ELECCIONES GENERALES 23J

Feijóo vuelve a pedir en Cádiz que gobierne la lista más votada: «España no es país de perdedores»

Política

El candidato a la presidencia del Gobierno, acompañado hoy por el presidente andaluz Juanma Moreno, insiste en no dar ningún voto por seguro el día después del cara a cara con Pedro Sánchez

Alberto Núñez Feijóo en el mitin de Cádiz. ANTONIO VÁZQUEZ
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Alberto Núñez Feijóo ha celebrado junto a Juanma Moreno un mitin en Cádiz en el que ha estado muy presente el cara a cara de la noche del lunes con Pedro Sánchez. Cerca de mil personas llegadas de toda la provincia han abarrotado los dos salones superiores del Palacio de Congresos.

En una tarde de mucho calor en la que los abanicos repartidos se han quedado cortos, el presidente nacional del Partido Popular ha hecho su entrada acompañado del presidente de la Junta, también del alcalde de Cádiz Bruno García y de Almudena Martínez del Junco, que desde mañana será la presidenta de la Diputación de Cádiz.

Antes de comenzar, el público ha aclamado a Feijóo al grito de «presidente, presidente» en varias ocasiones, a lo que el político gallego ha contestado poniéndose en pie y saludando al respetable, que ondeaba al viento banderas del PP, de Andalucía y de España.

En Cádiz estaba toda la plana mayor del partido en la región y la provincia, como los consejeros Antonio Sanz y Ramón Fernández-Pacheco, el alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce o la alcaldesa de Jerez María-José García Pelayo. El acto lo ha abierto Pedro Gallardo, número uno de la candidatura al Congreso por la provincia y representante agrícola en Bruselas durante 14 años. Y lo ha hecho dando las gracias a los máximos dirigentes del partido por su «sensibilidad» con el campo.

Núñez Feijóo ha tirado de sorna para empezar: «No sé si lo sabéis, pero ayer hubo un debate». Ha asegurado que intentó debatir pero que Sánchez no le dejaba hablar. Y se ha referido al pacto que ofreció para que gobernara la lista más votada: «Es un pacto decente, honesto y honrado. Y la respuesta a ese pacto es no».

Ha ido más allá en este asunto, que es objeto de crítica de los socialistas al entender que ese concepto no se ha aplicado en territorios como Extremadura, al decir que «sería lamentable que el presidente de la nación tuviera menos votos que el jefe de la oposición. No ha pasado nunca. España no es un país de perdedores».

Además ha apelado a lograr una mayoría que impida que Pedro Sánchez pueda articular una suma alternativa y continuar al frente del Ejecutivo: «Ahora ya acepta ser presidente perdiendo las elecciones. Hay que elegir entre sanchismo y cambio. Tenemos que elegir entre más sanchismo o abrir las ventanas».

Feijóo ha intentando ahondar en los apoyos alcanzados por la formación que pugna con el PP por lograr el Gobierno, a la que ha denominado el «Partido Sanchista»: «Con qué derecho puede alguien condenado por un delito de sangre representar a las familias de las víctimas».

De cara a lograr un resultado mejor del que vaticinan las encuestas, ha puesto de ejemplo la mayoría absoluta lograda por el PP el año pasado en las elecciones andaluzas: «Cada día que pasa, me recuerda más a la campaña que viví con Juanma Moreno. Iba a tener un resultado excepcional, aunque nadie se atrevía a hablar de mayorías absolutas».

También ha hecho referencia al triunfo mayoritario de Bruno García en Cádiz, algo que asegura pocos pronosticaban y que enorgulleció el líder popular: «Me llevé unas de las mayores alegrías de la noche del 28 de mayo».

Ha expresado la alegría que siente cada vez que acude a «la Tacita de Oro», lapsus que generó algún murmullo en el público, capital de una provincia que considera muy relevante porque podría aportar un número importante de diputados a una posible victoria popular: «Quieren dividir para que se pierda un escaño en Cádiz».

Ya casi al final, criticó los cheques y bonos del Gobierno para los jóvenes: «No hay que tratarlos como niños. Sánchez no es papá Noel ni los Reyes Magos. Todo lo que os regala, se lo quita a tus padres de los impuestos. Y lo que no, lo deja a deber. Que no nos engañe con falsos cheques».

Y anunció una medida inminente en caso de llegar a presidir el Ejecutivo tras el 23J: «Tezanos, está usted cesado. Lo voy a hacer nada más que llegue al Gobierno».

Puya a Vox

En el saco de partidos que dividen el voto ha metido a Vox, a quien ha lanzado un dardo y ha invitado a sus votantes a apoyarle el día 23: «Es el partido que quiere que gobierne el PP pero sin que se vote al PP», ha aseverado en unas declaraciones en las que vislumbra un posible pacto con la formación de Abascal en caso de que Feijóo sea el líder más votado pero sin lograr una amplia mayoría.

Por último, ha pedido el voto razonando que la confianza del ciudadano debe ser solicitada para lograr un cambio: «Podemos hacerlo. Ahora bien, no es fácil. De qué vale ganar un debate y perder las elecciones». «Viva Andalucía y viva España», han sido sus últimas palabras.

Juanma Moreno: «Confianza cero, movilización toda»

El presidente andaluz Juanma Moreno ha comenzado destacando que «no hay nada mejor que hacer en campaña» que ir a Cádiz y ha tenido palabras de elogio por los recientes triunfos electorales en la provincia, como el de Bruno, que «ya está dejando buenas sensaciones» o el acceso de Almudena Martínez del Junco a la presidencia de la Diputación, cargo del que tomará posesión este mismo miércoles.

El cara a cara ante Pedro Sánchez era ineludible: «Fue muy clarificador, vimos un candidato desesperado frente a un presidente del gobierno. Sánchez dedicó las últimas semanas a prepararse, pero no le sirvió de nada, aunque se hubiera encerrado un mes».

«Se puede ensayar una pose, pero no se puede ensayar la solvencia, el rigor, la calma o el respeto al adversario. Eso se tiene o no se tiene. Y Feijóo mostró que lo tiene y es lo que necesita España», ha dicho sobre el líder nacional del Partido Popular.

Moreno enfrentó su gestión al frente de la Junta de Andalucía con la de Pedro Sánchez, poniendo en valor que se han destinado más de 500 millones para inversiones en Cádiz y utilizando el ejemplo del Trambahía, «bloqueado desde hace 19 años», la carretera de Paterna a Medina, el acceso a Alcalá del Valle o las obras en el puerto de Algeciras. «El Gobierno de Sánchez no ha hecho nada», afirmó citando el nudo de Tres Camino, el retraso del tren Algeciras-Bobadilla o la no declaración de Zona de Especial Singularidad del Campo de Gibraltar.

La sequía también salió a la luz, un asunto que afirma haber tratado en varias ocasiones con el presidente del Gobierno en La Moncloa: «Le he hablado siempre del agua, que ya no está llegando a muchos municipios y regantes y que condiciona el desarrollo turístico e industrial. Le he pedido que hiciera obras fundamentales». «¿Sabéis cuál fue su respuesta? Bajar un 11% el presupuesto de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir».

También criticó la fecha electoral elegida, que comentó que es imposible llevar a cabo a nivel andaluz porque lo impide la ley electoral para evitar las altas temperaturas de julio y agosto: «Si Sánchez ha decidido que estemos aquí cociéndonos de calor es por algo. No es por interés general, es su interés particular y el de su partido».

«Su soberbia e irresponsabilidad se la vamos a devolver con votos», dijo Moreno, que aseguró haberse planteado en repetidas ocasiones cómo desalojar democráticamente a Sánchez y sus políticas: «Esa oportunidad ha llegado. Confianza cero, movilización toda».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación