Provincia de Cádiz

«La gente tiene que entender que los repartidores somos personas»

Sandra trabaja en una empresa de mensajería y entrega de paquetes de Puerto Real y habla del día día de los repartidores durante las navidades

Imagen de archivo de un repartidor de mensajería L. V.

Jesús Mejías

Cádiz

Es una de las escenas más habituales durante las navidades. Estar sentado en el sofá de casas esperando a que llegue el paquete con el que producto que hemos comprado días o semanas atrás en internet. Nos encontramos sumergidos en unas semanas y unos meses de auténtico consumismo. Se compran regalos casi a diario, primero con el Black Friday, posteriormente con la llegada de Papá Noel el próximo 24 de diciembre por la noche y el colofón será la mañana del 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos a las casas de los españoles, y ojo, que después llegan las rebajas.

Cada vez son más los españoles que compran los regalos en las navidades en internet por las facilidades que conlleva poder adquirir cualquier producto desde el ordenador e incluso desde el teléfono móvil. Los hay quienes son previsores y con el final del verano y la llegada de las primeras lluvias prefieren adelantarse e ir comprando los regalos poco a poco, y los hay que esperan a última hora y muchas veces su paquete no llega a tiempo.

Las empresas de reparto también son bastante previsoras con el fin de que todo el mundo reciba su paquete a tiempo. Es el caso por ejemplo de Seur, que de cara al periodo navideño y las rebajas incorporó a 3.200 profesionales para el reporto de sus paquetes, y esta compañía calcula que entre el 13 de noviembre y el 12 de enero gestionará más de 30 millones de paquetes.

Todos tienen prisa en estos días, por un lado los clientes para recibir sus productos, y por otro lado los repartidores para poder cumplir con sus objetivos. Desde los ayuntamientos se tiene especial atención en lograr que se cumpla con la ley. Ejemplo de ello fue la Campaña de vigilancia y control de furgonetas, realizada en colaboración con la DGT desde el pasado 20 al 26 de noviembre por parte del Consistorio de El Puerto. Las diferentes acciones contempladas en la campaña estuvieron las relacionadas con la seguridad en el transporte, la velocidad o alcoholemia y otras drogas, el uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención, cuestiones de peso o estiba de la carga, documentación, deficiencias técnicas del vehículo y otras denuncias. Así, fueron objeto de control un total de 231 furgonetas, siendo una de ellas extranjera, de los cuales 99 (más del 42%) fueron finalmente denunciadas por diferentes motivos, siendo las denuncias más numerosas las de ITV sin vigencia y otras deficiencias técnicas del vehículo, con un total de 38 infracciones. También resulta llamativo, a pesar de la multitud de campañas publicitarias ad hoc, que seis conductores no llevaban puestos los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención.

«Todos los días termino exhausta»

Sandra trabaja en una empresa de mensajería y entrega de paquetes de Puerto Real. Forma parte de la plantilla fija de la empresa, y reconoce que «estos días son una auténtica locura».

«Nosotros empezamos la jornada bastante pronto y desde las nueve y media de la mañana aproximadamente ya estamos repartiendo los primeros paquetes», y «más o menos la última entrega la hacemos sobre las siete aproximadamente».

Ella es consciente de que «desde que llega el Black Friday y prácticamente hasta febrero esto es un no parar, todo el día trabajando sin parar» y afirma que «todos los días termino exhausta», pero entiende que «al igual que los chiringuitos tienen sus meses con mayor clientela en verano, a nosotros nos toca ahora en invierno».

«La gente tiene que entender que los repartidores somos personas», reclama, ya que «yo entiendo que muchas veces una persona lleva esperando un paquete un par de horas, y que aún sigue esperando, que a lo mejor sus amigos lo están esperando para comer o tomarse unas cañas, pero de verdad que nosotros no paramos en todo el día» y apunta que «muchas veces tenemos previsto entregar por un ejemplo un paquete un lunes por la tarde a última hora y finalmente lo hacemos el martes a primera hora», lo que «conlleva que al día siguiente al final ya empiezas con un poco de retraso«.

Son fechas en las que «todo el mundo quiere comprar», y ella advierte que «cuanto antes compres mejor», porque «si tú compras gran parte de tus regalos de reyes en octubre o noviembre, lo vas a tener casi al día siguiente», pero «si esperas a la segunda quincena de diciembre o a enero ya te las estás jugando».

Existen muchas leyendas urbanas sobre los repartidores, si les van siguiendo mediante un GPS o si tienen que entregar un número de paquetes de manera obligatoria durante el día a lo que Sandra responde que «no», o al menos «en mi caso». «Es un poco lo que te decía antes, nosotros intentamos siempre entregar todos los paquetes que tenemos agendados para un día, y si no da tiempo, al día siguiente es el primero en entregar».

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