vandalismo

Casos y casos: la querida fuente de los Niños del Paraguas

La réplica de la escultura del Parque Genovés sufrió daños que fueron valorados por la empresa municipal Aguas de Cádiz en 3.000 euros

La fuente de los Niños del Paraguas ha quedado en este estado tras el acto vandálico la voz

J.M.V.

CÁDIZ

Hay muchos, muchísimos, incontables casos de vandalismo repartidos por la ciudad. Basta con darse un largo paseo para verlo para ir castigando los ojos. Las pintadas son la norma general, pero a veces la falta de civismo llega a situaciones que a más de uno le obliga a llevarse las manos a la cabeza. Uno de los casos más sonados fue el de una de las esculturas que más ternura despierta en la ciudad.

Fue en el pasado mes de abril cuando destrozaron la popular fuente de los Niños del Paraguas del Parque Genovés de Cádiz, adquirida en la Exposición Universal de París de 1878. El acto vandálico fue denunciado en redes sociales por la cuenta Cádiz Abandonada y fue compartido por medios locales y nacionales. La escultura se había sometido a una serie de arreglos por parte de Aguas de Cádiz tres años, en febrero de 2020.

La escultura sufrió daños tanto en las extremidades de las figuras de Pablo y Virginia como en el paraguas, dejando al descubierto la canalización de agua. Los restos arrancados aparecieron en las inmediaciones de la fuente y el personal técnico de Aguas de Cádiz no tardó en retirarlos. La empresa municipal valoró en 3.000 euros los daños, lamentó los actos vandálicos e hizo un llamamiento para identificar a los autores de los lamentables hechos.

La escultura que sufrió los desperfectos, por suerte, no era la original de Andrea Boni. Esta escultura es una réplica realizada en el año 2020 y que fue inaugurada en febrero de este año en sustitución de la original, que tiene ubicación en la nueva sede de la Delegación de Cultura de la calle Ancha, donde se ubicaba el Rectorado de la Universidad de Cádiz.

El grupo escultórico original representa a Pablo y Virginia, protagonistas de la novela de Jacques Henri Bernardin 'Paul et Virginie', fechada en 1788, tal y como sostuvo en febrero de 2019 Lorenzo Alonso de la Sierra. Esta obra goza de gran popularidad en Francia y se conocen numerosas ilustraciones y algunas representaciones pictóricas y escultóricas de sus pasajes más importantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación