Cádiz
Rocío Blanco, consejera de Empleo, inaugura las jornadas sobre 'La inspección de Trabajo como agente de cambio: transformando realidades laborales' en Cádiz
El acto ha tenido lugar en la Facultad de Medicina y ha congregado a numerosos profesionales del ámbito laboral, académico y jurídico
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha inaugurado esta mañana las jornadas tituladas «La Inspección de Trabajo como agente de cambio: transformando realidades laborales», organizadas por la Unión Progresista de Inspectores e Inspectoras de Trabajo.
El acto ha tenido lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz y ha congregado a numerosos profesionales del ámbito laboral, académico y jurídico.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha puesto en valor la condición de «aliados imprescindibles» de los inspectores de Trabajo y Seguridad Social a la hora de velar por el cumplimiento de la normativa en materia laboral.
-U67841518652WZF-758x470@abc.jpeg)
-U83463708202exH-464x329@abc.jpeg)
-U00014411165bdo-278x329@abc.jpeg)
Aquí, la consejera andaluza ha destacado la aportación de estos profesionales «no sólo para proteger los derechos de los trabajadores, sino también para contribuir a que las empresas sean más competitivas y productivas«, subrayando además que la labor del Cuerpo de Inspección »permite aflorar las irregularidades que cometen aquellas empresas que no cumplen con la legislación«, y que, por tanto, »incurren en competencia desleal con el resto«.
Evolución del trabajo
Durante su intervención, ha recordado que las relaciones laborales están sumidas en la actualidad «en un proceso de transformación a pasos agigantados«, con ejemplos como la adaptación del mercado de trabajo a la inteligencia artificial o a la robotización.
«Los empleos están también modificándose, de ahí que la función de los inspectores continúe siendo de tanta importancia para garantizar los derechos laborales de los empleados«, ha asegurado.
Accidentes de trabajo
Una de las principales funciones que cumple ese cuerpo es la de colaborar con las administraciones públicas en la lucha contra la siniestralidad laboral. En ese sentido, Blanco ha recordado que el número de accidentes en el ámbito del trabajo se ha reducido en Andalucía durante el primer trimestre del año «un 0,7% en términos interanuales, y un 12% en aquéllos con resultado de muerte».
Un dato que ha considerado «positivo», pero que a su juicio «no es aún todo lo bueno que querríamos porque aspiramos a conseguir una cota cero de siniestralidad laboral».
Para alcanzar ese objetivo, a su juicio es «esencial» contar con «una inspección vigilante como hasta ahora», una función que «merece el reconocimiento del Gobierno de Andalucía y de toda la sociedad».
Más medios
Por último, la consejera ha recordado al Gobierno de España su compromiso de dotar al Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social de unos medios técnicos y humanos «acordes a los nuevos tiempos», tal y como contempla el Plan Estratégico incluido en el Plan de Recuperación y Resiliencia.