CÁDIZ

El presupuesto del Consorcio de Bomberos de Cádiz asciende a más de 43 millones de euros

El capítulo de personal es sufragado casi en su totalidad por los entes consorciados y sufrirá en total un incremento del 3,27%

Convocatoria de plazas ya aprobadas, cobertura de vacantes y adecuación del presupuesto a la RPT responden a este incremento

El presupuesto del Consorcio de Bomberos de Cádiz asciende a más de 43 millones de euros. ANTONIO VÁZQUEZ
La Voz de Cádiz

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El presidente del CBPC, José Ortíz, ha definido estos presupuestos como realistas, responsables y de buena gestión y afirma que «atienden buena parte de las aspiraciones de los entes consorciados y del conjunto del personal y marcan el inicio de una nueva e ilusionante etapa en el Consorcio que continuará en próximos ejercicios presupuestarios a lo largo del mandato, porque hay mucho por hacer».

Gran parte de este presupuesto procede de las aportaciones de los entes consorciados que vienen a cubrir el capítulo I de personal, lo que supone el 84,90% de todos los gastos presupuestados. Para ello se propone un incremento de dichas aportaciones del 2,51, aunque, con la aprobación de la primera Relación de Puestos de Trabajo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, habrá que realizar modificaciones presupuestarias para adecuarse a las nuevas valoraciones y remuneraciones de los puestos de trabajo vigentes en ese momento. Se estima que, para sufragarlas, las aportaciones corrientes de los entes consorciados tendrán que incrementarse en un 6,15%.

Esto permitirá dar cobertura a los incrementos salariales marcados por el gobierno central y a nuevas incorporaciones de personal previstas a lo largo del año 2024, que pretende cubrir la totalidad de las vacantes del personal operativo sometido a turnos, un total aproximado de 22 plazas.

En cuanto a la incorporación de nuevo personal en las distintas categorías, están aprobadas ofertas públicas de empleo correspondientes a los años 2022 y 2023 pendientes de ejecutar: 40 bomberos especialistas, 20 cabos, 1 sargento, 1 Inspector, 1 Intendente, 1 Auxiliar administrativo, 1 Administrativo y 2 Técnicos de Administración General. En total, el montante destinado a la plantilla sufre un incremento total del 3,27%.

Destacar en estos presupuestos las financiaciones adicionales fruto de los convenios firmados con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), con distintas empresas de la Agrupación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y las contribuciones especiales por parte de las compañías de seguros (UNESPA), para el establecimiento, ampliación y mejoras del Servicio de Bomberos. Por esta vía se prevé un ingreso de 4.605.000€, lo que supone más del 10,60 % de las aportaciones corrientes de la Diputación y los Ayuntamientos.

Los presupuestos para el 2024 se ratificarán, junto a la Relación de Puestos de Trabajo, en la última Junta General del año que se celebrará la próxima semana

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