Puertos de Andalucía

Un estudio revelará el impacto socioeconómico del Puerto de la Bahía de Cádiz

El último estudio, relativo al año 2014, refleja que los Puertos de Andalucía representan el 4,3% del Producto Interior Bruto de Andalucía

Jornada sobre Investigación del Impacto Socioeconómico de los Puertos de Andalucía Antonio Vázquez

Jesús Mejías

Cádiz

El Puerto de la Bahía de Cádiz es uno de los principales motores económicos de la capital gaditana. Semana a semana numerosos turistas arriban a la Tacita de Plata para conocer la historia de la ciudad más antigua de Europa occidental, y además está situado en un enclave estratégico importante, en la unión entre el Atlántico y el Mediterráneo, lo que repercute positivamente en la tráfico de mercancías. No obstante, es difícil cuantificar el impacto económico real que supone un puerto para una ciudad como Cádiz. Por ello, desde la Junta de Andalucía se va analizar el impacto socioeconómico de los Puertos de Andalucía.

Este lunes se inauguraba en Cádiz la Jornada sobre Investigación del Impacto Socioeconómico de los Puertos de Andalucía, a la que asistía consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, que afirmaba que «hay un estudio que se hizo en el año 2017 con datos del 2014» en el que se plasmaba impacto «de 5.700 millones», que se traduce en «un 4,3% de nuestro PIB», pero «ahora mismo no sabemos cuáles son esos datos, y queremos que haya unos datos homogéneos».

Se entiende que «habrá más impacto» en la actualidad por parte de los puertos en la economía de la región. Para el consejero «somos un punto clave entre el Atlántico y el Mediterráneo, que es una de las rutas marítimas más importantes».

«Lo que pretendemos las dos consejerías, la consejería de Presidencia que es la encargada de coordinar todos los puertos que son de interés estatal, y consejería de Universidad que es la encargada de investigación e innovación es hacer una actualización de todo ese impacto económico que tienen nuestros puertos, y darlos a conocer a nuestra sociedad«, destacaba el consejero.

Argumentaba que «es un impacto que no es solo inmediato en la zona, en Algeciras, Cádiz o Huelva... todo el mundo sabe el impacto que tienen los puertos en esas zonas, sino que además es un impacto que se extiende por toda Andalucía dada la logística con la que contamos, y esa distribución fundamentalmente de mercancías que se hacía».

«También vamos a colaborar con los Puertos de Interés Estatal, con los Puertos del Estado, vamos a colaborar con actividades de investigación junto con otras instituciones en todo lo que es la digitalización, en gemelos digitales, en la gestión de los puertos... es decir que estamos en un buen momento de colaboración entre los Puertos, la Junta y las universidades que son claves», concluía el consejero.

Por su parte, Bruno García reconocía que «el puerto es clave», ya que «todas las cosas que tienen que ver con el mar para la ciudad de Cádiz son positivas, y desde luego el impacto económico es importante».

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