Provincia de Cádiz

Las obras pendientes en las carreteras de Cádiz

Los trabajos en el nudo de Tres Caminos o el tercer carril en la AP-4 son proyectos que verán la luz en el futuro

Atasco en Tres Caminos L. V.

Jesús Mejías

Cádiz

Desde hace años son muchos los proyectos de mejora en las carreteras de la provincia de Cádiz que aún no han arrancado. Sobre uno de los puntos más conflictivos, como es la N-340, el El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobaba en julio la construcción de siete glorietas y la reordenación de los accesos en dicha vía, entre los kilómetros 73 y 85 en Tarifa.

Se estima que el presupuesto ascienda a los 14,13 millones de euros y la actuación está justificada en las alta intensidad de tráfico que soporta este tramo todos los años, sobre todo en verano, entre el municipio y el acceso a Punta Paloma.

Las siete glorietas en la N-340 tendrán las siguientes ubicaciones:

Glorieta 1, km. 74: Intersección con carretera de Punta Paloma.

Glorieta 2, km 75,6: Entre Hotel Torre de la Peña y Hotel Copacabana.

Glorieta 3, km 77,3: Entre Hotel Restaurante Punta Sur y acceso a edificaciones aisladas y punto de información Parque Natural del Estrecho.

Glorieta 4, km 78,3: En el acceso a Arrabal sector Torre de la Peña y playa

Glorieta 5, km 79,9: En el acceso a la playa de los Lances Norte y antigua zona de pre-embarque.

Glorieta 6, km 81,4: En el cruce con la carretera CA-9210.

Glorieta 7, km 83,2: En el acceso norte a Tarifa.

El desdoblamiento de la N-IV y el tercer carril en la AP-4

Es un clásico de todos los veranos, de cada Semana Santa, de cada puente por la festividad del 1 de mayo... los atascos en la AP-4 y la N-IV son un auténtico dolor de cabeza para los conductores que año a año los sufren.

Una de las peticiones al Gobierno es el desdoblamiento de la N-IV, la carretera que une Jerez con Dos Hermanas y que es transitada diariamente por miles de usuarios. Por otro lado, se exige un tercer carril en la AP-4 para evitar las retenciones que se hacen virales durante el periodo estival.

Cabe destacar que entre Cádiz y Madrid, una carretera con 645 kilómetros, solo la N-IV es la única de las radiales, que transcurre entre Jerez y Dos Hermanas, que soplo cuenta con una vía por sentido, lo que provoca innumerables atascos.

Una mejora en las carreteras que demandan los usuarios, pero también los empresarios, el desdoblamiento de la N-IV, así como el tercer carril en ambos sentidos en la AP-4. El Gobierno anunció en marzo que en un futuro, no cercano, la carretera estrenará un tercer carril, aunque las obras acabarían en cinco años, como mínimo, que podrían ser hasta siete.

La operación tendrá un presupuesto de 177 millones de euros, mientras que sobre el desdoblamiento de la N-IV no se ha anunciado ninguna actuación.

El nudo de Tres Caminos

Será en las próximas semanas, una vez concluido el verano, cuando comiencen las obras en el nudo de Tres Caminos, el que es sin lugar a dudas uno de los puntos más conflictivos de la provincia de Cádiz, por las retenciones habituales provocadas por el número de vehículos que la transitan a diario, siendo en verano el momento más crítico.

El Mitma adjudicaba en febrero las obras a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por la Compañía General de Construcción Abaldo y Vías y Construcciones por 94,6 millones de euros.

Los trabajos se harán con el fin de mejorar en enlace entre la autovía del Sur (A-4/E-05), la autovía de la Costa de La Luz (A48-E-05) y la carretera CA-33 que da acceso a San Fernando y a Cádiz. Las obras tendrán un periodo de ejecución de 42 meses.

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