Elecciones generales 23J

El PP cumple su objetivo en Cádiz y logra superar al PSOE con cuatro diputados

Victoria agridulce de los populares gaditanos, que piden que se evite el bloqueo y que gobierne la lista más votada

Bruno García asegura que «se abre una etapa de diálogo» para conseguir que Feijóo gobierne el país

¿Quiénes son los diputados del Congreso de los diputados tras las elecciones del 23J?

Bruno García y Pedro Gallardo siguiendo los resultados de estas elecciones generales. Antonio vázquez
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales en la provincia de Cádiz consiguiendo cuatro diputados frente a los tres del PSOE, uno de Vox y otro de Sumar. Además, ha conseguido tres senadores, subiendo en dos respecto a las anteriores elecciones.

Ante estos resultados el presidente del PP de Cádiz, Bruno García, mostró su satisfacción asegurando que «estamos encantados porque el PP ha ganado las elecciones en España, en Andalucía y en la provincia de Cádiz y todo ello ha sido fruto del trabajo de muchas personas».

El dirigente popular agradeció «a todos los gaditanos y las gaditanas que han confiado una vez mas en nosotros, otorgándonos más de 220.000 votos en la provincia y convirtiéndonos en el partido más votado. Es la tercera vez que ganamos unas elecciones seguidas en la provincia, empezando por las autonómicas de 2022, siguiendo por las pasadas municipales y acabando ahora con las generales».

Añadió que «hemos duplicado el número de diputados, hemos pasado de dos a cuatro y de un senador a tres logrando demás 39.000 votos más que en las municipales».

Bruno García insistió además en que «hemos pasado de ser la tercera fuerza política a la primera de la provincia de Cádiz y esto se ha producido porque sigue creciendo la confianza de los gaditanos en el PP».

Así, «los gaditanos piensan que el mejor presidente para España se llama Alberto Núñez Feijoo y por eso confiamos en que no haya bloqueo y haya diálogo. Feijoo debe conformar un gobierno y eso es lo que planteamos desde el PP de Cádiz».

Para los populares «se abre a partir de hoy un proceso de diálogo que no puede suponer un bloqueo para España, Andalucía y la provincia. Pedimos que se visualice que la lista mas votada sea la que gobierne España estos años», afirmó el presidente provincial del PP.

García señaló además que «quiero dejarles muy claro a los gaditanos que su confianza la vamos a devolver con diálogo y mucho trabajo en los próximos años».

La noche electoral en Cánovas del Castillo

En la sede del Partido Popular de Cádiz se respiraba desde un principio el optimismo . Una vez cerrados los colegios electorales y publicados los primeros sondeos, los populares partían como favoritos aunque hasta el final del escrutinio no quisieron hacer ningún tipo de declaración siendo prudentes hasta que los resultados fueron los definitivos.

Así fue también en las pasadas elecciones municipales, cuando el presidente provincial del PP, Bruno García, esperó hasta el cien por cien del recuento para hacer las primeras valoraciones una vez que conoció que se había convertido en el alcalde de la capital gaditana por mayoría absoluta con catorce concejales.

El ambiente de este domingo en la sede del PP era muy distinto del de la noche electoral del 28 de mayo, día en el que la sede estaba abarrotada de militantes desde muy temprano. En esta ocasión y motivado también por el retraso por el recuento de votos del Senado, hasta bien entrada la noche no empezaron a llegar los interventores y apoderados de los colegios electorales.

El dirigente popular llegaba a la sede minutos antes de las ocho de la tarde estando acompañado para el seguimiento de la noche electoral de la exalcaldesa de la ciudad y presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez; de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo; de la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez del Junco; y de los números uno y dos del PP al Congreso por la provincia, Pedro Gallardo e Ignacio Romaní, respectivamente.

El PP ha ganado dos diputados respecto a 2019 consiguiendo superar por cuarta vez al PSOE en la provincia de Cádiz, donde los socialistas se han impuesto en doce de las quince convocatorias electorales anteriores sumando una más en estas elecciones generales de 2023.

Tras las elecciones municipales todo parecía indicar que se iba a producir un cambio de ciclo a nivel nacional, tal y como sucedió en Andalucía, aunque Alberto Núñez Feijóo no ha conseguido la mayoría suficiente para gobernar.

Victoria por tanto agridulce para los populares porque, a pesar de vencer en la provincia, no conseguirán tener -tal y como querían- todas las administraciones alineadas del PP, es decir, Diputación provincial de Cádiz, Junta de Andalucía y Gobierno de la nación.

Sin la mayoría suficiente para el cambio

En Andalucía la situación ya empezó a cambiar en 2018 con Juanma Moreno, cuando consiguió ganar (aunque no con mayoría) las elecciones autonómicas en Andalucía. Sí que lo consiguió en junio del pasado año 2022, cuando los populares lograron la mayoría absoluta con 58 diputados.

Casi un año después, en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, el PP fue también el claro vencedor consiguiendo además las alcaldías de las ocho capitales andaluzas. El mapa se tiñó de azul en toda la provincia gaditana.

Ahora, pesar de contar con un mayor número de votos, los municipios están repartidos entre el rojo y el azul.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación