Infraestructuras Sanitarias
El convenio de 2008 ya recogía que Zona Franca construiría el nuevo Hospital de Cádiz
En esa firma en la que el Consorcio asumía el coste de la infraestructura estuvieron el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán y la de la consejera de Sanidad, María Jesús Montero
Apuesta firme del Ayuntamiento de Cádiz por el nuevo Hospital
El nuevo Hospital de Cádiz: una historia de bloqueo político
José de Mier, delegado de Zona Franca, Teófila Martínez alcaldesa de Cádiz, José Antonio Griñán, consejero de Economía y Antonio Gómez Periñán, delegado de la Junta en Cádiz (2008)
En el año 2008, Javier Aibar Bernad, como director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, José Antonio Griñán Martínez, quien fuera en aquel año consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero Cuadrado, en su cargo de consejera de Salud, Teófila Martínez Saiz, como alcaldesa de Cádiz, José de Mier Guerra, delegado del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y Juan Carlos Castro Álvarez, director gerente del Servicio Andaluz de Salud, firmaron el convenio de colaboración para la construcción del nuevo Hospital de Cádiz tras el acuerdo alcanzando entre el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno. Dicho documento fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 15 de febrero de aquel año y definió las bases jurídicas, urbanísticas, patrimoniales y económicas para levantar la nueva infraestructura.
El eje fundamental del convenio fue la permuta de bienes inmuebles entre la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del Hospital Puerta del Mar, y la Zona Franca, que había comprado a CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.)el suelo industrial en Puntales donde se iba a edificar el nuevo hospital.
Este intercambio se hizo sobre la base de una tasación técnica: la parcela del Puerta del Mar fue valorada en 130,9 millones de euros, una cifra prácticamente idéntica al valor de la finca industrial del Consorcio y del futuro edificio principal del nuevo hospital. La operación fue diseñada para garantizar un equilibrio patrimonial justo entre ambas partes. La parcela cedida para la construcción del nuevo centro tenía una superficie de más de 33.500 metros cuadrados, destinada a albergar dos edificios: el principal con 102.998 metros cuadrados y un segundo inmueble con 22.457 metros cuadrados.
El papel de Zona Franca
El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz se comprometió a transmitir parte de la parcela a la Junta de Andalucía para su adscripción al Servicio Andaluz de Salud, garantizando así la viabilidad jurídica y patrimonial del proyecto. Asimismo, el Consorcio acordó que actuaría como órgano de contratación para licitar el proyecto y la obra del nuevo hospital, en coordinación con el Servicio Andaluz de Salud. Su responsabilidad incluía la redacción de los pliegos, el análisis de las ofertas, la selección del adjudicatario y la supervisión técnica del proyecto, asegurando que el diseño y ejecución del nuevo centro se ajustaran al plan funcional y requerimientos sanitarios aportados por el SAS.
La empresa adjudicataria sería responsable de redactar el proyecto básico y de ejecución, que debía contar con la aprobación previa del SAS antes del inicio de las obras.
Además, el Consorcio gestionaría los nuevos usos urbanísticos del suelo del actual hospital, previstos para fines residenciales, comerciales, de oficinas y garajes. Los ingresos que se generasen con la venta o explotación de esos futuros pisos y locales no serían libres de uso: estarían comprometidos a financiar la construcción del nuevo hospital, contribuyendo así a su viabilidad económica.
No obstante, si en un plazo de diez años desde la firma del acuerdo no se producía la entrega del nuevo hospital a la Tesorería General de la Seguridad Social, la permuta quedaría anulada y la propiedad del Hospital Puerta del Mar volvería a su titular original, es decir, a la Seguridad Social.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Cádiz aprobó en 2007 una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir el cambio de uso de la parcela del actual hospital, lo que abría la puerta a futuros desarrollos residenciales y comerciales tras el traslado. Además, el Consistorio se comprometió a cofinanciar la obra con un 2,2 % del presupuesto de ejecución material del proyecto, a aplicar una bonificación del 95 % en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y a eximir al nuevo hospital del IBI, fomentando con ello su viabilidad económica.
El papel de cada administración
En resumen, este fue el acuerdo al que llegaron las diferentes administraciones:
- Zona Franca: Cesión de la parcela en Puntales (34.754 m²), valorada en 130,9 M€ y se comprometió a licitar la obra del nuevo hospital y a gestionar su construcción. A cambio, recibe la propiedad del actual Hospital Puerta del Mar (15.775 m² de suelo y 75.157 m² construidos). Podrá desarrollar en ese suelo usos residenciales, comerciales y de oficinas para obtener ingresos.
- Tesorería General de la Seguridad Social: Cesión de la propiedad del Hospital Puerta del Mar. Recibe el terreno y edificio del nuevo hospital una vez construido en un plazo máximo de diez años. En caso contrario, recupera la propiedad del Puerta del Mar.
- Ayuntamiento de Cádiz: Aprueba la modificación del PGOU para permitir los nuevos usos del solar del Puerta del Mar. Cofinancia el hospital con el 2,2 % del PEM y bonifica impuestos.
- Junta de Andalucía: Elaboración del plan funcional del nuevo hospital, supervisa el proyecto y la ejecución de la obra, y por último adscribirá el nuevo centro al Servicio Andaluz de Salud. Aportación de capacidad jurídica y patrimonial para formalizar la permuta y cofinanciación de la operación si fuera necesario.
Ver comentarios