Colegios

Las Esclavas, un año sin iglesia tras un milagroso derrumbe

Un año después de la caída del techo de la capilla, el colegio Las Esclavas de Cádiz sigue sin iglesia y sin proyecto de reconstrucción

En vídeo: Derribo de la fachada del colegio Las Esclavas

El Colegio de Las Esclavas de Cádiz, un año después del derrumbe. F. J.
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un año se cumple este viernes de lo que pudo ser una tragedia. El pasado 22 de septiembre de 2022, la capital gaditana se despertaba entre las sirenas de los coches de bomberos y de policías que acudían a la llamada que daba aviso de un derrumbe que encogió el corazón de muchos gaditanos. Eran las ocho de la mañana cuando el techo de la capilla del colegio Las Esclavas de Cádiz, situado en plena avenida principal, colapsaba y caía ante un enorme estruendo y ante el estupor de numerosos ciudadanos que a esta hora pasaban por la zona.

Un derribo que obligó a actuar a los bomberos de urgencia, creando un perímetro de hasta quince metros, ante una posible caída del muro que colinda con la avenida, por donde pasan cientos de viandantes a diario.

Afortunadamente, todo se quedó en un susto. La iglesia, tras varias señales los días previos, fue cerrada el 1 de septiembre de 2022 e incluso ya se habían trasladado a otras zonas del colegio las aulas anexas a esta capilla. Unos avisos milagrosos en el edificio dieron la voz de alarma durante el mes de agosto y los técnicos se apresuraron a certificar la gravedad de los problemas que sufría la estructura de un edificio construido en 1966.

A partir de aquí y evitado lo peor, que eran los daños personales a consecuencia del derribo, llegaron otros tiempos para la comunidad religiosa y educativa del centro. Una larga travesía que un año después sigue casi en el mismo punto, ya que el centro aún sigue con las obras de mejora del entorno de la iglesia y a día de hoy ni siquiera hay previsto un proyecto de reconstrucción de la iglesia. Hay que tener en cuenta que esta construcción es costosa y además ha coincidido con un aumento de los precios, especialmente de los materiales de construcción, que de momento hacen inviable ni siquiera plantear el proyecto.

Un cierre dramático para la comunidad religiosa, que se quedaba sin iglesia, y que obligaba a trasladar a las religiosas que residen en este centro de la capital.

Desde entonces, los trabajos no han cesado en el solar de la Avenida de Andalucía. Las labores se centran en estos momentos en el arreglo de los daños ocasionados con motivo de los desprendimientos, como son la fachada lateral del colegio y las dependencias de la comunidad, que fueron las zonas más dañadas tras la caída del techo de la Iglesia y las posteriores tareas de desescombro, iniciadas a las semanas de la caída del techo.

De hecho, el pasado mes de julio aún había varias dependencias del centro educativo cerradas, así como la residencia del Sagrado Corazón de Jesús, que mantiene a las religiosas en otro centro a consecuencia de las obras.

También se está abordando desde la congregación diversas fórmulas de financiación de una posible nueva iglesia, aunque de momento no se tomará una decisión hasta que concluyan las obras actuales. Por su parte,desde la Asociación de Madres y Padres del centrro se puso en marcha una campaña de recogida de fondos, con los que se pretende aportar parte del dinero necesario. No obstante, serán necesarios otros recursos económicos, también elevados, que deben ser aportados por las religiosas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación