Cádiz

El segundo ciclo de Infantil en Cádiz, en caída libre

Las escuelas gaditanas pasan de 633 a 537 solicitudes para los niños y niñas de 3 años. La concertada pierde 90 alumnos y la pública 9 para el curso 2024-2025

Foto de archivo del ciclo de Infantil. L.V.
Esther Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La natalidad está en caída libre. Este descenso ya se está haciendo notar en los colegios gaditanos, donde cerca de un centenar de plazas de Infantil de 3 años quedarán vacantes el próximo curso académico 2024-2025, un fenómeno que vuelve a poner en riesgo el futuro de varias escuelas en la ciudad.

Según las cifras provisiones ofrecidas por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo en el curso 2023-2024, se recibieron 633 solicitudes para las plazas ofertadas en los 27 colegios -públicos y concertados- de Cádiz. Para el próximo curso 2024-2025, hasta el momento, han sido 537 solicitudes las que se han recibido. Un total de 96 plazas menos que evidencia la mella en las aulas gaditanas.

Pero eso sí, la mayoría de los alumnos que comenzarán en septiembre el segundo ciclo de Infantil, irán a centros concertados. Por lo que la bajada de natalicios no afecta de lleno a la escuela no pública, aún perdiendo 90 plazas. El curso pasado fueron 428 peticiones y para el próximo han sido 338.

Únicamente dos de los 13 concertados han aumentado las solicitudes con respecto al curso escolar actual. Argantonio, que pasa de 27 a 33 estudiantes. Y Salesianos, que también suma dos puntos y pasa de 46 a 48, sin alcanzar sus 50 pupitres que es igual a dos líneas.

Relevante pérdida de alumnos en Amor de Dios. Una escuela que normalmente recibe muchas peticiones y que este próximo curso le ha llevado a perder un total de 30 solicitudes. Una bajada que ha contabilizado una diferencia de 70 a 40, por lo que imposibilitará llenar tres aulas.

En San Vicente de Paúl también ha habido una merma significativa. De 49 a 34. Una pérdida de 15 demandas. La Salle Mirandilla, también perjudicada. Pues para el curso actual recibió 21 y ahora se queda en 10, perdiendo así 11 alumnos.

Teniendo en cuenta la situación anterior, el resto de escuelas concertadas no contabilizan datos negativos. En el caso de San Felipe Neri sólo pierde cinco solicitudes, pasando de 78 a 73. Un dato que sigue permitiendo llenar sus tres líneas. El SAFA Villoslada, 9 solicitudes y, al mismo tiempo, pierde otras 9. En el caso de María Auxiliadora, 17 y cinco menos. Rebaño de María sólo pierde cinco. El colegio de las Esclavas registra 25 plazas y seis menos. Nuestra Señora de Lourdes, 6 solicitudes y sólo dos menos. Carmelitas pierde un total de seis y se inscriben 26. Por último, Juan Pablo II-María Milagrosa, 9. Perdiendo solamente tres.

La escuela pública pierde 9 solicitudes de un curso a otro

Los colegios públicos gaditanos también siguen el patrón anterior con importantes pérdidas. Teniendo en cuenta el cierre del CEIP Adolfo de Castro, se han recibido 196 solicitudes, nueve menos que el año pasado. El curso pasado fueron 205.

El único colegio público de Cádiz que tendrá que baremar será Reyes Católicos. Pues han sido 51 solicitudes las recibidas, 7 más que el curso pasado. Considerando que hay 50 vacantes.

En esta misma línea, el que más pierde es Carola Ribed, perdiendo 10 inscripciones. Teniendo que baremar el año pasado con 29 solicitudes y 25 plazas disponibles. Sin embargo, el Colegio Carlos III sufre una pausa, que pasa de 22 a 14 solicitudes, perdiendo 8.

Inmaculada ha pasado de 8 a 14, por lo que es una de las escuelas que también ha ganado. El colegio Profesor Tierno Galván, de 18 a 26. Celestino Mutis continúa en la misma línea con 11 solicitudes, como el año pasado. También ocurre en San Rafael (9) y Josefina Pascual (7), con ninguna diferencia en un año.

Por último, Santa Teresa tiene tres solicitudes, tres menos que el curso anterior. En Profesor Juan Carlos Aragón, tres menos. Un total de 11 este año. Gadir dos y una menos. La escuela situada en extramuros, Fermín Salvochea 5 solicitudes y dos menos. El colegio del centro histórico Campo del Sur tres menos y ganando 5 para el curso 2024-2025.

De cualquier forma, las diferentes comisiones de la educación se reunirán estas semanas para analizar las cifras y evitar la pérdidas de las líneas de Infantil de 3 años tanto en la pública como en la concertada.

«Trataremos de hacer todo lo posible para no perder líneas. El descenso de la natalidad es un problema cada vez más real. Cuando tengamos todas las solicitudes cerradas, trataremos de solventar estos problemas. Por ahora, está controlado», han asegurado desde la delegación de educación de la Junta de Andalucía.

Las ratios en las aulas

A propósito de los últimos datos publicados, los sindicatos de la enseñanza pública se han movilizado para exigir a la Junta que retome el diálogo para incrementar las plantillas docentes en Cádiz.

En la movilización de esta semana se ha reclamado al Gobierno andaluz que «se asuma su responsabilidad sin escudarse en un contexto estatal, que no es ni puede ser un obstáculo para la defensa de nuestra Educación Pública». En concreto, las medidas en el manifiesto son: bajada de la ratio en todos los niveles y enseñanzas, terminar con la política de supresión de aulas en la escuela pública, mejorar la atención a la diversidad, reducción del horario lectivo docente y reducción de la carga burocrática.

Desde la Consejería se ha recordado que «en los últimos cinco años se han firmado diez acuerdos con los representantes sindicales de la educación pública de Andalucía fruto de ese diálogo, que han permitido mejorar las condiciones laborales de los docentes, entre ellos con el acuerdo de equiparación salarial con la media nacional, y que Andalucía disponga de la plantilla docente pública más amplia de la historia (108.000) tras incorporar casi 7.000 maestros y profesores desde 2019 a pesar de contar con 90.000 alumnos menos en el sistema por el descenso de la natalidad».

La delegada territorial de educación, Isabel Paredes, ha señalado que Andalucía tiene un problema estructural de financiación porque recibe 1.500 millones menos de lo que le corresponde del Estado, «y que repercute en la financiación de los servicios públicos. En todo caso, seguiremos trabajando con los sindicatos sobre todas las medidas que tenemos encima de la mesa».

Las guarderías, también en caída

El acuciante descenso de la natalidad y el difícil acceso a la vivienda en la capital también está teniendo impacto en los centros infantiles. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia de Cádiz nacieron un total de 8.506 bebés en el pasado año 2023. Un descenso del 1,25% con respecto al año anterior. Y todo apunta a un peor descendimiento.

Pero la realidad es que los centros infantiles peligran. Mª José Guerrero, madre de un niño de 2 años, está solicitando guarderías para el curso que viene y ha asegurado que «no ha encontrado problemas. Sobran plazas». «El elevado precio de la vivienda es una de las consecuencias por las que gran número de parejas jóvenes deciden irse a vivir a localidades cercanas y eso hace que matriculen a sus hijos en otros centros de la provincia», ha señalado.

Pero el problema de la preocupante bajada de natalidad no sólo se queda aquí. Va más allá. La renta de los padres. «La escuela concertada en Cádiz sigue funcionando por motivos lógicos. Pero también es verdad que la situación económica lleva a que muchos padres lleven a sus hijos a la pública. No es lo mismo pagar 140 euros de comedor, que 20. Hay que insistir más en las ayudas sociales para que todos puedan elegir la escuela que quieren para sus hijos», ha subrayado una docente del colegio concertado Amor de Dios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación