Pilar Cancela: «Europa es conocida en el mundo por su solidaridad»

PRESIDENCIA DE ESPAÑA EN LA ue

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional valora positivamente la reunión ministerial celebrada durante estos días en Cádiz

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional Pilar Cancela. NACHO FRADE
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A la finalización de la segunda y última jornada de la cumbre comunitaria sobre cooperación al desarrollo que se ha celebrado en Cádiz con la presencia de numerosos ministros de países europeos, la secretaria de Estado Pilar Cancela ha valorado los asuntos tratados en esta reunión de carácter informal.

Cancela afirma que han desarrollado un trabajo muy intenso, por lo que los tiempos se han prolongado más de lo previsto en ambos días. El primero de ellos contó con la presencia del ministro de Exteriores José Manuel Albares y el segundo estuvo presidido por el alto representante comunitario Josep Borrell.

Del lunes quiso destacar la videoconferencia que mantuvieron con la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, con la vista puesta en la cita que mantendrá la ONU en Nueva York en dos semanas a la que asistirán la mayoría de países del mundo para debatir el estado de los objetivos de desarrollo sostenible.

Mohammed les solicitó a los representantes comunitarios que la Unión Europea marque perfil propio con una posición contundente en la apuesta por la consecución de unos hitos marcados en la Agenda 2030. Para ese año «queda muy poquito y es cierto que todas las crisis que se han superpuesto están dificultando que en algunos objetivos se esté avanzando a la velocidad deseada».

El continente europeo está en su deber moral de liderar esa lucha, «sobre todo teniendo en cuenta cuál es el alma de Europa, que se conoce en el mundo por la solidaridad y por apostar por valores como la cohesión social o por cubrir las necesidades de vulnerabilidad».

Respecto a la última jornada, celebrada en el Palacio de Congresos, el primer punto abordado fue la necesidad de que la transición digital y la climática no dejen de lado la social: «Muy difícilmente se puede hablar de desarrollo o de la transición ecológica, digital o económica si no hay un aporte social». «Es muy importante para la presidencia española, lo hemos peleado muchísimo», ha recalcado Cancela, recordando que sobre quienes recaen las decisiones es sobre las personas, especialmente las más vulnerables.

Repulsa al golpe de estado en Níger

Otro de los puntos del día ha sido el levantamiento militar en Níger, uno de los territorios en los que Europa venía desplegando labores de cooperación: «La Unión Europea ha marcado una posición, el restablecimiento de la normalidad democrática. Condenamos el golpe de estado, hay que llamarlo así».

«Tenemos que pensar en cómo lo está pasando la sociedad que vive allí», ha expresado. Y ante una situación en la que hay recorte de derechos y libertades, la secretaria de Estado ha puesto el foco en las mujeres y las niñas, que pueden sufrir de forma más frontal las consecuencias.

La reunión ha llegado a un acuerdo al respecto: «Cortar las aportaciones en cuanto a programas de desarrollo. Pero no podemos desconectar de ninguna manera la ayuda humanitaria. Tenemos que seguir estando allí, ayudando a la población vulnerable». Las acciones deben ser coordinadas a nivel europeo, para evitar que los distintos países afronten la situación de forma equívoca.

También Ucrania ha estado sobre la mesa: «Sabéis que hay un planteamiento de facilidad a Ucrania. Es una situación muy difícil que se va a prolongar en el tiempo. Tenemos que seguir ayudando a la población y en esa posición estamos».

Reforma financiera multilateral

Y por último, el objeto de debate que más tiempo ha abarcado ha sido la reforma financiera de los bancos multilaterales, instituciones encargadas de apoyar económicamente a los países en vías de desarrollo. «La situación en el mundo ha cambiado, los retos cada vez son mayores», poniendo ejemplo el cambio climático o las crecientes migraciones.

«Está claro que los organismos multilaterales tienen que estar preparados para afrontar esos nuevos retos porque los recursos no son infinitos y los estados no tienen tampoco los recursos suficientes», expuso como antesala de la cumbre que habrá al respecto los días 15 y 16 de este mes en Santiago de Compostela, a la que además de los ministros de economía, irán también los de desarrollo. «Si no, los términos serían mucho más economicistas y no podemos perder de vista que el desarrollo tiene que estar presente en esa reforma», ha dicho.

La UE, orgullosa de estar en Cádiz

«Ha sido un orgullo tener a Cádiz como la capital del desarrollo estos días», ha expresado Pilar Cancela, que ha querido dar las gracias a la ciudadanía gaditana porque «seguramente le hemos trastocado con este trajín sus vidas y su día a día».

Y ha finalizado dando las gracias a «esta maravillosa ciudad», de la que dice que los ministros europeos se marchan impresionados «de lo bonita que es». «Se van con ganas de volver, pero no a trabajar», ha rematado en tono distendido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación