Infraestructuras Sanitarias
El nuevo Hospital de Cádiz: una historia de bloqueo político
El expresidente socialista de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, prometió que la primera piedra se colocaría en 2009 y que el edificio abriría sus puertas en 2012
La Zona Franca dice que está a la espera de conocer con detalle la propuesta anunciada por el alcalde sobre el nuevo Hospital de Cádiz
Apuesta firme del Ayuntamiento de Cádiz por el nuevo Hospital
Teófila Martínez, Manuel Chaves y Jesús Caldera firman el convenio del nuevo Hospital de Cádiz en 2008
El reciente anuncio por parte del alcalde de Cádiz, Bruno García, sobre la solicitud de un préstamo destinado a adquirir a Zona Franca los terrenos donde se levantará el nuevo hospital, supone un nuevo episodio en la larga y compleja historia de esta infraestructura sanitaria tan necesaria para los gaditanos. Según las previsiones iniciales del expresidente de la Junta, Manuel Chaves, el edificio debería haberse inaugurado en 2012. Ese mismo año estaba prevista también la finalización del Puente de la Constitución de 1812, cuya apertura no se produjo hasta septiembre de 2015. Para el segundo hospital, habrá que esperar un poco más.
Esta historia ha estado marcada por una continua batalla política entre el PSOE y el Partido Popular. En un intento de recuperar la alcaldía de la ciudad de Cádiz perdida en las elecciones de 1995 en manos del PP con Teófila Martínez a la cabeza, el PSOE inicia en los primeros años del siglo XXI un ambicioso proyecto para la capital, que contempla la construcción de un segundo hospital, la transformación de Valcárcel en un hotel de cinco estrellas, el Plan Integral del Casco Antiguo y la construcción de la Ciudad de la Justicia. De todos estos proyectos, únicamente se materializó la recuperación del parque de viviendas en el casco histórico. A día de hoy, Cádiz no tiene un nuevo hospital, las obras de la Ciudad de la Justicia comenzarán antes de que acabe el año, y en cuanto a Valcárcel, finalmente tendrá un universitario.
En enero del año 2008, Teófila Martínez como alcaldesa de Cádiz, Manuel Chaves, quien era presidente de la Junta por aquel entonces, María Jesús Montero como consejera de Sanidad, y Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el gobierno de Zapatero, firmaron un convenio para la construcción de un nuevo Hospital. En aquel momento, el PSOE gobernaba en España, por lo que tenía el control de Zona Franca, por lo que se contaba con el apoyo del Consorcio y su delegado, José de Mier. Además, estaba en el poder en la Junta, mientras que el PP tenía la alcaldía de la ciudad.
Manuel Chaves, María Jesús Montero y Jesús Caldera tras la firma del convenio en la taberna Casa Manteca
Para lograr que se firmase este convenio fue imprescindible que todas las administraciones públicas estuviesen de acuerdo, ya que se debía llevar a cabo una permuta entre los terrenos del actual hospital Puerta del Mar —propiedad de la Seguridad Social, con una superficie de 15.775 metros cuadrados y 75.157 construidos, valorados en 130.920.895 euros— y los antiguos suelos de Construcciones Aeronáuticas (CASA), adquiridos por Zona Franca. El documento firmado contemplaba que Zona Franca comprase el terreno y construyese el edificio.
Primera fecha, y primeros retrasos
Chaves llegó a anunciar que las obras del nuevo Hospital de Cádiz comenzarían un año más tarde, en 2009, y que estarían finalizadas en 2012. El coste total de la operación se cifraba en 200 millones de euros aproximadamente. Zona Franca incluso llegó a presentar su proyecto para el nuevo edificio.
«Nada más que comience a elaborarse el proyecto, pondremos la primera piedra. El nuevo Hospital de Cádiz tendrá una partida en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2008, que se presentarán la próxima semana», afirmó el expresidente de la Junta.
Zona Franca presentó su proyecto para el nuevo Hospital de Cádiz
Llegó el año 2012 y no se había puesto ni la primera piedra del nuevo hospital. El Ayuntamiento de Cádiz llevó a cabo una modificación del PGOU para cambiar el uso del suelo de industrial en dotacional-hospitalaria. En una visita a Cádiz en enero de aquel año, María Jesús Montero afirmó que la Junta de Andalucía estaba teniendo dificultades para vender la parcela del hospital Puerta del Mar, espacio en el que se iban a construir hasta 600 viviendas. La actual Secretaria General del PSOE-A llegó a valorar incluso una colaboración público-privada para poner en pie el proyecto. Cabe recordar que en el año 2011 el PP recuperó el Gobierno central, y, por tanto, el control de Zona Franca.
El PSOE, aún en la Junta, y ante la imposibilidad de construir el nuevo Hospital de Cádiz, comenzó a realizar inversiones para mejorar las infraestructuras existentes como el Puerta del Mar o el Hospital Universitario de Puerto Real.
En el año 2019, el Partido Popular gana las elecciones en Andalucía. En campaña electoral y con la eslogan 'Juanma lo haría', dirigentes del PP posaban en la parcela, una fotografía que sigue generando polémica por el retraso en la construcción del nuevo Hospital de Cádiz.
Campaña del PP para las elecciones andaluzas en 2019
El panorama político volvió a cambiar por completo. El Partido Popular recuperó la alcaldía de Cádiz en 2023 con Bruno García, la Junta sigue en manos del PP con mayoría absoluta, pero el PSOE tiene el control del Gobierno de España, y por lo tanto de la Zona Franca, propietaria de la parcela. El nuevo anuncio del regidor de la capital abre un nuevo escenario en esta historia.
Ver comentarios