patrimomio

Hallados en los antiguos depósitos de tabaco posibles vestigios del hipódromo de Cádiz construido en 1876

El interesante descubrimiento, trasladado al Ayuntamiento para su estudio, ha tenido lugar en las obras que realiza Grupo ABU para levantar lo que será el primer 'rascacielos' de la ciudad

Imagen compartida por Eugenio Belgrano en redes sociales la voz

J.M.V.

CÁDIZ

«Aparecen unas estructuras en los terrenos de los depósitos de tabacos y creo que pueden ser los vestigios del antiguo hipódromo, construido en 1876 por el ingeniero de Caminos Luis la Orden y Otaolaurruchi para el Jockey Club«.

Eugenio Belgrano, emprendedor y divulgador de historia gaditano, ha informado a través de las redes sociales de un posible hallazgo muy interesante, una teoría que, según matiza él mismo, está «por confirmar».

Belgrano está recibiendo la enhorabuena por su publicación y en uno de los comentarios añade sobre el posible descubrimiento: «Cerca de las vías del ferrocarril, donde estaba el magnífico hipódromo, que operó desde 1876 gracias al Jockey Club de Cádiz y que ocupaba el mismo espacio donde varias décadas después se levantarían los nuevos Depósitos de Tabaco. La verdad que no tengo dudas de que es el hipódromo».

El emprendedor y divulgador de historia ha comunicado que ha trasladado la información al Ayuntamiento de Cádiz para que el hallazgo se someta a estudio.

El hipódromo

El hipódromo en las proximidades del barrio de Puntales fue llevado a cabo por el Jockey Club de Cádiz y creado para que la ciudad pudiera albergar carreras de caballos en un recinto cien por cien reglamentario.

La idea surgió en la cabeza del banquero y comerciante gaditano Agustín de la Viesca y Sierra, también presidente del Jockey Club de Cádiz. Junto a él formaron parte de la directiva otros comerciantes gaditanos como Tomás Reade, Manuel Gómez Cuevas, César Lovental, Fernando Abárzuza y Juan Manuel Lacoste. Todos ellos fueron los organizadores y comisarios de las carreras de caballos.

Detalle histórico la voz

Los terrenos para el hipódromo, según recogen los libros de historia, fueron arrendados a Tomás Haynes, dueño de unos astilleros en Puntales y propietario de una fundición y de grandes terrenos en la zona de extramuros de Cádiz.

Plano del hipódromo la voz

El hipódromo contaba con una pista de algo más de 1.200 metros de longitud y superior los 11 de ancho. Como ha recordado Belgrano, el encargado de construirlo fue el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Luis la Orden y Otaolaurruchi.

Las obras del 'rascacielos' del Grupo ABU

El hallazgo ha tenido lugar en las obras que realiza Grupo ABU para levantar lo que será el primer 'rascacielos' de la ciudad.

Según se explica desde ABU se trata de «un proyecto único que se sitúa a la vanguardia de la promoción inmobiliaria andaluza, con 20 plantas de altura y grandes dosis de diseño e innovación sin equivalente en el mercado«.

«Torre ABU presenta un total de 97 viviendas exclusivas, con pisos y áticos sensacionales de muy diversas tipologías y con interiores personalizados, para la máxima satisfacción de nuestros propietarios sean cuales sean sus preferencias. Además, cuenta con un gran parking subterráneo, locales comerciales a pie de calle y diferentes zonas comunes para el uso y disfrute de los vecinos«, se añade.

La localización, se apunta, se encuentra en «una ubicación privilegiada en la intersección entre las avenidas Marconi y Sanidad Pública, en los antiguos depósitos de tabaco, y junto a la futura Ciudad de la Justicia de Cádiz».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación