CÁDIZ
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cádiz instará al Gobierno a incluir el Puerto de Cádiz en el Corredor Atlántico
Los populares lamentan que desde el Ministerio de Transportes se haya descartado la inclusión del puerto de Cádiz en esta red prioritaria de transporte cofinanciada por la Unión Europea
El PP pedirá en el Pleno de Diputación la inclusión del Puerto de Cádiz en el Corredor Atlántico

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz presentará en el próximo pleno ordinario que se celebra este jueves 29 de mayo una propuesta en la que instará al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a incluir el Puerto de Cádiz en el trazado del Corredor Atlántico.
Los populares recuerdan que hace unas semanas la ciudad de Cádiz recibía la noticia de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tenía previsto invertir 3.143 millones de euros entre 2025 y 2030 en el desarrollo y mejora de los puertos del Corredor Atlántico español integrados en la red básica de la Red Transeuropea de Transportes.
Para el PP asegura que «algo que parecía tan positivo para Cádiz, conectada no sólo y de manera evidente, con el Corredor Atlántico, sino con el Central y el Mediterráneo, se volvía en incomprensible cuando el propio Gobierno, a través del Ministro Oscar Puente, descartaba la inclusión del puerto de Cádiz, entre otros, en esta red prioritaria de transporte cofinanciada por la Unión Europea».
Añade el Grupo Municipal Popular que «Cádiz se quedaba, por tanto, fuera mientras otros puertos, con peores resultados económicos y ninguno con una ubicación geoestratégica como la del nuestro, se repartían la inversión prevista».
Los populares aseguran que «sorprende que no se haya tenido en cuenta ni que nuestro puerto cuente con dos líneas regulares de tráfico con Canarias, ni una terminal ferroviaria localizada en la actualidad en Jerez, que en breve se sumará a la línea ferroviaria de La Cabezuela así como a la conexión por tren de la red nacional con la nueva terminal de contenedores. Cuenta, además con una nueva terminal de contenedores lista, potente y operativa en breve».
Además, señalan desde el PP, «tampoco se ha tenido en cuenta el apoyo que la propia Zona Franca dio meses atrás a la inclusión del Puerto de Cádiz en el Corredor Atlántico que lo consideraba como una oportunidad para atraer inversiones y crear riqueza y actividad económica en nuestra provincia».
Insiste en que «ni siquiera se ha escuchado a una opinión relevante y conocedora como la de los propios estibadores que afirman con rotundidad que no se trata de un simple olvido, sino que se trata de un desprecio sistemático, un castigo político y una venganza. El Gobierno tenía la obligación de defender a Cádiz ante el Consejo Europeo. Tenía los datos. Tenía los argumentos. Tenía el deber. Y no lo hizo. Nos dejó fuera. Otra vez.«