Literatura

Los libros más gaditanos que han marcado este pasado año

ideas para regalar

Ensayos, novelas y biografías entran dentro de esta selección realizada por la popular librería Plastilina

Feria del Libro el pasado verano. antonio vázquez

E. M.

Cádiz

Un año acaba y otro empieza. Cuando se habla de literatura, nunca es suficiente. Por eso, un lector habitual siempre tiene una lista pendiente de libros. Y siempre sucede que: libros más vendidos, más prestados, más populares e infinitas propuestas literarias. La lista de la La Voz deja constancia de todos aquellos autores gaditanos que han dedicado un tiempo de sus vidas para contar historias y, como no podía ser de otra forma, un buen lector también quiere saber de Cádiz a través de las letras.

Antes de nada, hay que aclarar que ha habido libros y autores que han marcado el año por una u otra causa, pero que las siguientes propuestas se han extraído de la librería gaditana 'Plastilina', siendo los libros que más ventas han alcanzado.

Sobre carnaval

Fiestas típicas gaditanas, de Joaquín Carlos Herrera:

Este libro es un recorrido, entre nostálgico y documental, por lo que fueron las fiestas típicas gaditanas y un emotivo recuerdo a aquellas generaciones que hicieron posible darle continuidad a la fiesta grande de Cádiz, que es su Carnaval.

Asimismo, el libro cuenta con un álbum de fotos destacando su autor una imagen de una señora mayor vendiendo papelillos y serpentinas en la calle Ancha.

'Fiestas Típicas Gaditanas. Olvidadas y denostadas' es un libro editado por Q-book.

Sobre la explosión de 1947

Una catástrofe anunciada (Los papeles secretos de la explosión de Cádiz), de José Antonio Aparicio:

En esta nueva obra, Una catástrofe anunciada: los papeles secretos de la explosión de Cádiz, el autor se adentra en el terreno de la novela realista, que utiliza como hilo conductor de unos escritos reveladores y estremecedores que demuestran la frialdad con la que se ocultó la responsabilidad del desastre y se optó por un sobreseimiento judicial infame y juridicamente reprobable.

Si faltaba algún eslabón perdido, un análisis más exhaustivo del contexto histórico en el que se produjeron los hechos, titubeando sobre el alambre de la Segunda Guerra Mundial, nos trae aquí las definitivas pruebas de cargo.

La explosión de 1947, una página negra en la historia reciente de Cádiz. De Juan Antonio Fierro:

La explosión de diciembre de 1937, con numerosas víctimas, fue un precedente desconocido y no tomado en consideración para prevenir la que ocurriría 10 años después, en los mismos almacenes, en agosto de 1947. Esta segunda explosión, ya con efectos catastróficos, marco un antes y un después en la historia de la ciudad de Cádiz.

La desaparición de la mayor parte de la documentación en el incendio del Archivo de la Zona Marítima en San Fernandoy la impresión de la causa de aquella, hace que continúe siendo un tema abierto a hipótesis y planteamientos. Para avanzar en el esclarecimiento de aquel suceso, debemos plantearnos el motivo y contexto de aquel deposito de material bélico.

Novelas históricas

Antes que vuelva a morir, de David de la Cruz:

Tres muertes. Dos amores y una historia convulsa. Esta novela cuenta la historia de Paco 'el Relojero', de su exilio forzoso, de su regreso a Cádiz y del equilibrio constante entre las pasiones, la política y la venganza. También cuenta la vida de una pareja cualquiera de posguerra, de esa parte de la memoria que se olvidó, de esa existencia condicionada y en susurros, sin hacer ruido, sin levantar sospecha, con mucho miedo y miseria.

Todo confluye, todo encuentra su punto en común mientras pasan los años en Cádiz, en Cuba y en los barrios obreros de una ciudad portuaria y gris que sobrevive como forma de estar en el mundo. Trabajadoras de la cigarrera, vendedores ambulantes, pescadores, vedettes, artistas, sindicalistas, patrones y gente, en el sentido amplio de la palabra, que buscan su sitio, su sentido, y muy pocas veces lo encuentran.

Invashion (de Sevilla a Cadi yo vengo andando), de Juan Bouza:

 La situación no puede ser más delicada: la ciudad de Cádiz pese a sus turbulencias políticas, económicas y sociales, sigue siendo una ciudad apetecible, tanto que desde tierras del Norte (Sevilla) han ideado un plan para anexionarla y pasar a ser territorio de María Santísima con un gobierno títere. Comandos altamente especializados intentarán esta felonía que contará con la predisposición del exjefe del Estado, Juan Carlos I, para asumir el poder de la nueva entidad surgida producto de la absorción de Cádiz por Sevilla.

Juan Vurbinka, después de su azarosa aventura contada en 'Independenshiaö', en la que tuvo que lidiar con los enfrentamientos entre los ciudadanos de Cadi-Cadi y Puertatierra, se ve envuelto en esta ocasión en otra truculenta historia, la cual nos lleva por distintos escenarios, además de Cádiz, ignotos para nuestro protagonista. Nuevamente la irreverencia, el descaro, la poca vergüenza, la caricatura gruesa, el humor más descacharrante entra en escena de la mano de un grupo de personajes liderados por Vurbinka.

De autoras gaditanas

Los caballeros las prefieren muertas, de Carmen Moreno:

¿Quién no conoce a Marilyn Monroe? ¿Quién no sabe que se llamaba Norma Jeane?¿Quién no tiene la certeza de que la cirugía estética pasó por su cuerpo? Pero, ¿se conoce a los hombres que la rodearon, a los que la amaron, a los que la poseyeron hasta la destrucción?, los que querían lucir su cabeza como trofeo en el salón de su casa.

Los caballeros las prefieren muertas es una novela que reconstruye la relación de la Ambición Rubia con los hombres y que muestra el Hollywood más feroz y real. Y en la que se distingue perfectamente a Marilyn de Norma. Una novela sobre la inocencia frente a la ferocidad, sobre los sueños y las pesadillas. Marilyn, una de las mujeres más inteligentes que hayan existido, sucumbió por la falta de amor.

Olor a tarta de manzana, de Belén Peralta:

Vuelta Abajo, Pinar del Río, Cuba, 1895. Isabel Morales, una criada adolescente, llega a la hacienda Los Tabacales para servir en la mansión de los Olmedo Santana. Ha podido trasladarse con sus señores, los Brito Santillián, a Aruba, pero la fuerte conexión que la une a la isla le impide vivir lejos de ella.

En Los Tabacales se irá desarrollando emocional y físicamente, disfrutará de la ternura de Luz Divina, encontrará refugio y conocimiento en los libros y descubrirá el amor más puro y a la vez más sensual. En la mente de Isabel está cumplir en el futuro un sueño que tiene desde niña. Y alrededor de toda esta trama, un oscuro secreto del señor de la hacienda, don Daniel Olmedo.

Olor a tarta de manzana es una obra de ficción histórica enmarcada entre 1894 y 1915, y supone el sexto libro de esta escritora gaditana. Nace del relato que, con el mismo título, forma parte de su tercer libro, Cerezas y guindas, prologado por la cantante Pasión Vega.

Relatos gaditanos

Historias para andar por Cádiz, de Ángeles Hidalgo: 

Es más que un libro de relatos. Es una guía de Cádiz que quiere contarte historias que surgieron de lugares inesperados como una peluquería, una copistería o una librería, pero también de monumentos turísticos como la Torre Tavira.

La literatura les ha dado a todos estos lugares, cotidianos o monumentales, categoría de protagonistas. Si hay una ciudad donde el paseo no necesita de una excusa, esa es Cádiz. Que el mar te espere a la vuelta de la siguiente esquina es, además, un aliciente que se da en contados cascos históricos. Y si, encima, en ese andar por Cádiz, te gusta sentarte unos instantes en algún banco público, bien sea mirando al mar o disfrutando de alguna plaza encantadora, este libro puede ser un buen compañero que te deleite esos momentos con alguna historia surgida de ese rincón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación