salud

Las personas alérgicas ya disponen de un aliado en el móvil

El médico gaditano Antonio Letrán Camacho crea una innovadora aplicación que ayuda a los pacientes con reacciones alérgicas a alimentos a gestionar su tratamiento

Los impulsores de la aplicación Allerg App, los roteños Antonio Letrán Camacho y José Carlos Toajas. la voz

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

El médico roteño Antonio Letrán Camacho ha creado Allerg App, una innovadora aplicación que ayuda a los pacientes con reacciones alérgicas a alimentos a gestionar su tratamiento. Esta herramienta gratuita surgió con motivo de la visita de unos padres a su consulta, en el Centro Médico La Salud Grupo HLA (antigua Clínica Lobatón) de Cádiz capital.

Así lo explica el propio alergólogo, remontándose para ello un año y medio atrás en el tiempo: «José Carlos y Rocío, padres de una niña de ocho años llamada Alba y alérgica a los frutos secos, me visitaron un día por una reacción grave de la pequeña por ingesta accidental de piñón. Con motivo del seguimiento a la menor, surgió una relación de amistad con el padre; y un día, conversando sobre la importancia de estar informados y saber cómo actuar frente a un episodio alérgico, le propuse crear una aplicación». José Carlos Toajas, con experiencia en la creación de una app (Discover Rwanda), aceptó y se pusieron manos a la obra junto con un equipo de programación.

Desde su lanzamiento a finales del pasado mes de septiembre, AllerApp cuenta ya con más de 2.000 descargas y con un premio, pues el proyecto ha sido galardonado con la beca de Ideas Innovadoras 2023 de la Fundación Alergosur.

Es una aplicación «fácil, intuitiva y práctica». Pero eso sí, insiste el especialista médico en alergias en que debe usarse «una vez hecho el diagnóstico». Así, el paciente debe introducir en la app tanto el diagnóstico como el tratamiento que le ha prescrito su alergólogo especialista en alergia alimentaria, y la aplicación le proporciona recomendaciones sobre el tratamiento y los pasos a seguir basados en los síntomas que identifique en el momento de sufrir la reacción. «Allerg App te ayuda a la toma de decisiones ante una reacción alérgica por ingesta de alimentos. En dos o tres clics puedes acceder al tratamiento y saber actuar en los diferentes casos. Además, la aplicación realiza un seguimiento hasta que la reacción queda controlada», explica Letrán Camacho.

Asimismo, apunta que es una herramienta que permite varios usuarios y que pueden utilizar personas de todas las edades. Para ello se debe crear un perfil personalizado, lo que permite a la app establecer los cálculos de las dosis de tratamiento en función de la edad y el peso de los pacientes.

En este punto, el doctor destaca que los datos personales de cada paciente se quedan registrados en el móvil, por lo que no se comparten con terceros. No obstante, existe la opción de generar un informe en formato PDF para cada usuario, con toda la información del paciente. Un informe que podrá ser compartido con restaurantes, organización de eventos, colegios, familiares, etc. a través de diferentes canales, como el correo electrónico, WhatsApp, Telegram…

Antonio Letrán Camacho, miembro de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (ALERGOSUR), asegura que actualmente no existe «nada igual» en Europa. «Nuestra aplicación alberga el espectro de ayuda más amplio, desde el grado leve al grado grave. Cubre todos los espectros de las alergias alimentarias, y es innovadora en ese sentido. No hay nada igual ahora mismo en Europa».

Celebra el alergólogo que esta herramienta -que se puede consultar en español, inglés y portugués- se esté usando no sólo en nuestro continente, sino también al otro lado del Charco, en países como Estados Unidos, México, Perú y República Dominicana. «Esto es posible porque en la aplicación incluimos tanto los medicamentos genéricos como la marca comercial, y al estar los genéricos sirve también para su uso en otros países».

2,5 millones de andaluces afectados por alergias

Andalucía registra 2,5 millones de personas afectadas por enfermedades alérgicas (20-25% de la población tiene alguna alergia), y se estima que entreun 3 y un 4% de los adultos padecen alergias alimentarias. En niños, la incidencia es mayor ya que alcanza del 4 al 7%, aunque determinadas intolerancias desaparecen con la edad, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

«La prevalencia de la alergia alimentaria (que es una reacción del sistema inmunitario) es cada vez mayor. Además, en algunas personas puede ocasionar síntomas graves o, incluso, una reacción que puede poner en riesgo la vida, denominada anafilaxis y que puede causar la muerte en minutos», explica el doctor Letrán.

Asimismo, apunta que el huevo y la leche son los alimentos que causan alergia con mayor frecuencia entre los menores, mientras que para los adultos la primera causa de las alergias alimentarias son los frutos secos y las frutas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación