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Presidente de CCCA: «La Navidad de este nuevo equipo de Gobierno no tiene nada que ver con la del anterior»

José Amaya cumple este jueves dos años al frente de la asociación, en plena campaña de Black Friday y con la de Navidad a las puertas, mostrándose convencido de que ésta será «positiva» porque «va más acorde con el comercio» que en años anteriores

José Amaya, en una foto de archivo l.v.

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

Un día como hoy, 23 de noviembre, de 2021, José Amaya fue elegido presidente de la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto (CCCA). El gerente de Multiópticas Iglesias, empresa familiar que data de 1902, hace balance en LA VOZ DE CÁDIZ de estos dos años al frente de la entidad comercial, comparte los objetivos y retos marcados para los dos próximos ejercicios, y valora la relación institucional de la asociación con el Ayuntamiento tras el cambio del equipo de Gobierno.

Pregunta obligada en este 23 de noviembre. ¿Qué balance hace de estos dos años al frente de CCCA?

Bastante positivo. Hemos desarrollado una serie de iniciativas importantes para la asociación, como el Plan Estratégico, la captación de nuevos socios y el refuerzo del comercio local en el casco histórico. Ahora mismo sumamos 213 socios, y este año en concreto contamos con 43 más que en 2022. 43 son muchísimos. Faltan muchos más, pero estamos contentos con el incremento. Y en la Junta directiva estamos trabajando muy bien, con Yolanda y Patricia que son grandes técnicas. Aun así, está claro que quedan muchas cosas por hacer.

¿Cuáles son esos retos para los dos próximos años?

Principalmente, seguir desarrollando nuestro Plan Estratégico y poner en marcha la nueva plataforma digital que anunciamos hace unos días. Ese es uno de los puntos principales del Plan Estratégico. Cuando consigamos sacarle el máximo partido a esa herramienta va a suponer una revolución. Nos va a ayudar a profesionalizarnos más y a revitalizar aún más el comercio local. Esa plataforma nos va a proporcionar un plus para trabajar y hacer las cosas con más sentido, sin perder tiempo ni dinero. Un plus cualitativo que, estoy convencido, nos va a beneficiar mucho, y creo que también nos traerá un incremento de socios.

¿Esa plataforma digital puede distorsionar el concepto de comercio local al facilitar las compras online?

Hay que mirar más allá y no quedarse sólo en el online. El online está ahí y llegará, pero a esa plataforma se le puede sacar mucho más partido. Nos proporcionará el conocimiento de datos que nos ayudará a realizar iniciativas concretas en beneficio del comercio local. Insisto, lo online será secundario, hay que mirar más allá porque nos ayudará a idear nuevas campañas. Sabemos que está funcionando muy bien en otras ciudades, y llevamos tiempo pensando en este proyecto, que vamos a materializar ahora gracias a la subvención de 100.000 euros que hemos obtenido por parte de la Junta de Andalucía. Una persona de la entidad va a realizar un curso de tres meses para conocer perfectamente lo que significa esa herramienta. Es un proyecto muy ambicioso y hay que exprimirlo al máximo. Nos queda por delante un trabajo duro pero va a ser muy útil y provechoso. No nos quedemos sólo en la compra online, es mucho más.

Estamos en la semana del Black Friday, ¿cuáles son las previsiones de CCCA con respecto a esta campaña y la de Navidad?

Desde la asociación hemos sacado unos vales de 5 euros para gastarlos precisamente en este período de Black Friday, y creo que va a ser una campaña bastante positiva. Nos ha ayudado bastante también la ampliación de los bonos de Cádiz Vale Más, de la Diputación. Esta campaña se notó el año pasado y se está notando ahora también con la ampliación que se ha hecho. Esta semana tiene que ser buena en ventas, ya el pasado lunes se comenzó a notar en varios negocios con el tema de nuestros vales. Y con respecto a la campaña de Navidad, va a ser diferente que años anteriores porque ha entrado otro equipo de Gobierno en el Ayuntamiento con otro concepto, otras ideas y otra forma de ver la Navidad. Una y otra pueden ser igual de buena o mala, ¿eh?, pero pienso que esta Navidad va a ser buena y diferente, con muchos actos. Va a ser una campaña positiva, trabajando siempre conjuntamente con el Ayuntamiento para hacernos uno, porque al fin y al cabo eso es lo que nos interesa. Y no sólo hablo del centro, sino de toda la ciudad, porque hay que pensar en todos. Lo que queremos es que la gente venga y que disfrute tanto de la parte de extramuros como del centro. Seguro que va a ser una navidad alegre, diferente y con más cosas en la calle. Esa va a ser la tónica de estas Navidades.

Beatriz Gandullo ha trabajado varios años con CCCA como gerente y ahora es la concejala delegada de Comercio, ¿cómo ha repercutido en vuestra asociación su entrada en el equipo de Gobierno y, en general, el cambio de Gobierno local?

Si echamos la vista atrás, cuando empezó el Gobierno de José María González 'Kichi', las dos primeras navidades fueron malas porque no querían luces, se encendieron muy tarde... y ya poquito a poco eso fue cambiando. En el segundo mandato entró como concejala de Comercio Montemayor Mures, y no tenemos ninguna queja de ella. Al contrario, todo son vanaglorias porque hemos trabajado perfectamente con ella, que hacía lo que podía. Su trabajo ha sido muy importante, y eso hay que reconocérselo. Lógicamente, al ser ahora la concejala de Comercio una persona que ha trabajado en CCCA muchísimos años y que conoce perfectamente las necesidades, para nosotros es positivo porque sin duda ella apuesta por el comercio. Y la Navidad de este nuevo Gobierno no tiene nada que ver con la del anterior. Quieren ver movimiento en la calle, que se genere consumo, que la gente pasee, se divierta, escuche zambombas, música, y también está muy enfocada a los niños. Todo eso es muy importante y se va a notar, estoy convencido. Van a ser una navidades un poquito diferentes pero por lógica, porque es un equipo de Gobierno diferente con unos pensamientos diferentes y una forma de actuar también diferente. Y pienso que va más acorde con el comercio. Tenemos mucha fe en que estas Navidades se vea gente por la calle y que consuma, por qué no decirlo. Nosotros nos dedicamos a vender y no tenemos más remedio que hacerlo porque si no, no subsistimos, y tiene que funcionar todo. Tiene que funcionar el comercio, la hostelería, la hotelería... todo. Esto es un círculo y si no funciona uno se fastidia al otro, es así.

¿Qué pueden hacer las administraciones públicas por el comercio local?

Nosotros no podemos hacer nada solos, nos resulta muy difícil hacer cosas que tenemos muchas ganas de hacer si no es de la mano de las administraciones, a través, por ejemplo, de subvenciones. Con las administraciones locales no tenemos ningún problema, al contrario. Al Ayuntamiento y a la Diputación qué le vamos a decir... Algo que va a ser revolucionario para Cádiz va a ser la integración puerto-ciudad. Va a ser un pelotazo, seguro. Pero estamos hablando de un proyecto a medio o largo plazo, así que todavía queda para verlo materializado. Ese proyecto va a suponer un salto cualitativo para la ciudad y lo notaremos en el comercio. Le va a proporcionar un plus, como ha ocurrido en Málaga o en Bilbao. Hay que aprender y copiar las cosas buenas que hacen otras ciudades para seguir creciendo y avanzando.

Ha mencionado a Diputación. ¿Qué opinión le merece la campaña de Cádiz Vale Más?

No hay duda de que la campaña funciona y la gente lo nota. La primera vez que se hizo la campaña con nosotros, con los comerciantes, fue una revolución. La estábamos esperando porque en un principio sólo se hizo con la hostelería. Esta campaña debe seguir haciéndose, ya sea con carácter anual o bianual, porque en determinados momentos del año esos vales movilizan a la gente. Lo que investigaría bien es qué época del año es la ideal para desarrollarla, porque este año, por ejemplo, se ha realizado muy próxima al Black Friday, y sería más conveniente distanciar algo más ambas campañas. Hay que buscar el momento más apropiado, el mes más idóneo del año; e incluso desarrollar la campaña para la hostelería y para el comercio en meses distintos, de forma separada. Pero vamos, Cádiz Vale Más es muy positivo para el comercio. Por mí que la desarrollen todos los años.

En septiembre solicitó públicamente al Ayuntamiento de Cádiz el aplazamiento de la puesta en marcha del proyecto de Zona de Bajas Emisiones hasta 2035, año en el que la Unión Europea prohibirá la fabricación de coches de combustión. ¿Ha abordado este asunto con el alcalde o algún otro miembro del Equipo de Gobierno?

No, no hemos tenido ninguna conversación con el alcalde en ese sentido. Eso fue en ese momento que salió la Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI) -que aglutina 55 asociaciones de los principales cascos históricos del país- reclamando el retraso de la implantación de la zona de bajas emisiones, y como CCCA pertenece a esa entidad, respaldamos la petición, pero no lo hemos hablado con el Ayuntamiento ni con el alcalde ni con nadie. No es una iniciativa nuestra ni tampoco depende del Ayuntamiento ni del Gobierno de España, sino de Europa, por lo que poca cosa se puede hacer. Lo que sí que pensamos es que es un contrasentido implantarlo ya mientras se seguirán fabricando coches de combustión hasta 2035. No se ha hablado todavía y no sé si llegaremos a abordarlo con el Ayuntamiento, la verdad.

¿Cuál es el posicionamiento de CCCA con respecto a la peatonalización del casco histórico de Cádiz?

Estamos de acuerdo con la peatonalización, pero racional, porque nosotros dependemos mucho de los repartos de mercancías y servicios públicos como el del taxi. Son muy importantes para nosotros y hay que facilitarles el trabajo. El casco histórico de Cádiz está muy peatonalizado. Todavía le faltan algunas cosas, pero está muy peatonalizado. Y ese plus de más que falta con el tema del reparto y la descarga de mercancías hay que facilitarlo. Peatonalización sí, pero racional y bien estudiada. Hay que hablar con todos los actores implicados en el día a día de un centro histórico como el de Cádiz. Sí estamos a favor de la peatonalización, pero insisto: peatonalización racional, porque a las personas que vienen al centro hay que proporcionarles la accesibilidad suficiente para que puedan llegar. Y eso pasa por un buen transporte público, horarios concretos, bolsas de aparcamiento... hay muchas cosas aún por hacer.

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