Elecciones generales

¿Qué han votado tus vecinos? El PSOE gana en el 61% de las mesas de Cádiz capital y recupera territorios perdidos

Los socialistas se imponen en el casco histórico e igualan victorias en mesas electorales de los grandes barrios de extramuros

De las 149 mesas distribuidas en la capital gaditana, el PSOE ganó en un total de 91 y el PP en 58

El PSOE se impuso en la gran mayoría de las mesas de los barrios del casco histórico. Nacho Frade
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En tan solo dos meses se han celebrado dos importantes citas electorales, las municipales del 28 de mayo y las generales del 23 de julio, pero los votos de los gaditanos han variado de forma notable entre ambas. De siempre, en las elecciones locales, el candidato o candidata es la clave a la hora de votar y, sin embargo, en las nacionales es más la marca o el partido el que tira más a la hora de acudir a las urnas.

Si en las elecciones municipales Bruno García como candidato del PP arrasó en la mayoría de las mesas, salvo en las situadas en el barrio de Santa María, en esta ocasión ha sido el PSOE el que se ha impuesto en la mayoría de las mesas de la capital gaditana ganando las elecciones con 24.413 votos (36,46%) frente a los 23.051 del PP (34,42%).

Mientras el PSOE ha ganado 12.855 votantes respecto a hace dos meses, el PP ha perdido tan solo 147, por lo que se deduce que el votante del Partido Popular ha sido fiel en esta cita electoral.

De las 149 mesas electorales distribuidas por la ciudad en las elecciones municipales de mayo, el PP ganó en un total de 122, seguido del PSOE, que consiguió vencer en 16 de ellas y Adelante Izquierda Gaditana, que logró contar con el mayor número de votos en 10. Tan solo en una mesa de la ciudad situada en extramuros se consiguió un empate entre el PP y el PSOE con 133 votos cada uno.

Ahora, casi dos meses después, el PSOE ha logrado imponerse en 91 de estas mesas y el PP ha ganado en las 58 restantes. Estas cifras suponen que los socialistas han ganado en el 61% de las mesas electorales frente al PP, que ha obtenido el respaldo en el 39% recuperando territorios que había perdido anteriormente.

El partido liderado por Pedro Sánchez ha ganado en todos los barrios del casco histórico de la ciudad salvo en la zona de Plaza España, San Carlos, San Antonio, Centro y Palillero, donde se ha producido un empate.

Por contra, en El Balón, la Viña, Candelaria, Mercado, San Juan, Pópulo o Santa María, el PSOE ha ganado en todas las mesas, salvo en dos.

Ya en la zona de extramuros, los dos partidos igualan en la mayoría de los distritos. En el número ocho, que abarca desde las Puertas de Tierra hasta aproximadamente el colegio de San Felipe Neri, contando con barrios como Bahía Blanca o San Severiano, el PSOE ha ganado en 15 mesas y el PP en 17.

En el distrito 9, que comprende desde San Felipe Neri hasta la glorieta Ana Orantes (antigua Ingeniero La Cierva) tanto por la zona de la playa y paseo marítimo como por los barrios de la Bahía, en un total de 20 mesas se impuso el PSOE y en 13 el PP.

Ya en el distrito 10, que incluye barrios como La Laguna, Cortadura, Loreto o Puntales, ambos partidos ganaron en 19 mesas electorales cada uno.

La caída de Adelante

Destacar la caída estrepitosa de Adelante Andalucía, el partido fundado por Teresa Rodríguez y José María González Santos 'Kichi', que de 11.320 votos que obtuvo en las municipales de mayo, ha pasado a 1.434 votos en Cádiz capital, perdiendo un total de 9.886 votantes.

Este partido, que tan solo se ha presentado por la provincia de Cádiz, ya pasó a ser de primera a tercera fuerza política en mayo en la capital, por detrás del PP y del PSOE, y ahora ha bajado posiciones estando en quinto lugar, teniendo por delante a Sumar y Vox.

La irrupción de Sumar ha podido tener mucho que ver con este notable descenso de Adelante Andalucía, que podría pasar a ser un partido residual tras estos cuatro años en el Ayuntamiento de Cádiz, donde cuenta con seis concejales liderados por su candidato y portavoz, David de la Cruz.

Esta división de las izquierdas ya la acusó el partido de Kichi en las municipales, cuando descendió de 13 concejales a seis perdiendo así la Alcaldía gaditana después de ocho años de gobierno.

Sin embargo, el partido de Yolanda Díaz y liderado en la provincia de Cádiz por Esther Gil ha conseguido 11.064 votos en la capital superando de largo a la otra fuerza de izquierdas, Adelante Andalucía.

Por su parte, Vox en estas generales también ha experimentado una subida en Cádiz capital respecto a las elecciones locales pasando de 2.678 votos a 5.179 el pasado domingo 23 de julio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación