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«El decreto del Gobierno para regular la actividad de los 'influencers' sólo afectaría en Cádiz a Joaquín»

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José Pablo García Báez, formador y experto en marketing de influencia, cree que la iniciativa aprobada por el Consejo de Ministros «llega tarde y llega mal»

José Pablo García Baéz LA VOZ
José María Vilches

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El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, dio luz verde este pasado martes a un real decreto para la regulación de la actividad de los 'influencers' en Internet, que ahora tendrán que identificar de forma expresa la publicidad y etiquetar el contenido por edades.

El decreto establece tres condiciones para ser considerado 'influencer': contar con más de un millón de seguidores, tener unos ingresos anuales que superen los 300.000 euros y haber publicado al menos 24 vídeos al año.

El formador y experto en marketing de influencia José Pablo García Báez, natural de El Puerto de Santa María, es una voz a tener en cuenta en este mundo que no para de crecer. Desde que se hiciera público el anuncio del Gobierno no para de recibir llamadas de medios de comunicación. Y este periódico no iba a ser menos.

José Pablo García Báez, también periodista, conferenciante y experto en negocio digital que ha trabajado para medios de comunicación nacionales e internacionales, aporta la siguiente valoración: «El decreto como mucho afectara a unos mil creadores de contenido en toda España».

Y es que García Báez considera que las figuras con ese millón de seguidores necesario para ser objeto de regulación no son sólo 'influencers', «sino que también 'celebrities'». Y va más allá poniendo el foco en su tierra: «El decreto del Gobierno para regular la actividad de los 'influencers' sólo afectaría en Cádiz al 'celebrity' Joaquín».

José Pablo cree que la iniciativa del Gobierno «tiene dos problemas de base: llega tarde y llega mal«. »No se ha hablado con expertos. ¿Cómo se determina lo que es un 'influencer' en este 2024? El origen está a principios de 2000, va con más 20 años de retraso. ¿Qué es y qué no es un 'influencer'?, se pregunta.

«Se usan parámetros que no son el reflejo de la sociedad, no se ataca el problema como se debe. Pocos, un millar como mucho, cumplen los tres preceptos establecidos de contar con más de un millón de seguidores, tener unos ingresos anuales que superen los 300.000 euros y haber publicado al menos 24 vídeos al año», añade. Lo dicho, en Cádiz, Joaquín y pare usted de contar. ¿Qué ocurre con el resto? Vida en el limbo.

Los trabajos de este gaditano se han visto en TVE, la televisión francesa TV5, la cadena pública holandesa VPRO, el Canal Voyage (Viajar) o el Comité Olímpico Internacional, entre otros. Tras esta etapa, comenzó junto a María José Morón el proyecto personal www.atomarpormundo.com con el que se recicló y dio un giro de 180 grados para digitalizar su carrera periodística, a la que se dedica en la actualidad de forma profesional.

Desde entonces, tras conseguir dar la vuelta al mundo con este proyecto y recorrer más de 90 países, ha vivido por y para las nuevas tecnologías con su blog personal y las redes sociales que cuentan con miles de visitas y seguidores.

Experto en digital business y transformación digital, es speaker y formador de alto rendimiento. Creó el primer máster de marketing de influencia en España y el primero en español en el mundo. Actualmente dirige el Máster técnico en Personal Branding y Negocio Digital en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Con su trayectoria, lo tiene claro: «No todo se arregla con normativas, la formación es muy importante, el vacío es muy grande y los expertos tenemos mucho que aportar. Yo soy formador. Reto al Gobierno a que se reúna con nosotros para que tenga las herramientas apropiadas para dar forma a ese decreto«. Y vuelve a ir más allá para concluir: »Veo una dejación de funciones de las administraciones con los hijos, con los padres... Hay mucho analfabeto digital. Incluso se deberían impartir clases en los centros educativos de cómo usar las redes sociales«.

Argumentos del Gobierno

«Son cada vez más importantes los creadores de contenidos audiovisuales en las redes y, por lo tanto, se hace necesario homologarles, en algunos aspectos, con otros actores en este ámbito audiovisual», afirmó el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, junto a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

En esta regulación, según detalló José Luis Escrivá, el Ejecutivo ha definido qué se entiende por 'influencer' atendiendo a tres criterios que hay que cumplir «simultáneamente» (ingresos, actividad en la red y seguidores), para después establecer «una serie de obligaciones».

«Esas obligaciones son particularmente relevantes en dos ámbitos», manifestaba el ministro. Así, en el ámbito de la protección de los menores, se les obliga al uso de herramientas de identificación digital de edad si el contenido es inapropiado para los menores.

Los 'influencers' también tendrán que etiquetar los contenidos que lanzan en las redes desde el punto de vista de la edad a la que van dirigidos. Lo deberán hacer con un código de conducta que tendrán que acordar con los reguladores en este ámbito: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Respecto a la publicidad, que para el ministro es «un ámbito muy relevante», tendrán que identificar y etiquetar de una forma expresa el contenido publicitario y no podrán hacer publicidad de tabaco, de alcohol o de medicamentos y tampoco podrán publicitar anuncios que generen un perjuicio psicológico o físico a menores.

Los 'influencers' que cumplan estos requisitos tendrán dos meses para inscribirse en Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales. «Esta medida es muy beneficiosa en general para todos los usuarios», declaró el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública antes de añadir que «va a ser muy relevante» cuando esté lista la ley integral de protección de los menores.

Escrivá cree que esta norma establece «un terreno de juego equitativo» con otros actores que ya estaban regulados en el ámbito de los contenidos audiovisuales.

Mayor protección y seguridad

Según defiende el Gobierno, esta regulación da «mayor protección a los consumidores y más seguridad jurídica» a estos usuarios, que han alcanzado un «notable volumen económico» en las plataformas de intercambio de videos a través de las que difunden sus contenidos.

El real decreto define a los «usuarios de especial relevancia» ('influencers') en función de tres criterios: el económico, que exige que tengan unos ingresos iguales o superiores a 300.000 euros en el año inmediatamente anterior derivados del conjunto de su actividad audiovisual; el de audiencia, que establece que superen el millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones de seguidores en el global de su actividad; y el de actividad, que hayan publicado o compartido 24 o más vídeos al año.

De este modo, todos los 'influencers' que cumplan estos criterios deberán inscribirse, en el plazo de dos meses, en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia.

«A partir del momento de inscripción estarán obligados a cumplir con la normativa en materia de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual, como identificar los espacios publicitarios o no hacer publicidad de tabaco, medicamentos o alcohol, es decir, sus obligaciones se homologarán con la de otros agentes audiovisuales», señalaba.

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