaba en la cara este del Peñón de Gibraltar, produciéndose en los siguiente meses varios vertidos de hidrocarburos al mar. En los últimos quince años, al menos otros cuatro buques sufrían algún tipo de accidente en la Bahía de Algeciras: New Flame, Tawe, Fedra y Samotraki. Los vertidos al océano por parte de estos navíos han sido perjudiciales para el medio ambiente, pero ni se han acercado a la catástrofe que en el año 2002 supuso el hundimiento del Prestige, que en noviembre de aquel año se partía en dos y vertía 63.000 toneladas de petróleo en aguas próximas a Galicia.

En los últimos años, investigadores y empresas han trabajado y estudiado como paliar, y sobre todo evitar, los drásticos efectos que puede tener para el ecosistema marino un vertido de tal calado. Una de las compañías más efectivas y con mayor repercusión mundial es Oilkontrol, una de las diecisiete nuevas startups que forman parte de Incubazul, la incubadora de la Zona Franca de Cádiz.

Esta empresa está especializada en la producción y comercialización de materiales para el control de derrames de hidrocarburos, aceites, grasas o otro tipo de productos químicos, como por ejemplo los pesticidas.

Francisco Iturriaga Zagal es el Director de Proyectos y fundador de Oilkontrol. «La empresa nace en Chile, yo soy chileno, y comenzamos hace quince años. Poco a poco empecé a abarcar varios países como Bolivia, Argentina, Colombia y Perú» e incluso en La Antártida, reconociendo que esta experiencia «fue mi desarrollo más bonito».

Francisco Iturriaga, Director de Proyectos de Oilkontrol L. V.

«Básicamente me quedé muy pequeño con las materias primeras, yo fabricaba de una manera artesanal» y es por ello que «me asocié con un grupo de gente, pusimos tecnología puntera y ahora fabricamos en España con tecnología de punta». En estos momentos «estamos pensando muy bien que hacer con la gente de Incubazul, estamos trabajando en ello».

«Pronto vamos a tener las instalaciones en la Zona Franca, la idea es fortalecer el desafío de Oilkontrol en Europa a través de Incubazul«, afirma.

Economía circular

Oilkontrol tiene diversos productos, siendo la barrera bio absorbente acuática, empleada en el vertido del OS 35 en Gibraltar, uno de los más destacados. Son mangas de poliéster 3d rellenas de fibras de bio-absorbente desnaturalizado, estabilizado e inertizadas, diseñadas para ser utilizadas en derrames de hidrocarburos sobre agua, cuentan con mosquetones y doble soga que permiten su unión con otras barreras para una contención y una resistencia mecánica sobre cuerpos de agua.

Fueron probadas en alta mar, ríos, en plataformas submarinas donde las inclemencias del tiempo complican el proceso de recolección de hidrocarburos. Con una capacidad de absorción que supera varias veces su peso, manteniéndose a flote hasta su recolección. Permite formar grandes superficies de contención.

«La normativa internacional dice que ningún producto granular puede ser utilizado en agua, porque la mayoría de los productos que se conocen a nivel mundial apenas al estar en contacto con el líquido precipitan y generan más residuos», e incluso «explotan el ecosistema». En Oilkontrol «reciclamos desechos orgánicos, y siguiendo la normativa internacional, nosotros fabricamos las barreras que están rellenas de fibra bio-absorbente»

Oilkontrol trabajando con unos vertidos en alta mar L. V.

En el momento en el que produce un vertido al mar, «nosotros hacemos el confinamiento con las barreras, y estas hacen la absorción y la contención». Al ser retiradas las barreras, «el hidrocarburo se queda siempre en el interior». Posteriormente, «se recoge la barrera y se hace el tratamiento de disposición». «La barrera en el interior llevaría solo el hidrocarburo» y «como no existe ningún proceso industrial, estamos trabajando en procesar estar barreras contaminadas y recuperar el petróleo».

«La composición físico-química de la fibra es hidrógeno-carbono», por lo que «reyerte a todos los derivados del hidrocarburo», como pueden ser «el petróleo, el gasoil, la gasolina e incluso pesticidas con base de hidrocarburo» y señala que «también podríamos trabajar en un proyecto como sería mitigar el impacto de la contaminación del Mar Menor». «Va mucho más allá de lo que podemos pensar, hemos trabajado en grandes derrames en muchos países».

Un producto del que no quiere decir la fórmula, «es como el secreto de la Coca-cola (risas)», pero reitera que «es un producto cien por cien orgánico. Nosotros reciclamos desechos orgánicos, dentro del proceso industrial, que está bajo patente, no agregamos ningún componente químico, como el componente de la fibra es hidrógeno-carbono, la composición del producto es la misma composición que tienen los hidrocarburos como el petróleo, por eso absorbe solo el hidrocarburo y deja pasar el agua«.

«Realmente crea una solución cuando se vierten vertidos» y cuenta que «el año pasado cuando fue el derrame en Gibraltar, el gran solucionador de esto fue Oilkontrol. Hemos recibido reconocimientos internacionales por el producto«, llegando a »estar dentro de los mejores 500 proyectos internacionales de los Premios Verde, de los 20.000 proyectos quedé en el puesto número 13«.

En definitiva, «tomo un desecho, lo uso para proteger el medioambiente, recupero lo que está derramado, que se puede volver a procesar, y lo otro para combustión, es economía circular en todos los sentidos».

Oilkontrol, que empezó con una producción artesanal, ahora «producimos a gran escala para tener un stock permanente», porque «cuando hay un vertido no podemos fabricar sobre el pedido, tenemos un stock mínimo importante para actuar en cualquier parte del mundo con denominación de origen de España».

No solo son eficaces estos productos en alta mar, también a nivel terrestre, como puede ser el tratamiento de vertidos en la carretera, aceite o gasolina por ejemplo, cuando hay una fuga en carretera o un accidente de tráfico. La fibra bio absorbente actúa absorbiendo y encapsulando todo tipo de hidrocarburos, aceite mineral o vegetal, y en su web aseguran que «en las pruebas realizadas se comprobó que no afecta ni contamina la zoología marina ni el medio ambiente marino. En caso de usarse sobre superficies de tierra, disponemos de antecedentes donde combinando el absorbente, la tierra y el petróleo absorbido más un tratamiento con bacterias, 'Land Farming' junto con un periodo de tiempo se crea una Granja de Tierra, transformando este suelo nuevamente en útil para medios agrícolas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación