sociedad

El gran impacto mediático y social del suceso en el instituto de Jerez

Crispación en la sociedad gaditana y española y reflejo en las redes sociales con reacciones de todos los gustos y colores sin ningún tipo de limitación

Alumnos del Instituto de Educación Secundaria Elena García Armada de Jerez nacho frade

J.M.V.

CÁDIZ

El pasado jueves ocurrieron unos tristes sucesos en el Instituto de Educación Secundaria Elena García Armada de Jerez de los que este fin de semana se sigue hablando. Y se seguirá hablando de ellos a partir de este lunes, en parte por necesidad para llegar a la base del problema y tratar de buscar las oportunas soluciones para que no vuelva a repetirse un episodio parecido.

Un menor, alumno de 4º de la ESO, fue detenido tras herir a tres profesores y dos niños con un arma blanca. El chico se levantaba de su silla poco después de las 8:20 horas con la intención de atacar a otro compañero. Fue entonces cuando el resto de alumnos y varios docentes intentaron reducirle, resultando algunos de ellos heridos. Según trascendió, el menor podría padecer TEA (Trastorno del Espectro Autista) o Asperger y ser víctima de bullying.

Pocos sucesos pueden golpear más a una sociedad: muchos ingredientes para llevarse las manos a la cabeza. Y por eso no se para de hablar de ello. En Cádiz y en España. En negro sobre blanco, con imágenes, y muy especialmente en las activas e incontrolables redes sociales.

Muchas voces, desde distintos sectores, lo están haciendo. El impacto mediático ha sido tremendo y en el caldo de cultivo que son las redes sociales no se paran de cocinar denuncias, recriminaciones, reacciones de todos los gustos y colores que van desde las que escupen padres de alumnos, desesperados y temerosos, a las que profieren con más frialdad los dirigentes políticos. Entre unos y otros, de todo, comentarios de vecinos del barrio, comunicados de asociaciones de todo tipo y reflexiones en pocas palabras de los usuarios de las redes sociales. Hay expresiones sin límites, muchas hirientes, algunas en forma de insultos. Y es que los responsables de las plataformas, y el Gobierno, no parecen estar por la labor de poner límites. El combate de esgrima verbal está ahí, para quien quiera presenciarlo o participar.

Hay que sacar a la palestra, una vez más, el acceso de los menores a las redes sociales, un espacio donde en muchas ocasiones, según aseguran los expertos, comienzan a producirse los acosos que desembocan en este tipo de episodios violentos en los centros educativos.

En redes todo vale. Hay quien justifica la reacción del alumno por el acoso que podía sufrir, hay quien critica que se saque a la palestra la condición de ser autista o de padecer Asperger. Hay quien aporta datos de la nada, sin fuentes, y quien lo comparte, y le da a me gusta o a 'like'...

«Son días complicados, pero debe imperar la prudencia y la responsabilidad», pedía la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, a través de sus redes sociales.

La asociación No Al Acoso Escolar (NACE) expuso también en redes sociales que lo ocurrido era «totalmente compatible con una situación de acoso». A pesar de que no había abiertos protocolos antibullying, el menor, según ha trascendido, era víctima de acoso escolar no detectado por el centro.

La Federación Andaluza de Síndrome de Asperger, por su parte, emitía un comunicado para llamar la atención sobre el tratamiento informativo de la agresión y además hacía hincapié sobre las consecuencias del acoso escolar. El comunicado señalaba que «en varios medios de comunicación se ha referido a la condición autista del agresor». «Al no representar 'per se' una información valiosa para explicar los hechos, este dato solo contribuye a alimentar el estigma social que sufre este colectivo extraordinariamente vulnerable», se apuntaba con lamento.

Este lunes tocará regresar a las clases con 'normalidad'

Con la normalidad que van a permitir las circunstancias y con el foco aún puesto en la escena por quienes no descansan del foco. Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Elena García Armada de Jerez volverán este próximo lunes a las clases tratando de dejar atrás un suceso que ha llenado de titulares los medios de comunicación y de comentarios las redes sociales.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, se refería al suceso horas después de que se produjera para pedir «cautela» en tanto avanza la investigación de lo sucedido, al tiempo que aseguraba que se activará el protocolo de acoso «sólo si se constata que ha habido acoso».

Del Pozo señalaba que «a partir del lunes la comisión de convivencia del centro empezará a trabajar y hará todas las averiguaciones posibles para conocer el alcance de los hechos siempre desde el punto de vista educativo y pedagógico». Será entonces cuando «si se constata por parte de la comisión que ha podido haber algún tipo de acoso, pues se activará como no puede ser de otra manera el correspondiente protocolo de acoso», si bien «tenemos que ser muy cautos», añadía la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

La jornada de clases posterior al suceso, la del viernes, no fue nada fácil como es de imaginar. El alumnado se incorporó a las 11.45 horas y fue recibido por el profesorado, tutores y especialistas en atención emocional, que permanecieron en el centro hasta la finalización de las clases. La enfermera de referencia también estuvo y estará esta próxima semana en el instituto para atender a todo el alumnado que lo solicite.

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