CÁDIZ

Los comedores sociales de Cádiz se vuelcan con las personas sin hogar

Las asociaciones benéficas se centran en revertir estas situaciones de forma voluntaria mediante repartos de comida y donaciones, convirtiéndose en una chispa de esperanza para este colectivo

Comida de Navidad especial el pasado viernes 22 de diciembre en el comedor de Valvanuz. ANTONIO VÁQUEZ
Esther Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es Nochebuena y el espíritu navideño revive en los adultos su niñez más profunda. La esperanza toma protagonismo en la vida de las personas. Durante estos días, las familias se reúnen y comparten momentos de ilusión. Entre besos, propósitos y abrazo, al ritmo de 12 campanadas, llega el año 2024. Es Navidad y para muchos nada cambia. Mientras para unos tantos suena la botella de champán descorchándose, para otros tantos les llama la necesidad de alimentarse. Cada vez son más los cartones apilados en la calle los que forman parte de nuestro día a día. La realidad de la pobreza nos azota, y no hace falta mirar fuera de nuestra ciudad, está en nuestros barrios.

Los gaditanos se vuelcan en revertir estas situaciones de forma voluntaria mediante repartos de comida, comedores sociales y donaciones. La magia de estas acciones trasciende de lo material, y se convierte en una chispa de esperanza. Y así, en el cobijo de generosidad desinteresada, las personas sin techo renuevan su significado de hogar.

Este año, al caer la Nochebuena en domingo, la Fundación Virgen de Valvanuz en la calle Santiago, ofreció el pasado viernes 22 de diciembre una cena elaborada por El Faro. De categoría, algo más especial. «Estas personas también merecen sentir el calor y el espíritu navideño. Y nosotros siempre estamos dispuestos», asevera Manoli, una de las responsables de esta entidad. Además, la voluntaria señala que para la Nochevieja también tendrán su cena especial, que correrá a cargo del Grupo Vélez y la de la noche de Reyes, el 5 de enero, por el Ventorrillo El Chato.

Desde Valvanuz también subrayan que «durante estas semanas estamos repartiendo bolsas de alimentos típicos de la Navidad para que el resto de días sientan nuestro calor y acompañamiento».

Carlos Alberto Sánchez Grimaldi, uno de los representantes de la asociación Despertares, reconoce que cada año se complica más, teniendo en cuenta el encarecimiento del coste de la vida y que muchas personas se enquisten en sus situaciones de pobreza o que otras que estaban en una situación de desventaja se cronifiquen por la dificultad de salir de ellas.

«Para nosotros es vital que estas personas se sientan acompañadas todos los días, pero los días de Navidad más aún. Casi todos los comedores sociales de Cádiz cierran estos días, no podemos dejarlo desamparados un día tan clave como este», asegura Sánchez.

Para ello, desde Despertares ofrecerán una comida mañana 25 de diciembre en el Baluarte de la Candelaria. Un menú realizado por el restaurante El Faro que podrán disfrutar a partir de las dos de la tarde. «Estas personas tendrán su comida especial como el resto de familias gaditanas», puntualiza el responsable.

En este evento colaboran de manera altruista empresarios y particulares de la ciudad ofreciendo los platos. Como son Restaurante El Faro, Mafre, Caixa, Fundación Pascual, Empresa Municipal Emasa, Consejo de Hermandades de la ciudad de Cádiz, Sentencia, las cofradías del miércoles Santo, Fundación Comes. Además del colegio Las Esclavas, Las Bayaderas, el Nazareno, el coro Los Iluminados y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cádiz.

En esta misma línea, Carlos Alberto lamenta que «muchos comedores sociales cierran los días claves de la Navidad y se olvidan completamente de las personas sin techo». «Para estas personas hay que estar los 365 días, las 24 horas. No se les puede dejar abandonados en ningún momento», zanja.

En la sede de Calor en la Noche, hoy y los días especiales de Navidad, habrá desayunos extraordinarios para estas personas. Manolo Mení, presidente de la asociación, comenta que habrá bocadillos de jamón -normalmente ofrecen pan con manteca-, además de preparar bolsas con alimentos y dulces típicos de estas fiestas para que los sin hogar se lo lleven.

Algunas entidades se han tenido que apretar el cinturón

De la misma manera, el comedor Virgen Poderosa de las Hijas de la Caridad, en la calle María Arteaga, no ofrecerá una cena especial esta noche ni mañana al ser ambos días festivos, pero eso sí, durante estos días no faltarán el jamón, los langostinos y dulces de Navidad para estas personas. Desde esta asociación explican que el día 26 de diciembre sí habrá una comida especial con motivo de esta fiesta, pero que el resto de días no ha sido posible por la falta de trabajadores. «Aún así, no nos olvidamos de estas personas y por ello vamos a hacer ese menú especial el próximo martes».

Los Caballeros Hospitalarios realizan el reparto de alimentos el primer y el tercer jueves de cada mes en su sede de calle Benjumeda, además de tomar cada día el pulso a las personas más desfavorecidas de Cádiz a través de la atención y la prestación de servicios como es el de ropería y el albergue.

Francisco Vivas, visitador general de los Caballeros Hospitalarios, afirma que habrá una cena inusual de lo diario esta Nochebuena. También apunta que ya en la Inmaculada se les ha dado una cena especial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación