NARCOTRÁFICO CÁDIZ

Alerta ante una nueva ruta de entrada de 'coca' por Cádiz: de buques portacontenedores a narcolanchas, recreativas y a los puertos

Los 1.500 kilos de cocaína intervenidos en el último gran golpe de la Guardia Civil al tráfico de drogas fueron descargados a los dos barcos en alta mar a unas 30 millas de la costa

Interceptan un portacontenedores con más de una tonelada de cocaína en la Bahía de Cádiz que había sido asaltado por polizones

Nueva incautación de cocaína en la Bahía de Cádiz: tonelada y media en dos barcos de pesca

Alijo de cocaína interceptado en el puerto de Cádiz. la voz

M. Almagro

La mayor parte de la 'coca' que había tocado tierra desde el agua y directamente la capital gaditana lo había hecho custodiada ya. Es decir, en barcos que se habían interceptado y abordado en alta mar y solo pasaban por los muelles de Cádiz como lugar para que los efectivos de Aduanas, Policía Nacional o Guardia Civil la desembarcaran y la llevaran directamente a quemarla, a su lugar de destrucción. Decomisos de récord pillados muchos de ellos en veleros extranjeros procedentes de Sudamérica que a decenas de millas de la costa intentaban cruzar estos mares rumbo a otros destinos.

Sin embargo, la hoja de ruta parece que va cambiando, también las coordenadas, y «preocupa». Los puertos gaditanos ya no son solo lugar de descarga de esa cocaína aprehendida, sino que ahora, en los últimos meses, en estos últimos días, se está constatando que el lugar de paso se está convirtiendo en puerto base de alijos. De punto de descarga. De localización fundamental para los planes de bandas de narcos organizadas. Y es más, de grupos locales que están dejando el hachís para seguir con el 'polvo blanco'.

Este plan establecido era el que parece que tenían los cinco detenidos -y el resto de personas involucradas- hace una semana cuando un operativo de la Guardia Civil los pillaba en el momento que estaban a punto de descargar nada menos que tonelada y media de cocaína en los puertos deportivos de Puerto América, en Cádiz capital. Y en Rota.

Pero, ¿de dónde venía tal cantidad de droga? y sobre todo ¿cocaína en unas embarcaciones recreativas? Pues según apuntan fuentes consultadas por este periódico se sospecha que estos dos barcos que llevaban los paquetes de droga escondidos en dobles fondos la habrían cargado en alta mar. ¿Y cómo? Pues parece que el sistema de vigilancia de costa la Guardia Civil los pudo detectar a unas 30 millas del litoral traspasando los paquetes desde una narcolancha. ¿Y esta?, ¿de dónde había recogido una droga que viene desde Sudamérica? Pues todo indica que de un barco de carga, un portacontenedores.

En este punto habría que recordar que también hace muy poco. A mediado de este mes, la Guardia Civil interceptaba un portacontenedores de grandes dimensiones que llevaba más de una tonelada de cocaína en la Bahía de Cádiz y que, según se informó, había sido asaltado por polizones. Una vez atracado el buque se inició otro despliegue policial para realizar una inspección minuciosa donde se localizaron en la cubierta superior, muy próximo a los contenedores, 38 fardos de cocaína.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios