Cádiz

La modernización del recinto interior de la Zona Franca de Cádiz encara su fase final

En la actualidad se está sustituyendo todo el vallado perimetral por la entrada del puerto deportivo Elcano, con un presupuesto de más de 260.000 euros

En las próximas semanas comenzará la obra de la segunda garita de control y el vallado y acondicionamiento de una parcela de 6.000 metros que colinda con Puntales

Las obras de vallado perimetral del recinto tienen un presupuesto de más de 260.000 euros. Antonio Vázquez
La Voz

La Voz

Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Plan de Modernización del Recinto Interior de la Zona Franca de Cádiz, con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, encara ya su fase final. El objetivo principal objetivo de las actuaciones que se están llevando a cabo en el recinto fiscal desde hace meses es hacer de este espacio logístico un enclave competitivo que ofrezca un mejor servicio a los actuales empresas asentadas en este espacio y, al mismo tiempo, favorecer la llegada de nuevas inversiones.

En estos momentos se están ejecutando las obras de sustitución del vallado del antiguo centro industrial tabaquero Altadis en el recinto interior ya que se encontraba muy deteriorado por el paso del tiempo, la climatología y la cercanía al mar, circunstancias que han causado a lo largo de los últimos años graves daños a todo el cerramiento.

Estos trabajos, que comenzaron el pasado 10 de julio, salieron a licitación por importe de 294.145,03 euros (IVA no incluido) y fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Francisco Manzano, S.L. por importe de 263.055,65 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 3 meses.

Las deficiencias del vallado hacían necesaria una actuación inmediata ya que, además de los problemas de seguridad, con zonas en las que era relativamente fácil acceder al recinto desde el exterior, existían otros sectores en los que se apreciaba riesgo de desprendimiento de la malla metálica.

Con estas obras se pretende garantizar tanto la seguridad constructiva del mismo como la seguridad anti intrusión. Además, se persigue consolidar su integración en el recinto interior de la Zona Franca como recinto fiscal, por lo que el vallado se sustituye en todas aquellas alineaciones que son colindantes con viales exteriores al recinto fiscal y se eliminan todas las puertas de acceso actuales que son incompatibles con la consideración de los espacios como recinto fiscal y aduanero.

Por tanto, una de las premisas para el acondicionamiento del recinto consiste en la implantación de un vallado de alta seguridad, que contará con una longitud de unos 800 metros lineales sobre un murete de hormigón armado nuevo y en la zona de acceso por el Puerto Deportivo Elcano se dotará de una zapata corrida en su base dada su mayor altura.

Destacar también que se ejecutará un nuevo murete y sobre la valla metálica una bayoneta con alambre de espino.

Nuevas garitas de acceso al recinto

Por otro lado, destacar que este plan de modernización también contempla el acondicionamiento y mejora de las garitas de control de la Guardia Civil en el recinto fiscal. Acaban de finalizar las obras en la garita de la entrada principal por la calle Algeciras y en las próximas semanas está previsto que comiencen las de la garita de control por la entrada del puerto deportivo Elcano. que, según ha señalado el Consorcio, ha ampliado recientemente su horario de apertura con el objetivo de hacerlo también por las tardes.

Los trabajos consisten para ambas garitas en la instalación de elementos para la protección contra el viento, lluvia y sol, es decir, de viseras. Además, la sustitución de ventanas, la realización del acceso al aseo por el interior y la adecuación completa de este espacio.

Otra obra que está a punto de comenzar es la del vallado y acondicionamiento de la parcela en forma de triángulo aledaña al Parque Empresarial de Poniente, junto al barrio de Puntales, que cuenta con una superficie de 6.000 metros cuadrados.

Carril bici

La Zona Franca ha dado respuesta a su vez dentro de este plan de modernización a una de las reclamaciones más repetidas por parte de usuarios que trabajan en el recinto fiscal, como es la necesidad de contar con un carril bici. La empresa Señalizaciones Ortega está culminando el pintado del pavimento y la señalización correspondiente en las calles principales del recinto fiscal, concretamente en la Avenida de Europa y en la Vía de Francia, con un importe de 10.581 euros (IVA no incluido).

Esta infraestructura estaba siendo muy demandada por empresas, clientes y usuarios de las instalaciones del Consorcio que utilizan de forma habitual bicicletas o patinetes para acudir a su lugar de trabajo o como forma de desplazamiento por la ciudad y que requerían del carril bici para circular por el recinto con mayor seguridad.

La puesta en marcha del carril bici contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire, al tiempo que se promueven hábitos de vida saludables. La incorporación de la nueva infraestructura en el recinto ayudará a reducir tráfico y facilitar una opción de desplazamiento viable y segura en todo el recinto.

Esta no es la única acción que la Zona Franca de Cádiz emprende para adecuarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo promotor de un cambio de modelo industrial basado en la sostenibilidad con instalaciones como la electrolinera en el recinto fiscal o la instalación de placas solares en las cubiertas de las naves.

Nuevo acceso directo

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo también en el recinto interior está el nuevo acceso directo para salir y entrar a la zona de Altadis desde el acceso por el Elcano.

Este acceso permite la entrada y salida de manera directa de vehículos y peatones con la mejora de las conexiones en su interior y además la permeabilidad total entre los espacios de la antigua tabaquera –incorporados como recinto fiscal en 2015– y el resto del recinto, con la eliminación de un gran desnivel que existía entre ambos espacios que ahora están unidos.

Antonio Vázquez

Se trata de un valor añadido a la instalación del Grupo Marítimo del Estrecho y del futuro Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, ubicados en el conocido como edificio en cruz.

En este inmueble se han llevado a cabo obras de acondicionamiento, que han contado con una inversión que ha rondado el medio millón de euros con el objetivo de que la Guardia Civil tenga unas instalaciones novedosas para el primer centro de estas características que acogerá tanto a alumnado de la propia Benemérita como del extranjero.

El edificio consta de un total de 2.517 metros repartidos en tres plantas, de los cuales la planta baja dispone de 517 metros cuadrados mientras que la primera y la segunda cuentan con 1.000 metros cuadrados respectivamente.

El Plan Integral de Modernización incluye además incluye el reasfaltado, mejoras en infraestructuras hidráulicas y eléctricas y nueva señalización, entre otras.

Estas actuaciones en materia hidráulica y eléctrica se incluían en el protocolo de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Cádiz y que recogía actuaciones con Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz, respectivamente.

En cuanto a las mejoras en materia hidráulica, las obras han consistido en la modernización de las redes que redundará positivamente en las empresas ubicadas en el espacio fiscal, ganando en una mayor calidad en las instalaciones ofrecidas por Zona Franca, sobre todo aquellas ubicadas cerca de la zona portuaria en donde será más relevante el resultado de toda la operación.

Por otro lado, en el caso de las mejoras eléctricas recordar que la antigua Altadis es una zona de especial actuación porque, cuando se adquirió en 2015 para ampliar el recinto fiscal, este espacio estaba concebido como un único suministro eléctrico y, por tanto, ha habido que iniciar el desarrollo de infraestructuras que permitan suministros individuales a cada una de las instalaciones y servicios.

Además, dentro del plan de mejora también se ha llevado a cabo la limpieza de zonas de difícil acceso y la pintura de numerosos equipamientos y señalizaciones, así como ya se han optimizado algunos espacios que han permitido generar nuevas bolsas de aparcamiento en el recinto, ofreciendo mejoras a las empresas y clientes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación