cádiz

La Junta ultima las obras de las 60 viviendas públicas de Matadero

El final de obra definitivo está previsto para antes de que concluya el presente mes, y de forma paralela se está trabajando en el proceso de adjudicación de estas casas en régimen especial de alquiler

Las viviendas públicas en alquiler de Matadero Sur ya tienen fecha para su conclusión

El edificio, de 10 plantas, cuenta con 40 viviendas de dos dormitorios y 20 de tres. francis jiménez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

La promoción de 60 viviendas públicas en régimen de alquiler que construye la Junta de Andalucía en la Fase 1 de Matadero Sur está ejecutada ya prácticamente al 100%. El pasado 1 de marzo se firmó el certificado final de obra, y días atrás se rubricó también el acta de recepción con reservas, por los repasos pendientes en el edificio.

Desde la administración autonómica aseguran que el final de obra definitivo está previsto para antes de que concluya el presente mes de abril. Es por ello que el pasado día 5 se presentó en el Ayuntamiento de Cádiz la Declaración Responsable de Ocupación, así como la solicitud de Calificación Definitiva de VPO de la promoción.

De forma paralela se está trabajando en el proceso de adjudicación de las viviendas, que cabe recordar que son en régimen especial de alquiler a familias propuestas por el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Cádiz que reúnan determinados requisitos, entre otros, tener ingresos que no superen 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Para iniciar el proceso de adjudicación, en diciembre de 2023 se solicitó formalmente al Registro Municipal de Demandantes un listado de posibles personas adjudicatarias. Atendiendo a esa solicitud, el Registro ha presentado una primera relación de solicitantes para estas 60 viviendas, cuyos perfiles se están estudiando y trabajando para comprobar que cumplen los requisitos y, en tal caso, proceder a la firma de contratos. No obstante, fuentes autonómicas apuntan que este proceso de comprobación de requisitos por parte de los demandantes requiere su tiempo, por lo que la adjudicación de estas nuevas viviendas no será inmediata.

Las rentas oscilarán entre los 321 y los 376 euros mensuales, según las dimensiones de las viviendas. El edificio de 10 plantas cuenta con 40 viviendas de dos dormitorios y 20 de tres habitaciones, así como 38 plazas de garaje en sótano y un local dotacional que ocupa la planta baja.

Las obras se iniciaron en octubre de 2021, pero posteriormente se tuvieron que introducir cambios en la cimentación que obligaron a modificar el presupuesto, que alcanza los 5,4 millones. La inversión total, sumados otros conceptos, llega a 6,2 millones, que se financian en su mayor parte por la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), salvo una partida menor de 1,3 millones que aporta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Entre las novedades que incorpora el proyecto que se ejecuta en Matadero destacan medidas de eficiencia que permitirán obtener la calificación energética B, tales como las fachadas ventiladas con doble aislamiento, ventanas con marcos metálicos y rotura de puente térmico mayor de 12 milímetros, doble vidrio con cámara de aire, cubierta con alto nivel de aislamiento y una aportación de energía solar para calentamiento de agua por encima del porcentaje establecido por el Código Técnico de la Edificación, ya que alcanza el 72% frente al 60% establecido. Con ello, esta promoción supera los parámetros habituales de las viviendas protegidas.

Fue el pasado mes de noviembre de 2023 cuando la consejera de Fomento, Rocío Díaz, visitó el edificio, que se encontraba entonces al 90% de su ejecución. Y recordó que con esta actuación la Junta de Andalucía había retomado «la construcción de viviendas públicas en Andalucía, tras una década sin promociones de ningún tipo». «Al inicio de la anterior legislatura, desde AVRA se retomó esta línea estratégica con el fin de contribuir con sus fondos presupuestarios a ampliar el parque de vivienda en alquiler y atender así a las familias que no pueden acceder al mercado privado», señaló la consejera.

Cabe recordar que la intervención en Matadero Sur contempla una segunda fase para la construcción de otras 42 viviendas, con lo que en total se levantarían 102 viviendas.

Este nuevo edificio es colindante con el grupo de 102 viviendas construidas por la Junta en Matadero Norte y cedidas en 2013 al Ayuntamiento de Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación