Movilidad

¿Sin dinero y sin bonobús? Usted no se monta en el autobús

Cádiz es la única capital de provincia de Andalucía en la que no se puede pagar en el transporte urbano con tarjeta de crédito o el móvil

Imagen de archivo de un autobús de Cádiz L. V.

Jesús Mejías

Cádiz

En todos, o en casi todos los planes de desarrollo urbano de las grandes ciudades se contemplan un escenario en el que el ciudadano sea el protagonista, y en la que tenga prioridad sobre el resto de elementos. Ciudades amables, ciudades con grandes avenidas y calles peatonales, en las que los vehículos cuenten con una menor presencia. En los últimos años, grandes ciudades han prohibido el acceso a su casco urbano a una serie de vehículos que no cumplían con los estándares de contaminación acordados y también se han ejecutado los trabajos de peatonalización de calles y avenidas por las que hasta no hace mucho transitaban todo tipo de vehículos a motor. En Sevilla, en el año 2009 Alfredo Sánchez Monteseirín acordaba peatonalizar la calle Asunción, símbolo del barrio de Los Remedios. En Cádiz, en 2022 comenzaban los trabajos de peatonalización de la Plaza España.

En este nuevo concepto de ciudad, el transporte público juega un papel esencial. Año a año los distintos ayuntamientos mejoran las condiciones del servicio para incentivar a los ciudadanos a que dejen el coche en casa y que usen el autobús, tranvía o metro.

En el caso de Cádiz, para moverse por el interior de la ciudad, hay dos formas de poder hacerlo. Por un lado el autobús urbano, el servicio elegido por la gran mayoría, y también sería posible hacerlo con el Cercanías de Renfe o incluso el nuevo tranvía, pero son opciones más caras y con menos periodicidad. En definitiva, el gaditano se mueve en autobús por su ciudad.

La capital no es una ciudad especialmente grande, en extensión es más pequeñas que otras de la provincia como Algeciras, Jerez o El Puerto. En Cádiz existen cinco líneas para el autobús urbano: la línea 1 que une Plaza España con Cortadura, la línea 2 que conecta Plaza España-Puntales-Loreto, la línea 3 entre Plaza España-Barriada La Paz-Puntales, la línea 5 que une Zona Franca-La Laguna-Loreto y Plaza España, y la línea 7 entre la Glorieta Ana Orantes y Simón Bolívar. Aunque el servicio no convence a todos.

Cádiz, un caso excepcional en Andalucía

En el pleno municipal del mes de octubre celebrado en el Ayuntamiento de Cádiz se abordó la situación del servicio de autobús urbano de Cádiz, una problemática que lleva afectando a la Tacita de plata desde hace varios años. El anterior equipo de gobierno, encabezado por José María González 'Kichi' y con Martín Vila como cabeza visible en materia de movilidad urbana, se llegó a aprobar en el tramo final del mandato de Adelante la estructura de costes y se hizo un diseño sobre el futuro transporte urbano de Cádiz, que ahora el nuevo ayuntamiento no contempla.

Hay muchas interrogantes de cara al futuro sobre el servicio de autobús urbano gaditano. Por ejemplo, el anterior equipo de gobierno pretendía unificar las líneas 2 y 3, no se descarta la implantación de alguna línea nueva, cambios de recorrido en las líneas actuales mientras también hay una serie de cuestiones a tratar como la frecuencia de los vehículos, el coste que tendrá el billete, la futura plantilla o la compra de distintos vehículos, una acción que parece totalmente necesaria.

En los tiempos que corren, los ayuntamientos se apresuran en comprar nuevos autobuses que sean eléctricos, híbridos, ecológicos...y también que en los que cada vez sea más sencillo pagar para su usuario.

Cádiz es la excepción que rompe la regla, es la única capital de provincia de Andalucía en la que no se puede pagar a través de la tarjeta de crédito, bizum o aplicación en el autobús urbano. En un servicio que es usado por unos diez millones de personas al año, y en un mundo en el que un café, una botella de agua o la quiniela se pueden pagar con tarjeta, el autobús urbano de Cádiz solo acepta monedas o billetes pequeños.

El autobús urbano en Andalucía

Recientemente, la Comisión Ejecutiva de Transportes Urbanos de Sevilla licitaba el contrato para la implantación del uso de tarjetas bancarias como medio de pago en el transporte público de la empresa municipal Tussam, que gestiona tanto el autobús como el tranvía urbano y que tendrá un coste de 1,1 millones de euros aproximadamente, y que tendrá un plazo de ejecución de cuatro años. En Sevilla ya se puede pagar con la tarjeta bancaria en la línea 1 del metro.

En la actualidad, como todos los móviles modernos incluyen la opción de tener la tarjeta bancaria en el dispositivo, no sería ni necesario la tarjeta bancaria, solo con el móvil sería suficiente.

En la ciudad de Almería, el servicio de prestado por Surbús permite desde el año 2019 pagar con tarjeta de crédito o con el móvil. En el caso de Granada, la ciudad daba un paso importante a finales del año 2022 al implementar la aplicación gratuita Imbric que permite a los ciudadanos reservar y pagar el billete sencillo de autobús, el de taxi, parquímetro y el de aparcamiento, siendo la primera ciudad española con una aplicación móvil que integrase todos los servicios de movilidad urbana de la ciudad.

En Huelva capital, desde el año 2020 no es obligatorio llevar dinero o tener un bonobús, ya que con la aplicación Emtusa se puede pagar el billete sencillo, y solo hay que asociar una tarjeta de crédito a una cuenta que debe crear el usuario antes de su primer viaje. En el caso de Málaga, desde julio del presente año es posible pagar con tarjeta en los autobuses del servicio urbano mediante tarjeta bancaria sin contacto o con la tarjeta bancaria asociada a un dispositivo móvil. En Córdoba es posible desde el año 2021 a través de una aplicación móvil disponible para Android e iOS en la que se debe asociar una cuenta, y en Jaén se usa la app Mobi4U, con el mismo funcionamiento desde 2022.

Tensión en el último pleno

La problemática de los autobuses fue uno de los temas sobre los que pivotó el último pleno del Ayuntamiento. «La prioridad absoluta es modernizar la flota», aseguraba el concejal del PP José Manuel Cossi. «Todos los gaditanos tenemos prisas por tener un servicio de autobuses moderno».

La bancada de la oposición, que gobernó durante los últimos ocho años, fue muy crítico con el gobierno que apenas lleva 150 días en el cargo. Lola Cazalilla de Adelante Izquierda Gaditana decía que «Cargar el bonobús se ha convertido en una yincana y ustedes no hacen nada. Yo uso mucho las líneas 1 y 7, ustedes no usan el autobús público y desconocen los problemas. Hasta se desactivaron y la gente tuvo que ir a la plaza de las Tortugas para reactivarlos», mientras que desde el PSOE, Natalia Álvarez, apuntaba a que «Cádiz cuente con un sistema de autobuses urbanos sostenible y de calidad es una de las grandes deudas pendientes que tiene la ciudad»

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