Playas de Cádiz

«En nuestra última recogida de basura en Santa María llenamos siete bolsas»

Menchu es una de las voluntarias que conforman el grupo ecologista Zero Waste Cádiz, que se dedica a concienciar sobre la importancia de mantener limpias las playas de la capital gaditana

Colillas recogidas por Zero Waste Cádiz L. V.

Jesús Mejías

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha, en colaboración con el programa europeo Cada Lata Cuenta, la campaña 'Tu lata al amarillo' con la intención de concienciar a los usuarios de las playas sobre la necesidad de reciclar y mantener las playas de la capital y promover un turismo sostenible y limpio.

Las playas de Cádiz es el principal atractivo turístico de la capital, pero también es un espacio natural en el que conviven multitud de especies animales. Preservar y concienciar sobre el mantenimiento de las playas es la razón de ser Zero Waste Cádiz, «un grupo ecologista sin ánimo de lucro».

Zero Waste Cádiz L. V.

Menchu, natural de Cádiz y profesora de música en el colegio San Vicente de Paúl es una de las voluntarias del grupo. «Conocí Zero Waste Cádiz a través de las redes sociales, y me llamaban la atención las acción que hacían, me apetecía colaborar con ellos ya que era un grupo que hacía una labor muy buena», destaca.

Conoció al grupo ecologista a través de las redes sociales y ahora es ella quien las gestiona.

«No somos una asociación, más bien un grupo... es un grupo ecologista sin ánimo de lucro, somos un grupo de voluntarios«, afirma. «Nuestra finalidad es concienciar», y aunque «es verdad que hacemos otras labores como recoger, limpiar playas, nosotros lo hacemos para que se nos vea, para concienciar».

Resalta que «nosotros vamos a recoger, pero no es nuestro trabajo, lo hacemos porque nos preocupa el medio ambiente, nuestra labor más importante es la concienciación».

Zero Waste Cádiz realiza limpieza de las playas de la capital, y lo anuncian a través de las redes sociales para que todos aquellos que estén interesados puedan acudir.

No hay una periodicidad fija en cuanto a las recogidas en las playas. «Somos voluntarios, cada uno tiene su trabajo y su vida, por lo que es complicado la tarea de organizar», aunque «las hacemos una vez al mes seguro, e intentamos que sean dos». En ocasiones se da la circunstancia de que «proponemos una recogida y no viene casi nadie, y hay otras en las que viene un montón de gente, depende de lo que se involucren los demás», y repite que «somos un pequeño grupo de colaboración, pero aquí después puede venir quien quiera».

¿La ciudad de Cádiz es consciente del mantenimiento de sus playas? «Creo que no, hay un mínimo de personas que me dicen lo mismo, que recogen la basura al dar un paseo, pero lo que yo me encuentro cuando voy a la playa de paseo... lo de las colillas es horrible, veo a gente tirar las colillas a la arena, no eres consciente pero yo te estoy viendo, o te tomas un chicle y tiras el papel», y señala que «los gestos más cotidianos no están asimilados, hay gente que recicla, no son todos los que ensucian, hay gente que se lleva su latita a la playa y echan ahí las colillas».

Voluntarios de Zero Waste Cádiz en una recogida L. V.

«Yo sigo viendo a niños jugando con globos de agua y sus padres al lado, y les da igual, y se quedan en la arena, los veo todos los días en La Victoria, y los chavales que hacen botellón en la playa de Santa María dejan ahí las cosas«, apunta.

Las colillas, plástico y latas son los elementos más habituales de encontrar en las playas, pero Menchu cuenta que recientemente «en una recogida en Santa María me encontré en la arena un tampax usado lleno de sangre». «Yo soy mujer y los uso, pero ¿Cómo llega eso ahí? y literal que eso no había por dónde cogerlo (risas)». Además, «también nos hemos encontrado preservativos usados» y en Cortadura «han aparecido muñecos que ya no se fabrican o latas de un modelo de Fanta antiquísimo de los años noventa».

«En nuestra última recogida, que estuvimos como una hora y media llenamos siete bolsas de basura, sobre todo de colillas», señala, y reconoce que «es muy difícil reciclar todo eso, porque si hay una persona que se dedica a recoger colillas, tú no puedes ver una y dejarla ahí, todo lo que te vas encontrando lo metes en una bolsa», y una vez recogida la basura «las subimos y las tiramos en el primer contenedor que veamos».

«Los jóvenes son menos conscientes»

El reciclaje, la recogida de la basura en las playas y su mantenimiento no entiende de edades. «Los jóvenes, por edad están menos informados y son menos conscientes». No obstante, «cuando hacemos recogidas aparecen gente de todas las edades, hay jóvenes muy preocupados», y «no importa tanto la edad sino lo que te afecte a ti el medio ambiente a nivel personal».

«A lo mejor, yo cuando era más joven no estaba tan concienciada, pero es que ahora me siento mal, veo a gente de todas las edades pasando por encima del mismo plástico y lo coge nadie, no es cuestión de edad, sino de lo que te duela a ti«, afirma, hasta reconocer que en alguna ocasión »sí me he acercado a alguien y le he dicho si va a llevarse algo que ha tirado«. Entre risas cuenta que »les digo «perdona, ¿Eso te lo vas a llevar?, porque a mí no me cuesta llevármelo», y como siente un poco de vergüenza dicen que se lo van a llevar, pero me miran raro«.

¿La playa más sucia de Cádiz? «Dudo entre La Caleta y Santa María del Mar», ya que «son las playas dónde se acumulan más». «Por ejemplo, en la playa de La Victoria dónde yo más paseo ter encuentras muchas cosas, y no exagero, cada dos pasos me agacho y hago una sentadilla (risas). Me agacho y cojo tapones, papel de chicle, de caramelo... me preocupan mucho las cosas pequeñas».

«En las playas pequeñas como Santa María del Mar o La Caleta que son más chicas se aglutina mucha gente y es dónde se hace más evidente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación