pleno municipal

«¿Sigue pensando el PSOE que Puigdemont merece que lo destierren a Siberia?»

El edil popular Juancho Ortiz enumera declaraciones que dirigentes socialistas realizaron tiempo atrás sobre la amnistía, y pregunta al portavoz Óscar Torres si ha cambiado de opinión sobre el independentista catalán

Bruno García: «La Escuela de Hostelería Fernando Quiñones no va a salir de Cádiz mientras yo sea alcalde»

El Ayuntamiento trabaja en la búsqueda de una «fórmula positiva» que dé viabilidad al proyecto del hospital de Cádiz

Juancho Ortiz, durante el Pleno Antonio vázquez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

El PP ha defendido su moción en defensa de la Constitución Española enumerando citas realizadas por dirigentes socialistas meses atrás rechazando la amnistía, a lo que el PSOE ha respondido señalando políticas del Partido Popular que rompen «la igualdad» entre los españoles, y AIG ha pedido a los populares que se preocupen «un poquito menos por la unidad nacional y más por la unidad social»

El grupo municipal popular ha 'cedido' la palabra al PSOE en su propuesta relativa a manifestar el firme compromiso con la Constitución Española y de rechazo a la concesión de privilegios económicos y tributarios a cualquier comunidad autónoma frente a Andalucía y a cualquier Ley de Amnistía ante delitos de sedición y de malversación. El edil Juancho Ortiz ha dedicado su primera intervención a enumerar declaraciones realizadas tiempo atrás por diferentes dirigentes socialistas, desde Pedro Sánchez a Óscar Torres, rechazando la amnistía y criticando con dureza a Puigdemont.

La oposición, por su parte, ha lamentado que el PP haya vuelto a llevar al Pleno de Cádiz esta propuesta que es «un copia y pega» de otra que ya defendieron los populares en sesión plenaria, y tanto el PSOE como Adelante Izquierda Gaditana han votado en contra de la moción tras un debate lleno de reproches entre las bancadas.

«Esto es inconstitucional, es ilegal, no tiene cabida en nuestro ordenamiento constitucional», Pedro Sánchez; «Estamos más cerca de que el señor Puigdemont rinda cuentas ante la justicia española», Félix Bolaños, actual ministro de Justicia; «Se sabe que la Amnistía no está reconocida en nuestro ordenamiento jurídico», Fernando Grande-Marlaska, ministro de interior y hasta hace poco diputado por Cádiz. «Como este gobierno respeta la Constitución, no va a haber amnistía y lo saben los independentistas», María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno. «Pedro Sánchez no ha sucumbido al chantaje independentista», Óscar Torres. «El marronazo en el que han metido Puigdemont y compañía a su pueblo es para que lo destierren a Siberia», Óscar Torres.

Al término de la enumeración de estas citas, Ortiz se ha dirigido a los ediles del grupo socialista: «¿Siguen pensando que el señor Puigdemont se merece que lo destierren a Siberia o han cambiado de opinión?».

El edil socialista José Ramón Ortega ha lamentado que los populares hayan vuelto a traer al Pleno una propuesta repetida, «quitándole tiempo de debate a la ciudad», y ha lanzado una batería de reproches y críticas contra los populares por calificar de «ilegítimo» a un gobierno que ha alcanzado «un acuerdo de pluralismo político, mientras ustedes los acuerdos los alcanzan con VOX»; por indultar a 1.500 personas en un solo día por petición del Papa; por bloquear el Consejo General del Poder Judicial; por utilizar a la Policía por investigar a rivales políticos…

El concejal socialista ha asegurado que al Partido Popular «no le importa la igualdad» al ir en contra de la subida de las pensiones, del salario mínimo interprofesional y de la reforma laboral, por votar contra los impuestos a las eléctricas y contra el matrimonio homosexual, por desmantelar la educación y la sanidad públicas... Y también ha hecho referencia a la «desigualdad» generada con Cádiz capital en la Diputación de Cádiz tras el pacto entre el PP y La Línea 100x100, con el «reparto desigual del remanente», invirtiendo en La Línea 10 millones de euros y en la ciudad de Cádiz 15.000 euros, «ni la pedrea».

«Déjense de historias que lo que tienen es el temor a llevarse cuatro años en la oposición, porque no es creíble que quienes votaron en contra de 140 mil millones de fondos europeos para el beneficio de España digan ahora que están muy preocupados por las inversiones que Cataluña y el País Vasco se van a llevar», ha argumentado Ortega.

Por su parte, el portavoz de AIG, David de la Cruz, ha reconocido que el pacto de Gobierno no le gusta por «el acuerdo alcanzado con la burguesía catalana que ha supuesto dejar a un lado la atención de la mayoría social y pactar mejoras fiscales con las élites». «Algo que han hecho tanto el PSOE como el PP toda la vida», ha apostillado.

No obstante, la alternativa a dicho pacto «no es que no me guste, sino que me horroriza, me da miedo», ha apuntado haciendo referencia a las diversas protestas en las calles con motivo de la Ley de Amnistía. «Hemos visto una panda de fascistas, de machistas, de homófobos con muñecas hinchables, cantando el Cara al sol, llamando al golpe de Estado… eso me horroriza, y con esa gente es con quien el PP quiere pactar un Gobierno central». «Con esa gente os sentís cómodos y lo que hacéis es edulcorar el fascismo y la extrema derecha», se ha dirigido a la bancada popular.

El portavoz de AIG también ha criticado que el Partido Popular hable de la Constitución Española como si fuera intocable, «y ustedes la habéis modificado cada vez que os ha dado la gana». En este punto, ha recordado que en 2011 «la modificasteis para que el interés de los bancos estuviera por encima del interés de la gente».

De la Cruz ha proseguido su intervención calificando como «error» lo sucedido tras el referéndum de independencia de Cataluña de 2017. «No se puede judicializar a la gente, a la población civil, ni a los políticos por ir a votar. Es un error que se cometió entonces y nunca deberíamos haber llegado hasta aquí».

Asimismo, ha reprochado a Bruno García que haya salido a la calle a protestar contra la Amnistía y no en defensa de la sanidad pública, por las personas sin hogar o contra la violencia machista.

Y ha criticado los presupuestos de la Junta de Andalucía, puesto que considera que son «los más desiguales de la historia de la comunidad autónoma». Es por ello que ha concluido su intervención pidiendo a los populares que se preocupen «un poquito menos por la unidad nacional y más por la unidad social», asegurando que la desigualdad social está aumentando dentro de la propia comunidad autónoma andaluza.

El edil popular Juancho Ortiz ha asegurado que esta moción versa sobre «la igualdad o desigualdad que pretende el Gobierno central» sobre el territorio español, y ha lamentado que la oposición asuma que «el gaditano, el andaluz, sea menos que el catalán».

Por último, en respuesta a David de la Cruz tras afirmar que le horroriza la alternativa de Gobierno, Ortiz ha lamentado que actualmente estén gobernando el país «los golpistas, los terroristas, los antisistemas e incluso los que votan a favor de Hamás». «Esa no es la alternativa, eso es lo que tenemos actualmente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación