Pleno | Cádiz

Cheque con valor de casi 19 millones de euros para invertir en la capital gaditana

El equipo de Gobierno consigue en el Pleno una modificación del crédito por los remanentes de 2022 con el apoyo del PSOE y la abstención de Adelante Izquierda Gaditana

J. M. Vilches

Cádiz

Entre los asuntos que contaron este pasado jueves con el visto bueno del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz se encuentra la aprobación de una modificación de crédito para la utilización de 18,7 millones de euros del remanente de Tesorería tras la liquidación del presupuesto municipal de 2022. PP y PSOE votaron a favor, mientras que los ediles de Adelante Izquierda Gaditana optaron por abstenerse.

Maite González, coordinadora del Área de Gestión Económica y Administrativa, fue la encargada de explicar, argumentar y detallar un expediente que tiene en la diana una importante inversión en vivienda y otras parcelas importantes para la ciudad como son los casos del equipamiento urbano o las infraestructuras deportivas.

Desde la oposición hubo críticas. Adelante Izquierda Gaditana puso el foco en materia de viviendas y desde el PSOE se dejó caer que en este expediente no estaría mal que se contemplase el demandado proyecto de Valcárcel.

La respuesta de Maite González a unos y otros fue la siguiente: «¿Nos van a dar ustedes lecciones de inversión en viviendas? ¿Hablan de Valcárcel cuando firmamos 3,3 millones para el proyecto del Portillo, tan demandado por los socialistas? Nos sorprenden las críticas, la verdad, nos encontramos una ciudad sin proyectos, sin vida. Nosotros pondremos trabajo, determinación y calma. Tenemos entre manos inversiones millonarias para vivienda, equipamiento urbano y progreso en lo social».

Esta operación financiera, este cheque firmado por el Pleno, dará luz verde con 11,7 millones a la construcción de dos promociones de viviendas protegidas en régimen de venta: en la avenida Marconi se construirán 47 y en García de Sola, 19. Un millón de euros se destinará a un plan de reforma de los pisos de alquiler de Procasa.

Maite González no quiso pasar por alto su «agradecimiento» a los técnicos del Ayuntamiento por su «gran trabajo» en meses complicados como son los de julio y agosto. «Esto va a suponer poner en las calles servicios que la ciudad necesita y merece», añadió la concejala del Partido Popular.

Parte de estos 18,7 millones de euros, tal y como ha recordado Maite González, corresponden también a un gasto consignado y no ejecutado por el anterior equipo de Gobierno.

Nuevo pabellón Portillo

El expediente también permitirá asegurar 3,3 millones para la construcción del nuevo pabellón Fernando Portillo. Este proyecto básico, según han informado los técnicos municipales, «tiene un cálculo previo a la subida de los precios de los materiales para la construcción, por lo que de los 14 millones presupuestados de manera inicial, se podría llegar a los 16 millones de euros».

El tema del nuevo pabellón Portillo se trató de manera exclusiva en un debate enmarcado en una propuesta del PSOE para instar al equipo de Gobierno a que muestre su compromiso con la construcción del nuevo Portillo.

«¿Compromiso?», venía a preguntarse el concejal de Deportes, Carlos Lucero, que defendió la histórica apuesta del Partido Popular en temas de infraestructuras deportivas y anunció que se seguirá trabajando para llegar al 100% de la financiación del pabellón Portillo. «El objetivo es que el Portillo esté hecho en este mandato», añadía.

Nudismo

El Ayuntamiento de Cádiz llevaba también al Pleno municipal de este mes de agosto la señalización de la limitación de la zona donde se podrá practicar el nudismo, un tramo establecido entre el Ventorrillo de El Chato y las Instalaciones Militares de Torregorda, en la playa de Cortadura, según la nueva ordenanza municipal para las playas de Cádiz diseñada por el anterior Gobierno y que entró en vigor el pasado 1 de agosto tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La propuesta vio la luz tras el voto a favor de los concejales del Partido Popular y del PSOE y el rechazo de los ediles de Adelante Izquierda Gaditana. Y el Pleno aprueba de esta manera el balizamiento de la zona para practicar nudismo en la playa de Cortadura, con una modificación puntual traída por el Gobierno local del PP en el que se establece que «sólo estará permitida» en el tramo señalizado, algo que desde la oposición se ha criticado por «excluir» al resto del litoral gaditano.

La explicación del secretario

A petición del concejal del Partido Popular José Carlos Teruel, fue necesaria la intervención del secretario para despejar las dudas sobre dónde podrá practicarse naturismo en las playas de la capital gaditana: en esa zona reseñada de unos 700 metros que quede visiblemente señalizada. Se huye de la palabra prohibición al dejarse claro que no habrá sanción económica para quien haga nudismo fuera de la zona establecida.

El secretario expuso que el punto primero se refiere a la «no discriminación sobre la vestimenta por razones de raza, etnia o religión y no por el naturismo», el cual se puede hacer «en cualquier playa previa señalización».

«Queda prohibido el naturismo en las zonas no señalizadas y aunque no se prevé sanción por este motivo, eso no conlleva a decir que está autorizado», ha detallado el secretario sin despejar del todo las dudas.

Precisamente el portavoz de la formación de izquierdas, David de la Cruz, fue el primero en tomar la palabra durante el debate. De la Cruz pidió que se acabe con la ambigüedad de la normativa, defendiendo que está prohibido prohibir y que la libertad de todos debe estar por encima de la moral de unos pocos. «No es ilegal y la palabra sólo recogida en el artículo 33 es excluyente. ¿Está prohibido hacer nudismo en el resto de las playas? Me gustaría que se aclararse ese aspecto», adelantó en forma de pregunta.

«Entre una cosa y otra os va a a quedar una playa preciosa, en blanco y negro, del NODO», añadió posteriormente el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana en otro punto sobre los arenales: la propuesta del Grupo Municipal Popular instando al Ministerio de Medio Ambiente y a la Demarcación de Costas a iniciar, antes de que comience la próxima temporada en las playas de la ciudad, la regeneración de las mismas.

En la misma dirección se expresó el portavoz socialista, Óscar Torres. «Coincido en que no se puede prohibir y en que haya una zona delimitada para la práctica de naturismo. Hubo un caso aislado en La Caleta y poco más, no debemos crear problemas donde no los hay», resumía Óscar Torres.

La propuesta de la delimitación de la franja de playa para la práctica del naturismo fue abordada en el Partido Popular por el teniente de alcalde de Medio Ambiente, José Carlos Teruel.

Según informó, se tiene un logo entre manos que ha sido propuesto por la Federación Española de Naturismo, colectivo que viene recordando al Ayuntamiento de Cádiz que la nueva normativa no prohíbe para nada el nudismo en sus playas.

José Carlos Teruel ha explicado por activa y por pasiva que su partido «no está en contra del naturismo», argumentando que la citada normativa «generaba controversia» ya que no establecía explícitamente las zonas en las que estaba prohibido el naturismo, «como sí ocurría antes».

La controversia, la ambigüedad, fue despejada por el secretario a petición del propio José Carlos Teruel.

Rubiales

Por otra parte, la corporación municipal del Ayuntamiento de Cádiz dio formalidad a la aprobación por unanimidad de una declaración institucional en la que se reprueban «las actitudes machistas» de Luis Rubiales, suspendido como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y en el foco mediático por el beso sin consentimiento a Jenni Hermoso, jugadora de la selección española.

La propuesta iba a ser llevada a Pleno como moción de urgencia por la formación Adelante Izquierda Gaditana, pero los portavoces de los tres grupos determinaron el miércoles convertirla en declaración institucional, por lo que fue aceptada sin necesidad de someterla a votación.

En una nota, Adelante Izquierda Gaditana agradecía el apoyo del resto de fuerzas políticas, tanto del PSOE como del Partido Popular.

Otras propuestas

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz también aprobó este pasado jueves por unanimidad dos propuestas relacionadas con la situación que sufren dos colectivos de trabajadores.

Por un lado una del Partido Popular, defendida por Carmen Leal, por la que se insta al Gobierno central a aprobar las medidas necesarias para una mayor protección social de los abogados pertenecientes a la Mutualidad de la Abogacía.

Y por otro, una de Adelante Izquierda Gaditana relativa a la defensa del personal de los servicios de mantenimiento integral de la red de saneamiento.

La propuesta de Adelante Izquierda Gaditana sobre la defensión del cordón dunar de la playa de Cortadura respecto a la construcción del primer tramo del Eurovelo 8 se fue al traste al no contar con el apoyo de los concejales del Partido Popular.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación