Cádiz

El Castillo de San Sebastián, cinco años cerrado y otros muchos en el olvido

La fortificación se encuentra en un estado de total abandono por parte del Gobierno, quien tiene potestad sobre la infraestructura

Imagen de archivo del Castillo de San Sebastián Francis Jiménez

Jesús Mejías

Cádiz

Uno de los lugares más fotografiados de Cádiz es sin lugar a dudas la playa de La Caleta. Su atardecer ha sido escogido en varias ocasiones como el más bello de España. Una estampa icónica, con las barcas de los pescadores varadas, el paseo Fernando Quiñones adentrándose en alta mar, el Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real y los castillos de Santa Catalina y San Sebastián.

Las realidades de las dos fortificaciones son radicalmente opuestas. Mientras el Castillo de Santa Catalina se encuentra abierto al público, alberga conciertos y exposiciones y suele ser el escenario para encuentros culturales y diversas galas durante el año, el Castillo de San Sebastián lleva varios años cerrado, en un estado total de abandono, sin la más mínima implicación por parte de las administraciones en los últimos años y con un futuro aún incierto por delante.

Historia de un abandono

En diciembre del año 2014 el Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por aquel entonces por Teófila Martínez, solicitaba al Ministerio de Medio Ambiente la cesión del Castillo de San Sebastián con el fin de agilizar los trámites para su rehabilitación. En aquel momento ya existía un convenio de cesión de uso entre las dos administraciones que finalizaba en el año 2017 aunque bien es cierto que existía una opción de prorrogar el acuerdo hasta el año 2021.

El motivo de esta decisión por parte de la ex alcaldesa de la capital gaditana se basaba en que el acuerdo vigente en aquel momento era muy limitado, y desde la corporación municipal veían con buenos ojos asumir la gestión total de la estructura.

Desde el Gobierno informaban que no habría problema alguno en que la fortificación pasase a ser competencia municipal durante los años que durase el convenio, aunque era el Consistorio quien tenía que aceptar dicha concesión.

Con el cambio de gobierno en la ciudad, el Ayuntamiento nunca llegó a dar el paso definitivo para hacerse con la concesión del Castillo de San Sebastián. El Ejecutivo llegó a manifestar sobre la fortificación que «a pesar de los reiterados requerimientos llevados a cabo por el Servicio de Patrimonio de la Delegación de Hacienda de Cádiz al Ayuntamiento para formalizar la cesión, el Consistorio hasta la fecha no ha dado respuesta».

El equipo de gobierno de José María González 'Kichi' estaba a favor de dicha concesión pero antes exigía que el Gobierno tenía que primero y adecentar el castillo para que pudiera ser visitado, y que una vez se realizaran los trabajos necesarios

En un pulso entre las dos administraciones, quien salió perdiendo fue el propio castillo, y los gaditanos, que han visto como desde entonces, y ante el deplorable estado en el que se encuentra el espacio, está totalmente cerrado y cada vez en una situación peor.

En 2015, la Dirección General de Costas declaraba la innecesariedad del castillo de San Sebastián, y posteriormente, pasaba de pertenecer al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al Ministerio de Hacienda, responsable de la cesión al Ayuntamiento.

Desde el año 2018 el castillo se encuentra cerrado. En el pasado las inversiones para su mantenimiento sí eran una realidad. En el año 2010 y con la vista puesta en el Bicentenario de la Constitución del año 2012, el Gobierno destinó 8 millones de euros a la rehabilitación de las casamatas, aunque fueron necesarios otros 3,2 millones de euros para dicha actuación que alcanzó una cuantía superior a los 11 millones de euros.

En 2011, desde la Demarcación de Costas ponían encima de la mesa otros 2,7 millones de euros y en 2011 otros 2,5 millones, elevando la cuantía en apenas dos años hasta los 16 millones de euros.

Recientemente, en una visita a Cádiz y en plena pre campaña de cara a las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, cuestionada por la falta de inversiones y el abandono del Estado hacia el castillo, señalaba que «hace ya tiempo que se inició un procedimiento en el que se expresaba que el castillo de San Sebastián no formaba parte del Dominio Público Marítimo-Terrestre», para que pasase a manos a Patrimonio del Estado, que en teoría, y según las palabras de la ministra, podría ejecutar una reforma de mayor calado, aunque a día de hoy no hay noticia alguna sobre su rehabilitación.

La UCA, implicada con el Castillo

La Universidad de Cádiz (UCA) siempre ha visto en el castillo de San Sebastián una oportunidad para la investigación y la difusión del conocimiento. Entre los años 2015 y 2018, en las dependencia de la fortificación se habilitó el Laboratorio de Investigación Marina (LABIMAR) y que estuvo abierto también a visitas de los propios vecinos de la ciudad.

Así, dicho espacio fue como laboratorio docente de grados máster y doctorado de diversas Universidades de la agregación (Algarve, Cádiz, Málaga), y ha acogido diversos ciclos de conferencias ligadas al medio marino tanto sus aspectos medioambientales, humanísticos y también sociales, aunque debido al temporal Enma en marzo del 2018, el camino al castillo de San Sebastián quedó inutilizado, y a pesar de su reparación, desde entonces el laboratorio sigue cerrado.

El pasado año, el Ayuntamiento de Cádiz apoyaba el proyecto de la UCA presentado a los fondos Next Generation de la Unión Europea para que la fortificación se transformara en un museo y centro de estudios relacionados con el mundo de la ciencia con una inversión de unos 27 millones de euros, aunque dichas ayudas no fueron concedidas.

El futuro del Castillo

Recientemente, el pleno del Ayuntamiento de la capital gaditana aprobaba por unanimidad que el futuro del Castillo de San Sebastián se decida a través de un concurso de ideas, siendo su finalidad principal la rehabilitación y recuperación de la infraestructura.

«Creemos que un enclave privilegiado de nuestra ciudad como es el castillo de San Sebastián debe ser rehabilitado y recuperado pero, para ello, es necesario tener un proyecto claro que defina las inversiones necesarias y que se aclaren las cuestiones de acceso, accesibilidad, seguridad y emergencias, que darán más o menos posibilidades al proyecto», destacaba José Ramón Ortega, concejal socialista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación