Armada Española

Elcano ya está en Marín y el jueves iniciará su regreso a Cádiz

El Buque Escuela de la Armada Española ha finalizado su XCVII crucero de instrucción

L. V.

Cádiz

Tras seis meses de navegación y cuatro continentes recorridos, el Juan Sebastián Elcano ha llegado este domingo al Muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).

Finalizaba de esta forma el 95 crucero de instrucción de este emblemático bergantín-goleta en el que este año la Princesa Leonor ha realizado su formación como guardiamarina.

El buque, símbolo de la Armada, atracó a las 17.00 horas escoltado por decenas de embarcaciones civiles desde la entrada de la ría de Pontevedra.

La llegada a Marín, según explicó capitán del buque escuela, Luis Carreras-Presas do Campo, tiene «un significado especial» para todos los guardiamarinas.

Formados en cubierta, saludaron al público con sus gorras mientras sonaba la popular pieza 'Paquito el Chocolatero'. Posteriormente, cantaron el himno de la Armada, acompañados por la banda de música de la institución.

Como es tradicional Elcano inició esta travesía en el mes de enero desde su puerto base, Cádiz. Fue una salida excepcional por la presencia de la Princesa Leonor que ha realizado el crucero de instrucción. Por ello a Cádiz acudieron los Reyes para despedir al Juan Sebastián Elcano que una vez más estuvo arropado por cientos de pequeñas embarcaciones, además de numerosos gaditanos desde tierra.

Desde entonces, los futuros oficiales han visitados puertos en América, África y Europa a la vez que han participado en ejercicios conjuntos, actividades académicas y actos institucionales. La última escala del buque Elcano fue en Nueva York y desde allí puso rumbo de regreso a España.

A la llegada a Marín este domingo, uno de los guardiamarinas, Rafael Pedrosa, destacó que el viaje «tuvo momentos duros», especialmente por la distancia con sus familias. No obstante, explicó que celebraban los «pequeños hitos» que conseguían con comidas en cubierta.

Ahora el Juan Sebastián de Elcano permanecerá abierto al público en la Escuela Naval Militar hasta este jueves, cuando ya partirá rumbo a Cádiz, su casa y puerto base, donde está previsto que llegue el 21 de julio.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia