Vivienda

Inmaculada Velázquez: «La vivienda en Cádiz puede seguir subiendo muy levemente»

La vicepresidenta de GICA, analiza la situación del sector inmobiliario en Cádiz, la subida de los precios y las dificultades para acceder a la vivienda, tanto en régimen de compra como de alquiler

Inmaculada Velázquez, vicepresidenta de GICA L. V.

Jesús Mejías

Cádiz

Inmaculada Velázquez, es la vicepresidenta de la Asociación de Gestores Inmobiliarios de la Provincia de Cádiz (GICA), que cuenta con más de noventa empresas asociadas del sector inmobiliario. Habla para LA VOZ sobre la subida del precio del metro cuadrado en Cádiz, el futuro a corto-medio plazo y los problemas para encontrar una vivienda de larga duración en la capital.

«El precio del metro cuadrado en la capital está subiendo muy pausadamente, muy libremente, acomodándose a la bajada que tuvo con la crisis del 2008», afirma. «Hay que recordar que en el 2008 una bajada del valor del metro cuadrado en más de un 50% en algunos casos al 60% el valor del metro cuadrado, y ahora se está acomodando a recuperar un nivel pre-crisis, antes de todo lo que fue la subida de precios por la burbuja inmobiliaria«.

Los precios suben porque «eso es un principio básico de economía, hay una mayor demanda que oferta. Cádiz es una ciudad con una dificultad evidente de expansión a nivel inmobiliario porque somos prácticamente una isla, las viviendas que tenemos son las que son y tenemos una demanda fuerte y una oferta que es más limitada en función al número de demandantes«. Es por ello que »el precio tiene una tendencia al alza, aunque en la actualidad estamos viendo que son unas subidas muy pausadas y muy ligeras, y en algunos casos los precios se están acomodando a ciertas adecuaciones«.

La tendencia a corto-medio plazo

En el futuro más cercano, el precio seguirá subiendo, pero «no solamente en la capital». Para Inmaculada Velázquez «es un fenómeno que está ahora mismo ligado a la situación coyuntural económica, donde los tipos de interés han subido mucho, tenemos una inflación importante y por otro lado la pérdida de capacidad económica de los particulares y el ahorro», ya que «las familias poco a poco están disminuyendo ese nivel de ahorro».

«Es cierto que ahora la vivienda en Cádiz puede seguir subiendo muy levemente, porque esa demanda importante que tenemos, también debe comprar los inmuebles», señala.

Explica que «la pretensión del propietario es vender al mejor precio, pero ese mejor precio se tiene que adaptar a lo que la demanda pueda llegar a pagar por ese bien, eso es el valor de mercado, el ajuste entre la oferta y la demanda. Ahora mismo, los demandantes de vivienda cuentan con unos préstamos hipotecarios muy altos, muchos más altos que el año pasado, lo que hace que tengan un peor acceso a la vivienda, y si a eso le unimos que los ahorros por la inflación puedan mermar, eso dificulta.

«¿Subirá? La tendencia parece que será que suba un poco al alza». reconoce.

Esta situación de la subida de los precios, y aunque no sea una práctica novedosa, muchos gaditanos optan por irse a vivir a otras localidades vecinas como Puerto Real o San Fernando, dónde las viviendas son más baratas. «Eso ha existido siempre, esa fuga de gaditanos que quizás que pueden buscar su residencia en Puerto Real, Río San Pedro o San Fernando«, pero »esas localidades también han sufrido una subida del metro cuadrado en sus localidades«.

«Al final el gaditano, que somos muy localistas y nos encanta nuestra ciudad porque es maravillosa, en la mayoría de los casos prefiere renunciar a metros cuadrados por la maravilla que es vivir en Cádiz», y a pesar de que se vayan a otros municipios, «lo que nos dice la experiencia, es que el gaditano que se encuentra muy arraigado en la ciudad de Cádiz, se va a otras localidades como San Fernando o Puerto Real, al cabo del tiempo tiende a volver«.

En definitiva, «si que es cierto que podemos encontrar que a pesar de que el valor del metro cuadrado haya subido, y que siga siendo más bajo en otras localidades, el gaditano prefiere quizás renunciar a más espacio, por otras ventajas que da vivir en la capital«.

Encontrar un alquiler de larga duración «es muy complicado»

No suben solo los precios de la venta de la vivienda, también el del alquiler. «Ahora mismo en Cádiz es muy complicado encontrar una vivienda de alquiler de larga duración, es muy complejo, es una labor muy difícil, es una situación que nos encontramos todos los días con muchas familias que vienen a solicitarnos nuestra ayuda, y por desgracia no le podemos ayudar porque no tenemos productos«.

El pasado mes de mayo, el Gobierno aprobaba una nueva ley de vivienda con la que pretendía facilitar el acceso al alquiler. Sin embargo, el efecto logrado es el «contrario del que se pretendía».

«Hay una cuestión que es clara, la persona que tiene una vivienda y que la va a poner en alquiler, lo que quiere que le paguen la renta y que no tenga problemas. Esta nueva ley de vivienda con una serie de medidas que han adoptado, lo que ha generado es una mayor incertidumbre en los propietarios de vivienda, generando el efecto contrario, en vez de sacar más vivienda a la venta, lo que ha hecho que se retiren porque generan dudas a los propietarios«, concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación